Buscar
07:11h. lunes, 28 de septiembre de 2020

La ministra Reyes Maroto anuncia a los municipios turísticos canarios un plan específico para el sector

La Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) ha recibido con satisfacción el anuncio de un plan específico para el sector turístico de Canarias, realizado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y en el que participará la organización que reúne a las trece corporaciones con más peso en el sector.

Una representación de la AMTC se reúne con la titular de Industria, Comercio y Turismo en el Parador de las Cañadas del Teide
Una representación de la AMTC se reúne con la titular de Industria, Comercio y Turismo en el Parador de las Cañadas del Teide

El plan, que tendrá carácter multidisciplinar y participación de otros ministerios del Gobierno de España, será financiado con fondos comunitarios, en cuya definición e importes ya negocian el Ejecutivo central y la Comisión Europea.

El anuncio fue hecho en el transcurso del encuentro que tuvo lugar este viernes en el Parador de las Cañadas del Teide, con la presencia del presidente de la AMTC y alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga; su vicepresidenta, Onalia Bueno; y los regidores de Santiago del Teide, Emilio Navarro; Guía de Isora, Josefa Mesa; y Pájara, Pedro Armas. Estuvo presente también el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana.

Tras la reunión, José Miguel Rodríguez Fraga señaló que “es novedoso ver, para los que llevamos tiempo en esto, la sensibilidad que siempre ha tenido la ministra Maroto con los municipios canarios”. Se felicitó, asimismo, del anuncio conocido un día antes de que Canarias contará, a corto plazo, con pruebas tests PCR en origen y en destino a fin de crear corredores sanitarios seguros con sus principales países emisores. “Esto es importante para intentar salvar la temporada de invierno, que es fundamental en Canarias, teniendo en cuenta que el verano ha sido unfracaso”, puntualizó.

Para el alcalde de Adeje, el objetivo fundamental es “parar la pandemia y revertir la situación. Y fundamental son las líneas de ayuda que deben llegar para hacer frente a esta situación, mantener la marca y mejorar los servicios en este nuevo escenario. Necesitamos saber los planes de actuación, sus líneas de trabajo para orientar las iniciativas de sostenibilidad, nuevas tecnologías y cohesión”, añadió.

Por su parte, la vicepresidenta de la AMTC y alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, añadió que los tests de salida son “muy importantes” desde el punto de vista de la fiabilidad del destino, “pues devolvemos al turista con una seguridad sanitaria. El día 28 —continuó— será clave para el futuro del sector, ya que se reúnen todos los ministros de turismo de la Unión”.

“Nos consta también que ya se está trabajando con Países Bajos, Alemania y Gran Bretaña. El objetivo es salvar la temporada y es de agradecer que la ministra nos tenga en cuenta cada vez que viene a Canarias”, afirmó Bueno García.

Durante la reunión se reivindicó ante la ministra Maroto el papel de los municipios turísticos para salir de la crisis provocada por la pandemia. En ese sentido, los alcaldes le trasladaron la necesidad de contar con planes de choque para reactivar al sector e inversiones en infraestructuras, recordando, además, que las corporaciones locales tienen un papel clave al estar en primera línea en la lucha contra la pandemia del Covid-19.

Quedó claro, igualmente, que los municipios no sólo necesitan apoyo económico y recursos, sino que también demandan coordinación entre administraciones para propiciar el necesario flujo de información.