Buscar
05:46h. Lunes, 23 de septiembre de 2019

Hoteleros y tecnólogos comparten ideas, problemas y soluciones actuales para pymes

Empresarios hoteleros y expertos en tecnología compartieron ayer en Puerto de la Cruz las principales oportunidades que se abren al sector de la hostelería en Canarias, en el marco de las acciones que viene desarrollando la Oficina de Transformación Digital (OTD) Ashotel a lo largo de este 2019.

La Oficina de Transformación Digital (OTD) Ashotel pone en marcha la primera de las cuatro mesas de trabajo para analizar varios ámbitos de la digitalización y tendencias actuales
La Oficina de Transformación Digital (OTD) Ashotel pone en marcha la primera de las cuatro mesas de trabajo para analizar varios ámbitos de la digitalización y tendencias actuales

El encuentro, que tuvo lugar en el hotel RIU Garoé, persigue el análisis de los cinco ámbitos de la digitalización desde la perspectiva de los establecimientos alojativos y pymes de restauración con el fin de detectar problemas y posibles soluciones, al tiempo que se busca definir las tendencias en transformación digital.

Una docena de responsables hoteleros y otra decena de tecnólogos y técnicos centraron el desarrollo de la primera de las cuatro mesas de trabajo en la temática ‘Infraestructura y tecnología’, con la definición de los citados cinco ámbitos: procesos; estrategia y cultura digital; organización, comunicación y talento; infraestructura y tecnología; y experiencia de cliente. Estos ámbitos coinciden con el desarrollo de cada una de las citadas cuatro mesas, una de las cuales aglutina dos de los campos referidos.

El objetivo final del desarrollo de las cuatro mesas de trabajo es detectar nuevas necesidades en los procesos de transformación digital en pymes en el sector de la hostelería, favorecer la colaboración entre empresas tecnológicas y hosteleras para la transformación digital de estas últimas y la elaboración de un libro electrónico de la Transformación Digital en Turismo.

La bienvenida corrió a cargo del gerente de Ashotel, Juan Pablo González, quien de forma muy resumida explicó el origen de esta iniciativa, que surge con la convocatoria abierta de subvención comoOficina de Transformación Digital (OTD) de Red.es que ganó

Ashotel junto con otras 26 entidades en toda España en 2018. Red.eses la empresa pública para el fomento de la economía digital, dependiente del Ministerio de Economía y Empresas. Junto a González,Candelaria Santos y Eliana Bautista, técnicas del departamento de Innovación y Desarrollo de OTD Ashotel, expusieron la hoja de ruta de esta acción enmarcada en este proyecto.

La jornada de ayer contó con la asistencia de la primera teniente de alcalde de Puerto de la Cruz, Carolina Rodríguez, quien comentó que esta ciudad ha retomado proyectos de interés para la transformación digital de la ciudad y convertirla en una smart city y compartir los datos en una serie de infraestructuras de interés común.

Innovación como cambio cultural

El dinamizador de la mesa y director gerente de Proyectran, Oswaldo Brito, vinculó la transformación digital a un cambio cultural, de filosofía, valores y retos. Ahí entran en juego una serie de procesos, como el liderazgo, la gestión del talento, la formación o la experiencia del cliente, entre otras tantas cuestiones.

Gustavo Luis, técnico de la Red CIDE de la Fundación General de la ULL, explicó cómo las universidades se están posicionando y afrontando la especialización máxima que demandan muchos empresarios. Así, indicó que se han sacado líneas de formación paralela a la oficial para poner en valor que estudiantes de diferentes carreras se especialicen en diferentes ámbitos de la innovación.

Algunos hoteleros manifestaron ciertas dificultades para incorporar en sus empresas a técnicos de innovación para el desarrollo de proyectos de transformación digital de sus negocios o contratarlos de forma externa, concretamente aquellas empresas pequeñas, muchas de las cuales tienen plantillas muy ajustadas a las necesidades del día a día.

Jorge Núñez, CEO de Adquiver, habló sobre cómo seducir a losclientes a través de los datos en el sector turístico. “Nunca hemostenido tanto conocimiento junto como ahora. Nuestra competencia noson otros hoteles, sino otros destinos”, aseguró Núñez, quien añadióque “el dato es el centro del futuro del negocio”. El reto del sector eshacer crecer exponencialmente las ventas directas acumulando datos.“Nosotros secuenciamos el ADN del turista en origen, que es donde setoman las decisiones; si lo conocemos en origen podremos convencerlopara que venga, por eso el potencial está en origen y no en destino”,afirmó. De este modo, si se invierte en inteligencia en origen es posible realizar una publicidad más eficiente. Núñez dijo que la clave de todo esto reside en la coopetencia, competencia compartida.

En el ámbito de las estrategias de la migración de datos a la nube,Miguel Ossorio, director técnico de la empresa Sistemas de Datos,partner estratégico de IBM, aportó algunas soluciones tecnológicas vinculadas al desarrollo de software hotelero.

Por su parte, la directora de Sanpani, Haridian Cañete, empresa especializada en seguridad alimentaria, habló sobre el asesoramiento personalizado a los establecimientos hoteleros en esta materia y las herramientas digitales que han desarrollado, como la Plataforma CIM, creada a la medida de las necesidades específicas de cada establecimiento para cumplir con el reglamento legal sanitario y facilitar la información necesaria que genere tranquilidad a los clientes.

Por último, la experiencia de Itop Consulting con su plataforma Curie, desarrollada en empresas hoteleras como GF Hoteles, a través GF TIC, por ejemplo, ha permitido desarrollar un sistema integrado de gestión de datos e inteligencia de cliente para mantenerse al día en el constante proceso de transformación digital. Curie ha permitido, por ejemplo, que GF Hoteles pueda consultar en un dispositivo móvil todos los datos vinculados al consumo de energía y, entre otras, permite la opción de que el cliente conozca el impacto ambiental de su visita.

La OTD

Las Oficinas de Transformación Digital puestas en marcha en toda España por el Ministerio de Economía y Empresa, a través de la entidad pública Red.es, cuentan con un presupuesto global de cinco millones de euros. Las actuaciones son financiadas con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo de programación 2014-2020y bajo el lema ‘Una manera de hacer Europa’ que tiene entre susobjetivos mejorar el uso, la calidad y el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación.