Buscar
16:58h. Martes, 15 de octubre de 2019

El Lago Martiánez recibe el certificado Biosphere

El Instituto de Turismo Responsable (ITR) hizo entrega del sello Biosphere al Lago Martiánez de Puerto de la Cruz. La certificación BIOSPHERE© la otorga el Instituto de Turismo Responsable (ITR), un organismo independiente creado en 1995 con el objetivo de impulsar acciones y programas de desarrollo sostenible en destinos y empresas turísticas. 

El Instituto de Turismo Responsable concede este galardón que premia la sostenibilidad de un espacio comprometido con el medio ambiente
El Instituto de Turismo Responsable concede este galardón que premia la sostenibilidad de un espacio comprometido con el medio ambiente

El alcalde Marco González subrayó la importancia que tiene para el municipio seguir trabajando en la sostenibilidad del destino. “En nuestro programa de gobierno la sostenibilidad tanto del destino como del municipio vienen de la mano en un modelo de ciudad que apuesta por un futuro más respetuoso con el medio ambiente, en el que los objetivos de desarrollo sostenible sean una guía para el desarrollo de nuestra acción de gobierno”. 

González a su vez destacó que ya se están dando pasos codo con codo con la Fundación César Manrique para trabajar en “una coordinación absoluta” para el respeto y la puesta en valor de la obra de Manrique en el municipio, “ya que se trata de una seña de identidad que nos hace únicos como destino turístico”. 

La concejala responsable de Turismo, Carolina Rodríguez, destacó el espaldarazo que supone este galardón para lo que es la joya de la corona del municipio y que, como tal, debe ser tratada. “Entendemos que turismo y sostenibilidad deben de ir de la mano no sólo porque el turista nos los exige, sino también porque es un deber inexcusable de esta y de todas las administraciones implicadas en el presente y futuro del municipio”.

El concejal de Ciudad Sostenible y Planificación, David Hernández, aseguró que se está trabajando desde el Ayuntamiento con determinación para estar en la vanguardia de la defensa del medio ambiente. En este sentido, Hernández subrayó que la propia denominación del área que dirige es una declaración de intenciones del carácter transversal que se le pretende dar a la sostenibilidad en el municipio, con el fin de que  en todas las actuaciones que se lleven a cabo se garantice la preservación y la conservación ambientales.

También asistió al encuentro a la entrega del sello el general manager del ITR Patricio Díaz, que quiso subrayar la importancia de la marca Biosphere y su contribución al sector turístico a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, la Carta Mundial de Turismo Sostenible +20 y a las directrices de la Cumbre del Clima de París. “La norma Biosphere es, por lo tanto, la adaptación al turismo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a través del análisis e indicadores de la OMT, el Pacto Mundial, los indicadores de la UE y los criterios del Global Sustainable Tourism Council (GSTC)”.

La certificación se divide en 5 bloques, donde se incluyen crecimiento económico inclusivo y sostenible, también la inclusión social, empleo y reducción de la pobreza, así como el uso eficiente de los recursos, protección ambiental y cambio climático, incluyendo valores culturales diversidad y patrimonio y la comprensión mutua paz y seguridad. Dado que es un proceso de mejora continua, tanto las acciones de mejora aportadas por la entidad como las indicadas por el equipo auditor, se irán implantando a lo largo del año.

En Biosphere se desarrollan certificaciones para garantizar un equilibrio adecuado a largo plazo entre las dimensiones económica, socio-cultural y medioambiental de un espacio, reportando beneficios significativos para la propia entidad, la sociedad y el medio ambiente.

Con este sello se asegura el cumplimiento de una serie de requisitos basados en los principios de sostenibilidad y mejora continua, ofreciendo la oportunidad de diseñar productos y servicios propios de un nuevo modelo de turismo no agresivo y satisfaciendo las necesidades actuales de clientes y usuarios, sin comprometer a las generaciones futuras.

 

El primer organismo internacional de Turismo Sostenible

El ITR nació apoyado por la UNESCO a través de un Memorándum de Entendimiento que ha posibilitado el desarrollo de actividades, proyectos y eventos de cooperación entre ambos organismos. También es miembro fundador del Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC) auspiciado por la Fundación de la Naciones Unidas.

El Instituto de Turismo Responsable lleva más de 20 años liderando la contribución del turismo al Desarrollo Sostenible. Nació a raíz de la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible (1995) con el patrocinio de la UNESCO, la OMT, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la UE. La misión del ITR ha sido desde entonces la promoción de los principios de la Carta Mundial de Turismo Sostenible (aprobada en dicha Conferencia) y de todas las directrices y preceptos sobre Desarrollo Sostenible promovidos por la ONU.