');
Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 13:30h.

Maroto visita el Sur, se reúne con los alcaldes y hoteleros de la zona y da la espalda a los medios

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, visitó el sur de Tenerife, donde se reunió con los alcaldes de la zona y empresarios del mundo del turismo con el fin de conocer de primera mano cuales son las principales necesidades del sector y actuar en consecuencia dentro del marco de sus competencias y techo presupuestario. 

 

MINISTRA TURISMO TARAJALES368_Fotor_Fotor
Fraga sostiene la importancia de Canarias en materia turística, a pesar de la escasa inversión por parte del Estado

Parte de la jornada de la ministra estuvo marcada por su desplante a los medios de comunicación; justificado por los responsables de su gabinete, aludiendo que desde “el ministerio no se había cursado convocatoria alguna”, la cual provenía de la Asamblea de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC).

El hecho dio lugar a un malestar generalizado y a la especulación, por parte de los medios, sobre que la ministra se negaba a comparecer  por miedo a que le preguntaran por las desafortunadas declaraciones sobre el impuesto al diésel. En ese sentido, mientras Sánchez anunció, recientemente,  en una entrevista en la Cadena Ser, que el Gobierno incluirá el citado impuesto en el proyecto de presupuestos de 2019, la ministra contradijo a Sánchez y tildó de “globo sonda” las declaraciones del presidente. Tras lo sucedido parece que Reyes Maroto decidió en el sur de Tenerife hacer tabla rasa y ceñirse sólo a las reuniones con alcaldes y empresarios.

Quienes sí aprovecharon el tirón de la ministra para amplificar las necesidades y bondades de los municipios turísticos del Sur, especialmente Adeje y Arona, fueron sus respectivos alcaldes, José Miguel Rodríguez Fraga y José Julián Mena, ambos socialistas. Según Fraga, la visita de la ministra “pone de relieve la importancia de Canarias por su valor turístico”; importancia que a su entender no se corresponde con lo que recibe por parte del Estado.

En ese sentido, los representantes de los municipios turísticos trasladaron a la ministra los problemas comunes como “ la necesidad de definir el modelo de desarrollo que se quiere (centrado en la calidad) y aumentar la escasa, por no decir ridícula, inversión que por parte del Estado se hace en turismo; un sector fundamental por lo que supone para el PIB a nivel nacional”, manifestó Rodríguez Fraga. “Recuperar la inversión de los planes de infraestructura turística e incentivar la planta alojativa,  formaron también parte del paquete de demandas realizadas a la Reyes Maroto,  haciendo especial hincapié en que “Canarias quiere estar liderando las experiencias piloto del proceso de digitalización del sector turístico”, señaló José Miguel Rodríguez Fraga.

El alcalde de Arona dio a conocer a Maroto las obras que en breve se van a iniciar en Los Cristianos y en Las Galletas, trabajos que supondrán “una notable mejora urbanística para el municipio”, apuntó el edil.