Buscar
15:20h. domingo, 24 de enero de 2021

El presidente del Cabildo cree que el turismo debe seguir creciendo “inteligentemente y sin poner límites”

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, considera que el Turismo debe seguir creciendo “inteligentemente y sin poner límites, de manera que se siga creando valor, empleo y, sobre todo, felicidad”.

25 aniversario de Turismo de Tenerife
25 aniversario de Turismo de Tenerife

Durante el  transcurso de una jornada profesional celebrada en la nueva Terminal de Cruceros de Santa Cruz con motivo del 25 aniversario de Turismo de Tenerife -que reunió a los principales representantes de la industria turística española- Alonso valoró la unión del sector público y privado en la gestión del turismo, además de la profesionalidad del equipo humano de Turismo de Tenerife.

La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, destacó que el reto de España pasa por saber gestionar el éxito del turismo, una industria muy competitiva que debe saber combinar los derechos y deberes de turistas y residentes para hacer compatible el desarrollo económico con la sostenibilidad. “No se puede concebir ninguna medida política sin tener en cuenta al turismo, especialmente en Canarias, donde representa el 34 % del PIB y casi el 40 % de los empleos”.

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa, hizo referencia a la “unidad de acción” que ha alcanzado Turismo de Tenerife para diseñar estrategias de promoción para la isla junto al sector privado. “Juntos somos mejores”, indicó de la Rosa.

Gestión público-privada

En la misma línea se expresó el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, quien quiso además rendir un homenaje a los profesionales del sector turístico “por cómo hemos recorrido de la mano todo este camino”. Para Bernabé, el ADN del turismo en la Isla “pasa porque el sector público y privado caminan juntos”.

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, reivindicó la fortaleza del turismo y dijo que “Santa Cruz seguirá siendo siempre un gran aliado del sector turístico”.

El presidente de la patronal hotelera Ashotel, Jorge Marichal, subrayó que otros destinos turísticos “envidian” la forma de trabajar de Turismo de Tenerife. También mostró su preocupación por la “turismofobia” que se extiende ya por algunas zonas de España porque, en su opinión, “se ha roto el equilibrio entre el uso turístico y residencial”.

El presidente de Puertos de Tenerife, Ricardo Melchior, -anfitrión del acto- destacó que los cruceros cerrarán el año con un crecimiento del 3 % en el puerto de la capital y con unas expectativas del 12 % el próximo año, “lo que supone la llegada a la ciudad de más de un millón de cruceristas”.

La jornada profesional, organizada junto con el medio turístico especializado Hosteltur, reunió a presidentes, consejeros delegados y altos ejecutivos de las principales empresas del sector del país como el presidente del grupo Iberostar, Miguel Fluxá; la consejera delegada de RIU Hotels y Resorts, Carmen Riu; el vicepresidente y CEO de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer; o el consejero delegado de Iberia Express, Fernando Candela, entre otros importantes representantes del sector turístico nacional.