Buscar
06:52h. Domingo, 20 de Enero de 2019

Puerto de la Cruz creará un catálogo de servicios para potenciar el segmento de turismo romántico

Los residentes canarios contratan la mayor parte de las bodas que se celebran en Puerto de la Cruz. Así lo demuestra un estudio de la concejalía de Turismo del municipio, elaborado por Gaia Consultores Insulares con el objetivo de incrementar su volumen de negocio en el segmento de turismo romántico. 

 

El municipio turístico persigue incrementar la demanda y dirigirse a nuevos públicos objetivos, tras consolidarse en el ámbito de turismo interior
El municipio turístico persigue incrementar la demanda y dirigirse a nuevos públicos objetivos, tras consolidarse en el ámbito de turismo interior

La ciudad, que durante muchos años ha sido el lugar recurrente para celebrar bodas, disfrutar de lunas de miel y escapadas románticas, quiere seguir apostando fuerte por este importante nicho de mercado, dirigiéndose ahora a nuevos públicos potenciales tras consolidarse en el segmento al turismo interior. Para ello, el consistorio está elaborando una estrategia global de promoción que incluya un completo catálogo de servicios que se desarrollará bajo el paraguas de su nuevo producto turístico: ’Puerto de la Cruz Love’.

Las solicitudes de matrimonios civiles en la corporación local actualmente registran una media de 90 uniones al año, un dato que se ha duplicado en los últimos 4 años, lo que supone un buen síntoma de crecimiento y de oportunidades para el sector.

Con el diagnóstico de la situación obtenido, se ha identificado que del total de hoteles de 4 y 5 estrellas con los que cuenta el municipio turístico, son 10 los que presentan la infraestructura más adecuada para la celebración de bodas. El estudio revela que los establecimientos turísticos que operan en la ciudad recogen en mayor o menor medida el turismo generado por ‘lunas de miel’, celebraciones y aniversarios de carácter romántico, lo que supone un incentivo de cara a integrar nuevas acciones promocionales en su política comercial para captar nuevos clientes.

Son cientos las celebraciones de bodas que se realizan anualmente en Puerto de la Cruz, con un gasto medio directo sobre los establecimientos hoteleros superior a los 10.000 euros, según la información extraída en el análisis. 

La consultoría realizada, además, aporta otros datos relevantes, como que el 80% de las bodas se celebran entre los meses de abril y octubre, lo que ofrece una gran oportunidad de crecimiento a través de la captación de clientes nacionales, principalmente, que ayuden a desestacionalizar el segmento romántico.

El nuevo target principal, identificado por este estudio de mercado, es el de mayores de 45-50 años que celebren sus segundas nupcias o su aniversario, con ingresos medios y medios-altos, principalmente del resto de España, y cuyo lugar de residencia disponga de vuelo directo a Tenerife.
 
Como target secundario está el perfil de 25 a 35 años, de ingresos medios, y también conexión aérea directa a Tenerife, valorándolo como un público más joven que realiza escapadas y aniversarios de pareja, pero cuyo objetivo es tener un turismo experiencial centrado en la oferta cultural, deportiva y de ocio del municipio.

El objetivo es duplicar este número de celebración de bodas en tres años (entre 2019 y 2022), y que de éstas un 10% sea de público extranjero, principalmente británicos, cuyo perfil de viajeros se adapta a la demanda ofertada por Puerto de la Cruz. Además, se potenciará también el crecimiento de las estancias relacionadas con viajes de novios y escapadas, y otras experiencias disfrutadas en el destino del norte de Tenerife. 

Plan de acción

Para explicar los resultados de este estudio, hoy tuvo lugar en el Hotel Botánico una rueda de prensa en la que estuvieron presentes el alcalde del municipio tinerfeño, Lope Afonso, la concejal de Turismo de Puerto de la Cruz, Dimple Melwani, y el director del establecimiento hotelero, Gustavo Escobar.

Según explicó Lope Afonso, el consistorio pondrá en marcha un plan de acción para incrementar la celebración de bodas, cuya iniciativa principal será la creación de un catálogo de servicios bajo el nuevo producto turístico ’Puerto de la Cruz Love’. Una acción que requerirá la colaboración público-privada, al integrar los recursos alojativos y la oferta de restauración, servicios y ocio del municipio. 

De esta forma, se pueden generar ofertas exclusivas para este segmento, y potenciar el uso de espacios públicos considerados atípicos con alto atractivo para los usuarios, de forma que estos ingresos extras puedan tener un efecto positivo en la generación de empleo y en la economía local.

El alcalde alabó la calidad de los centros alojativos del municipio, que les ayudará obtener un crecimiento importante en este segmento, explicando que tres de los hoteles de Puerto de la Cruz han sido galardonados con los Premios Tui Holly 2019, entre ellos el Hotel Botánico, posicionándose entre los 100 establecimientos mejor valorados del mundo.

Para Dimple Melwani “el reposicionamiento de Puerto De la Cruz como destino turístico supone mostrar una visión renovada de la ciudad, con el objetivo de atraer nuevos segmentos y turistas de mayor calidad, con distintas motivaciones de viaje, que permitan generar un mayor gasto en el destino de forma que incida directamente en la rentabilidad del mismo”.
“Este estudio nos permite tener un punto de partida imprescindible para diseñar un conjunto de actuaciones ligadas a potenciar este segmento en crecimiento, ofreciendo al destino Puerto de la Cruz la oportunidad de segmentar correctamente, dadas las fortalezas y atributos históricos y el potencial de nuestra ciudad turística”, señaló Melwani.

La concejalía de Turismo trabajará con los miembros de este nuevo catálogo de servicios, al considerarlo prioritario para la captación de nuevos flujos de viajeros, estableciendo un procedimiento formal que permita obtener información relevante sobre el segmento romántico (número de bodas, lunas de miel, estancias medias, temporadas, tipo de experiencias disfrutadas, consumos relacionados…), con el objetivo de poder generar estadísticas que sirvan para controlar mejor las tendencias de este sector. Esta medida se adopta para subsanar uno de los principales problemas detectados por el estudio, en concreto que los establecimientos no filtran las contrataciones obtenidas por los distintos perfiles de turistas.

Gustavo Escobar, por su parte, destacó la importancia del turismo que se genera para la ciudad a través de este nicho de mercado, “en continuo crecimiento” y explicó que “los hoteles trabajan adaptando su oferta al cliente de una forma flexible, por lo que el volumen de negocio varía según la categoría del establecimiento, los servicios solicitados y el perfil del consumidor”, señaló. “En el caso concreto de las celebraciones de boda, el mercado local está trabajando con un ratio mínimo de 60 euros el cubierto”, añadió.

Entre las distintas iniciativas que se adoptarán por parte del Ayuntamiento, está el desarrollo de contenido web específico, alojado en visitpuertodelacruz.es, orientado a fomentar la imagen de Puerto de la Cruz como ciudad romántica, con un catálogo diversificado de establecimientos que ofrezca servicios y experiencias, coordinando esta información e integrándola en la oferta genérica del segmento romántico de la isla de Tenerife (que ya se vienen desarrollando a nivel digital por Turismo de Tenerife y Promotur). También se podrá encontrar en dicha web información exhaustiva en varios idiomas para los novios que deseen contraer matrimonio en la ciudad.

El plan de acción prevé una acción promocional para asistir a las principales ferias nacionales para presentar el producto ’Puerto de la Cruz Love’ y captar a parejas interesadas. Entre ellas se encuentran 1001 Bodas Madrid, Expoboda Barcelona, Sevilla de Boda y Expobodas Bilbao. Una vez conseguido los objetivos a medio plazo, se produciría el salto y la promoción del destino en ferias internacionales.

Entre los principales focos estará también el desarrollo de una nueva campaña de imagen institucional para promover el segmento, en la que se recomienda utilizar distintos tipos de públicos objetivos para llegar al mayo espectro posible, y que sirva para hacer una primera llamada a touroperadores, agencias de viajes, portales especializados e influencers que puedan recomendar el destino y fortalecer la imagen de marca.