Buscar
00:12h. miércoles, 05 de agosto de 2020

El PSOE asegura que "Canarias contará con un plan turístico específico"

El PSOE de Canarias afirma que el Plan de Impulso del Turismo, presentado esta semana por el Gobierno central, sienta las bases para la recuperación del sector en todo el país y se muestra seguro de que el Archipiélago contará con un plan específico de apoyo al sector, tal y como se ha comprometido la ministra Reyes Maroto.

La vicesecretaria y diputada socialista Nira Fierro recuerda el compromiso de la ministra Reyes Maroto en este sentido y valora el "carácter transversal" del Plan de Impulso del sector presentado esta semana por Pedro Sánchez
La vicesecretaria y diputada socialista Nira Fierro recuerda el compromiso de la ministra Reyes Maroto en este sentido y valora el "carácter transversal" del Plan de Impulso del sector presentado esta semana por Pedro Sánchez

La vicesecretaria de los socialistas canarios y diputada regional Nira Fierro ha señalado que ahora que el conjunto del país empieza a abrirse al turismo la prioridad debe ser "mostrarnos como un destino seguro y saludable".

En este sentido, añade, el Plan de Impulso del Turismo plantea distintas acciones, como la elaboración de guías de especificaciones para prevenir el contagio o la creación de corredores turísticos seguros, que "resultan de mucho interés para Canarias".  

"El plan incluye un segundo pilar centrado en medidas laborales, programas de formación y capacitación en el sector y liquidez y solvencia empresarial, que también tendrán su incidencia positiva en el Archipiélago", continúa.

El documento habla, además, de moratorias financieras vinculadas a la actividad turística, incluidos alojamientos; incentivos comerciales para las compañías aéreas; líneas de financiación especial para la transformación del sector hacia un modelo más sostenible así como de otros estímulos económicos para su digitalización e internacionalización.

Nira Fierro considera que se trata de un conjunto de medidas de "carácter transversal" que lo que buscan es la recuperación lineal de un "sector que es fundamental en la economía de todas las comunidades autónomas". Sin embargo, no duda en reconocer que en Canarias su incidencia es mayor y que, por tanto, esta tierra "merece un trato singular", del que es consciente el Ejecutivo de Pedro Sánchez y para el que no duda de que habrá respuesta en próximas fechas.  

"El turismo es un asunto estratégico para Canarias, de hecho, será uno de los temas que se abordarán en la comisión bilateral que en las próximas semanas celebrarán Canarias y Estado", ha dicho Fierro, que ha recordado el "compromiso cerrado" adquirido por la ministra Reyes Maroto con el presidente canario Ángel Víctor Torres de dotar a las islas de un "plan turístico específico".

Este plan estaría financiado con fondos de la UE "a través de los 750 mil millones de euros que se van a destinar a la reconstrucción europea (periodo 2021-24), de los que una parte importante de ellos, unos 130 mil millones, serán destinados al turismo". "Como Región Ultraperiférica, Canarias tendrá un trato singular tal y como se ha comprometido la ministra con el Gobierno regional", ha insistido la dirigente socialista.
 
Será en este documento donde se recoja la batería de medidas especiales que demanda el turismo en Canarias para hacer frente a la situación de crisis generada por el coronavirus, y a las que deberá unirse la prórroga de los expedientes de regulación de empleo (ERTE) del sector, otro asunto en el que Nira Fierro es optimista tras oír a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, comprometerse en este sentido.