');
Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 01:32h.

No es el momento oportuno para aplicar una "ecotasa" o una tasa turística

Grandes verdades ha dicho el Presidente de Ashotel, Jorge Marichal sobre la situación Turística en Canarias. Ha tocado todos los palos que el sector requiere y más, puntualizando la atención de las autoridades políticas y administrativas que muchas de ellas estaban en diferentes mesas del recinto, así como un gran núcleo de Empresarios del Sur la mayoría de ellos del sector hotelero, ocio y restauración, así como dirigentes y representantes financieros banqueros de la zona, en un almuerzo que ha organizado FAST en el Hotel Gran ARONA en los Cristianos.

Jorge-Marichal-(3)_Fotor
"Hay que saber conjugar y valorar el turismo que viene a canarias, casi todo lo que tenemos se lo debemos al esfuerzo que Canarias ha hecho por el Turismo".

El Presidente de Ashotel es un directivo joven y muy preparado, es Empresario Hotelero y Licenciado en Económicas, persona muy puesta en el mundo turístico, es sin duda hoy en el sector del Turismo, una voz más que autorizada y con la máxima experiencia que le ha dado sin duda el ser en la actualidad casi diez años Presidente de Ashotel. Hoy está en nuestro medio para decirnos a groso modo que es lo que piensa y cómo ve esa nueva propuesta que se le hace al Turismo con la "ecotasa" la cual se pretende poner en breve al turismo que nos visita.

Esto parece que nos viene rodado, y me refiero a la Ecotasa, impuesto que como vemos cada temporada vuelve a aflorar a la opinión publica, opinando en su momento usted dejando más que claro lo que pensaba de esto.

Bueno que yo lo tenga claro y que el sector alojativo y turístico lo tenga claro no significa que lo tenga claro todo el mundo, desgraciadamente parece que no hay otro problema en Canarias si no el hecho de instalar una "ecotasa" o una tasa turística.

Nosotros entendemos que no es el momento, que no hay necesidad, que hay presupuesto de sobra, que tenemos el mayor presupuesto de la historia y como viene a pasar la incongruencia de la gente que habla,  y  sigue todo el mundo hablando por lo que ve y de paso sabe multiplicar, siendo así, entonces es mejor poner veinte que un solo euro y así no hay ningún problema y arreglamos todos los males que tiene Canarias de un soplido.

Lo que hay que dejar claro y es que se tienen que dejar las palabras, sentarse y estudiar los pros y los contras. Nosotros en estos momentos opinamos que son más los contras que los pros y sobre todo es que a nadie le han explicado para que quieren el dinero, porque si el dinero es para lo de siempre, que es para nada o para que luego el tema presupuestario no sea lo que tiene que ser, encontrado en la administración año tras año más funcionarios y más gasto público que no se convierte en inversión, pues si es así nosotros estaremos en contra desde luego como hemos estado hasta ahora, y si no nos lo explican de que va a ir esto, seguiremos estándolo.

¿En caso de que esto saliera y en su opinión quien manejaría toda esta entrada extra de dinero?

Desde luego que Ashotel no sería, esto es dinero público. Nosotros estaríamos encantados de asistir a todas esas mesas y órganos que nos llamen para tomar decisiones, pero de eso a distribuir dinero público es una locura, la caja única que existe en este País hace que los impuestos los tengan que administrar los políticos y técnicos de la Administración, y nosotros ni queremos ni podemos hacer absolutamente nada, ya veremos, estamos hablando por hablar porque todo esto son unas intenciones que ya estaban incluso antes de la elecciones, pero yo creo que también hay motivos para pensar que podemos darle las razones para que esto no siga adelante y más en este momento delicado que estamos pasando ahora.

¿En qué nos veríamos perjudicados en el alojamiento hablando de aquí del Sur?

Lo primero es que perderíamos competitividad, y eso hace que los turistas se lo piensen algo más, les ponemos una barrera de entrada más a los turistas para cuando piensen en venir a Canarias en sus vacaciones. Hay quien sigue opinando que "total es una cantidad mínima no lo van a notar", bueno eso que no lo van a notar, hay que pensar que cuando uno se va de vacaciones con la familia, tres, cuatro o más personas, ocho o diez días y les cobren esa tasa, verán como al final si es dinero, sobre todo cuando estamos compitiendo ahora con precios casi ridículos con otros destinos competidores, en eso es en donde nos hacen mucho daño y en eso es en donde hay que estar al quite.