Buscar
23:52h. Miércoles, 22 de Noviembre de 2017

Isaac Castellano anuncia en el Parlamento una inversión de 8 millones de euros para la ejecución de 12 obras en las siete Islas

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, anunció hoy en el Parlamento de Canarias que antes de final de este mes el Ejecutivo firmará un acuerdo con la Secretaría de Estado de Turismo que supondrá la inversión de 8 millones de euros para la ejecución de diversas infraestructuras turísticas en el Archipiélago. 

 

El consejero de Turismo repasó los proyectos de índole turística a ejecutar o ejecutados en 2017 por los cabildos y ayuntamientos, acciones que cuentan con un presupuesto global de 3,59 millones de euros
El consejero de Turismo repasó los proyectos de índole turística a ejecutar o ejecutados en 2017 por los cabildos y ayuntamientos, acciones que cuentan con un presupuesto global de 3,59 millones de euros

Isaac Castellano detalló que la inversión se materializará a través de dos convenios. Uno de ellos se destinará a la rehabilitación de infraestructuras y equipamientos de La Palma, La Gomera y El Hierro y contará con 3 millones de euros. El otro, por un importe de 5 millones, permitirá realizar estas actuaciones en Lanzarote, Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife. 

“Estos convenios tendrán un tiempo de ejecución de cuatro años y son fruto de las gestiones realizadas por el Gobierno de Canarias para garantizar el mantenimiento y sostenibilidad de la competitividad turística de las Islas en un mercado internacional que hace necesario un proceso constante de renovación y modernización de las infraestructuras turísticas”, dijo el consejero. 

En este sentido, Isaac Castellano insistió en que “el objetivo del Gobierno de Canarias es primar la creación de espacios eficientes, accesibles y que estén en consonancia con el entorno medioambiental”. 

Gracias a esta iniciativa, “y a la estrecha colaboración con las entidades locales”,  será posible ejecutar doce obras en las siete islas. “Las primeras inversiones se realizarán en 2017, aunque la planificación es a medio y largo plazo”, dijo. 

En concreto, las obras previstas son el Museo Arqueológico de Valverde (El Hierro); la mejora de la seguridad vial en la vía de acceso al mirador de Abrante y El Chorro y la mejora urbana de vías peatonales de acceso a la Avenida Marítima en Playa Santiago (La Gomera), y la segunda fase del Centro de Investigación de la Seta (La Palma). En esta isla también se contempla la adquisición del inmueble para el Hotel Escuela de El Paso. 

En Lanzarote, se ejecutará la vía ciclista insular, mientras que en Fuerteventura se llevará a cabo la segunda fase del Mirador de Los Canarios y la ampliación de la Rambla Juan Évora Suárez, en Antigua. 

En el municipio tinerfeño de Guía de Isora se acondicionará el camino existente en Punta Blanca y en San Miguel de Abona se desarrollará el paseo Litoral de Amarilla Golf. 

En Gran Canaria, se ejecutará la primera fase del corredor paisajístico de Telde. A su vez, en Mogán se rehabilitarán las escaleras en la urbanización turística de Puerto Rico. Por último, también en Gran Canaria, se llevará a cabo el proyecto de la Casa de Los Alvarado, en Teror. 

Prórroga de los créditos para proyectos de 2017

Asimismo, Isaac Castellano repasó los proyectos de índole turística a ejecutar o ejecutados en 2017 por los cabildos y ayuntamientos, acciones que cuentan con un presupuesto global de 3,59 millones de euros. 

El consejero explicó que las corporaciones locales se han encontrado con varias dificultades para la elaboración de los proyectos técnicos, lo que ha impedido que se finalicen y justifiquen antes del próximo 31 de diciembre. 

Ante esto, el Gobierno de Canarias ha decidido “prorrogar los créditos para que la ejecución y la justificación de las obras puedan realizarse a lo largo del año 2018”. 

Se trata del Palacio de Congresos, el Islote de Fermina, la Casa de Los Volcanes, el Centro Cívico El Fondeadero y  el Centro Cívico Turístico Cultural de Costa Teguise, todos ellos en Lanzarote; el Parque Cultural de Los Llanos y el Centro de Deportes Naúticos, en La Palma; el convenio ‘Capital Histórica’ del Ayuntamiento de Betancuria, en Fuerteventura, y la rehabilitación de la casa de la Condesa de Jinámar, en Gran Canaria.

PITCAN 2017-2013

Por otro lado, el consejero de Turismo, Cultura y Deportes recordó durante su intervención que su departamento ha incorporado a la Federación Canaria de Municipios (FECAM) en la redacción del Plan de Infraestructuras Turísticas de Canarias PITCAN 2017-2023, para que así los 88 municipios canarios puedan realizar sus propuestas al texto.

“El objetivo es adecuar este instrumento de planificación a las necesidades de cada una de las islas, de forma que las infraestructuras respondan a una estrategia integral de renovación del espacio público”, afirmó. 

De hecho, insistió en que el objetivo del Gobierno no se limitarse a realizar obras en lugares puntuales. “La meta es articular estas intervenciones con la planificación territorial y el planeamiento urbanístico, adaptándolas, además, a la idiosincracia de cada espacio turístico. “Siempre desde el diálogo y la colaboración con los cabildos y ayuntamientos para abordar los proyectos de renovación de los espacios públicos turísticos”, añadió