Buscar
06:40h. Martes, 16 de Octubre de 2018

El número de turistas con niños que eligen Canarias como destino vacacional ha crecido un 68% en siete años

Islas Canarias se consolida como un destino de turismo familiar: el número de visitantes con niños que eligieron las Islas para disfrutar de sus vacaciones aumentó un 68% entre los años 2010 y 2017.

En 2017 llegaron a las Islas más de 2,5 millones de visitantes adultos acompañados de casi 2 millones de menores de 15 años
En 2017 llegaron a las Islas más de 2,5 millones de visitantes adultos acompañados de casi 2 millones de menores de 15 años

 La oferta hotelera y de ocio del Archipiélago atrajo el año pasado a 2.569.980 turistas adultos que viajaron acompañados de casi 2 millones de menores de 15 años (1.992.847), mientras que en 2010 esta cifra fue de 1.528.248 visitantes acompañados por 1.480.762 niños, según los datos ofrecidos por Promotur Turismo de Canarias, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

Además, la facturación anual en Canarias de estos turistas ascendió a 2.519 millones de euros en 2017, mientras que en 2010 ésta fue de 1.351 millones, por lo que el aumento fue del 86,4% en este periodo de siete años.

Al igual que ocurre con el conjunto de los visitantes que disfrutan en Canarias de sus vacaciones, el buen clima y el sol constituyen los motivos fundamentales para la elección del destino: hasta un 91,5% visitan alguna de las islas buscando alejarse del frío o del calor extremo. Además, virtudes como el descanso y la tranquilidad, así como una amplia oferta complementaria dirigida al descubrimiento y disfrute de cada uno de los destinos insulares resultan esenciales para optar por el Archipiélago. 

De hecho, el 35,8% elige Canarias por las playas, muchas de ellas con condiciones de seguridad que aportan un plus para aquellas personas que viajan con niños (puestos de socorrismo, por ejemplo) o con elementos complementarios de ocio que añaden confort y diversión. Considerar el Archipiélago como un espacio adecuado para los menores de edad es otro de los puntos más valorados en su elección, con un 34,7%. La tranquilidad y el descanso resulta importante para el 28%, seguido por la belleza y singularidad de sus paisajes (17,6%), la posibilidad de conocer nuevos lugares (13,6%), el precio (12%) y la seguridad (10,5%). 

Cabe destacar que la inversión en ocio es más relevante en este tipo de visitantes, pues contratan más excursiones organizadas, un 22% frente al 17,7% del resto, y más actividades destinadas a la diversión, con un 16,7% frente al 8,4% de la media.

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, señala que es precisamente “la segmentación de clientes la que ha contribuido en buena parte al liderazgo turístico alcanzado en los últimos años por el destino Islas Canarias, un liderazgo en el que ha influido mucho la gran calidad de la oferta hotelera y de ocio que ofrece el Archipiélago y en la que queda patente la buena sintonía entre las administraciones públicas y el sector privado”. 

Además, Castellano hace hincapié en las acciones promocionales “que consolidan la esencia de la marca Islas Canarias a la vez que atienden las motivaciones e intereses de los segmentos de clientes, una estrategia que supone más del 50% del presupuesto que la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, a través de Promotur Turismo de Canarias, destina a la promoción turística”.

Valoración positiva del destino

Un 76,5% de  los turistas acompañados por niños son repetidores y un 11% se han convertido en auténticos enamorados del Archipiélago, donde han estado más de diez veces. La impresión que se llevan de su viaje es buena o muy buena en el 94,5% de los casos, y la puntuación que dan al destino es de un 8,98 sobre 10.

En 2017, Tenerife fue la isla más escogida por los turistas con niños, con un 39,8% del total, seguida por Gran Canaria, con el 23,6%; Lanzarote con el 20,3%; Fuerteventura con el 15% y, finalmente, La Palma con un 1%.  

En lo que se refiere al alojamiento, la mayoría optan por hoteles o aparthoteles de 4 estrellas, con un 38,4%, siendo muy importante también el peso del alojamiento extrahotelero, con un 34,6%. 

El perfil del visitante que viene acompañado por niños varía, aunque destaca por encima de todo la pareja con hijos, que representa un 64%, mientras que el resto corresponde a otras variadas combinaciones (adultos solos con hijos menores, abuelos y otros familiares con niños). 

Respecto a la ocupación profesional de estos turistas, la mayoría son asalariados con cargos altos y medios (41,7%), seguidos de empresarios y autónomos (33,4%). Los visitantes con niños que llegaron a Canarias el año pasado procedían mayoritariamente de Reino Unido (39,7%), Alemania (13,3%) y Península (11%). 

“La gran aventura juntos”

Este perfil de turista, enmarcado en la categoría de sol y playa, está bien identificado en las acciones de comunicación que lleva a cabo la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes a través de Promotur Turismo de Canarias. Por ello, cuenta con su propia plataforma, “La gran aventura juntos” (https://www.holaislascanarias.com/viajar-en-familia/), donde se detalla la oferta de centros de ocio, atracciones, playas seguras, lugares exóticos y la diversidad de paisajes o senderos de bajo nivel de dificultad. 

Esta plataforma también está pensada para ayudar a planificar el viaje con una serie de recomendaciones para que resulte más completo, incluyendo actividades al aire libre, iniciación de deportes en el mar, diversión en parques acuáticos o naturales, excursiones en camello, avistamiento de cetáceos o recorrido de rutas en espacios naturales únicos, entre otras opciones.

Como complemento a la plataforma, existe la posibilidad de profundizar más en los ocho destinos insulares en el site www.empiezalaaventura.com, donde en un tono más didáctico y dirigido sobre todo a los niños se plantean juegos interactivos o la elaboración de un libro personalizado a través de los personajes ilustrados que representan a cada una de las islas y a su principal atributo: estrellas, bosques de laurisilva, volcanes, playas…