Buscar
10:36h. lunes, 30 de noviembre de 2020

Reyes Maroto inaugura ITH Innovation Summit promoviendo la digitalización del sector y la inteligencia turística

Esta mañana ha tenido lugar la tercera edición de ITH Innovation Summit, (en este caso, dadas las circunstancias sanitarias actuales en formato virtual), el evento de referencia del sector hotelero que daba comienzo a las 10 de la mañana, bajo el lema “HOTEL TECHNOLOGY, KEEP IT SIMPLE”. 

“Desde el Gobierno vamos a hacer una apuesta decidida y muy ambiciosa por la digitalización del sector y la inteligencia turística como elementos clave para el mantenimiento de la competitividad del conjunto del ecosistema turístico español, incluyendo instituciones y empresas”, afirmaba Reyes Maroto en la inauguración de ITH Innovation Summit.
“Desde el Gobierno vamos a hacer una apuesta decidida y muy ambiciosa por la digitalización del sector y la inteligencia turística como elementos clave para el mantenimiento de la competitividad del conjunto del ecosistema turístico español, incluyendo instituciones y empresas”, afirmaba Reyes Maroto en la inauguración de ITH Innovation Summit.

Juan Molas, presidente de ITH y de la Mesa del Turismo, ha agradecido el éxito de asistencia virtual que ha tenido el evento. Molas, ha incidido en que “necesitamos trabajar unidos, compartiendo experiencias y conocimientos de modo de que podamos afrontar de la mejor manera posible estos momentos tan difíciles para el sector”. Este foro es un ejemplo de la apuesta que hace ITH en ese sentido.

El presidente de ITH ha aprovechado para reclamar al Gobierno “la imperiosa necesidad de resolver a la mayor brevedad posible la situación para que los turistas puedan visitar España con toda libertad”.

“El turismo es un coche fórmula 1 que ahora mismo va por una carretera comarcal llena de baches con el coche en reserva. Los ERTE, los ICO, etc. se van agotando. Cada vez nos queda menos fuelle y sabemos que la gasolinera más cercana nos queda lejos y no tenemos grúa. Nos piden que pongamos las luces largas, pero ¿por qué no le hacen caso al piloto? Llevamos meses solicitando que se establezcan medidas para garantizar la movilidad segura como incluir los test de antígenos y serológicos entre las pruebas de detección de infección activa (PDIA). Estamos cansados y necesitamos ayudas directas urgentemente”, ha señalado Jorge Marichal, presidente de CEHAT, en la inauguración del evento.

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha inaugurado la primera jornada, destacando la importancia de ITH Innovation Summit, el cual ha calificado de “referente para las empresas vinculadas con la industria hotelera y turística y protagonista del éxito de nuestro modelo turístico, el más competitivo del mundo según el Foro Económico Mundial”, afirmaba Maroto.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, además, ha destacado que “Debemos aprovechar esta situación para reforzar la colaboración público-privada con tres prioridades: la primera, hacer frente a la crisis que atraviesa el sector; la segunda, lograr un reinicio gradual de la actividad turística y, la tercera, contribuir a la modernización de nuestro modelo turístico”.

“Desde el Gobierno hemos estado trabajando intensamente en el seno de la Unión Europea para adoptar un marco común de actuación predecible para dar confianza a los viajeros”, añadía Maroto, quien ha subrayado que “Desde el Gobierno vamos a hacer una apuesta decidida y muy ambiciosa por la digitalización del sector y la inteligencia turística como elementos clave para el mantenimiento de la competitividad del conjunto del ecosistema turístico español, incluyendo instituciones y empresas”.

Maroto ha puesto el foco en los próximos meses, donde “además de hacer frente a la pandemia, nos enfrentamos a un gran desafío: España debe continuar siendo líder mundial en turismo y un referente en conocimiento, en tecnología y en calidad turística”, con lo que concluía su intervención.

Restarting Tourism: Hoteles y digitalización

Tras sus palabras en la inauguración, Juan Molas, moderaba el debate “Hotel Technology, Restarting Tourism”, en el que han participado Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá Hotels International y presidente de Exceltur; Kike Sarasola, presidente y fundador de Room Mate Group; y, José Ángel Preciados, consejero delegado de Ilunion Hotels.

Escarrer defendía que “la tecnología ha sido fundamental a la hora de facilitar y difundir información sobre los protocolos sanitarios de la cadena hotelera y, también para reducir el contacto en el propio hotel”.

El vicepresidente ejecutivo de Meliá Hotels International, ha recalcado que “con esta pandemia hemos aprendido no solamente a priorizar la seguridad, sino también el valor de la colaboración público – privada, y la responsabilidad social que adquirimos todos nosotros”.

“La marca España está verdaderamente tocada” lamentaba por otro lado Kike Sarasola, “como sector, tecnológicamente hemos aplicado bastantes medidas. Nosotros hacemos test de antígenos en nuestros hoteles”. Además, Sarasola, ha hecho hincapié en que “los hoteles van a tener que invertir en tecnología quieran o no, ya que cualquier hotel que quiera acceder a las ayudas europeas deberá tener una estrategia de digitalización”.

Preciados, por su parte, nos explicaba todo lo que ha aprendido durante estos meses, de lo que ha destacado “la fragilidad que tenemos como personas”, y continuaba diciendo que “también hemos aprendido a trabajar de otras formas, y que necesitamos los abrazos y el contacto humano”. Ha hecho una puntualización diciendo que “es el momento de hablar de que se ve algo de luz, de algo positivo, con algunas noticias buenas que debemos comunicar. El sector demostrará la potencia y la capacidad de resiliencia para volver a estar al frente de la economía de este país al medio plazo”.

¿Dónde encuentro a mi cliente?

Tras el interesante debate hemos “buscado a Wally”. ¿Dónde está el cliente?, con esta comprometida pregunta ha tenido lugar el segundo debate de la mañana. Esta mesa ha estado compuesta por Fernando Ramiro, Director Market Management Spain & Portugal de Expedia Group; Jorge Álvarez, director del Hotel Gran Bilbao; Javier Delgado, Leading Sales, Marketing, Distribution, Data & IT en Iberostar Hotels & Resorts; Fernando Cuesta, vicepresidente senior comercial para Europa en Amadeus; todos ellos moderados por Meritxell Pérez, CEO & Founder de HotelsDot.

Álvarez, por su parte, aplaudía que “tenemos muchas herramientas en el mercado para incentivar a la venta” y en lo que ha nuevos canales se refiere nos contaba que “en el futuro, Instagram, es un canal de venta que tendrá que alinear su estrategia con la de Revenue Management del hotel”.

Hemos podido escuchar cómo de importante es para los integrantes del debate la fidelización del cliente. Cuesta nos explicaba que durante estos meses los programas de fidelización han demostrado ser la salvación de muchos hoteles que habían hecho bien los deberes”.

Por otra parte, Delgado, ha enfatizado el hecho de que ha habido un cambio de modelo en cuanto a la distribución, según afirma “la pandemia ha hecho que la venta directa sea fundamental”. “También hemos visto dos cambios fundamentales, en la organización de las empresas y en las que afectan al ecosistema de los viajes” finalizaba.

Ramiro ha invitado al optimismo “nos vamos a adaptar de forma rápida a las nuevas circunstancias. Hemos visto ejemplos de otros destinos que la demanda existe, lo cual es una noticia fantástica, ahora es el momento de pensar en qué cliente queremos y cómo llegar a él”. También confirmaba que “Desde Expedia Group, estamos tratando de democratizar todo el Market Place que tenemos, pudiendo proveer de tecnología a todos los tipos de hoteles, para poder llegar de una manera personalizada a sus clientes que han cambiado sus hábitos de consumo”.

La moderadora de la mesa y CEO de HotelsDot, Meritxell Pérez, diferenciaba cómo se han reinventado los hoteles urbanos y cómo “el sector vacacional debería abrirse a nuevos canales de distribución”, comentaba.

5G

Vodafone, pionera en despliegue de red 5G comercial en España, realizó el pasado 30 de enero en Benidorm (Alicante) el primer vuelo del mundo de drones en un entorno urbano real controlados mediante la red 5G más allá de la línea de vista del piloto. Nunca antes se había realizado un proyecto de este tipo en el mundo y para hacerlo posible se desplegó cobertura 5G comercial en Benidorm lo que permite optimizar todas las operaciones de vuelo.

Este hito, que cuenta con la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), ha sido posible gracias a la apuesta por la colaboración público-privada entre Vodafone, el Ayuntamiento de Benidorm, CATEC (Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales) y la UPV (Universidad Politécnica de Valencia), nos han contado Leire Bilbao, gerente de Visit Benidorm y Pablo Soto, Innovation Manager en Vodafone, en el espacio “Cara y cruz del 5G”.

La amenaza invisible

La primera jornada de ITH Innovation Summit ha finalizado con un debate sobre los riesgos y mecanismos de prevención como consecuencia de la digitalización del sector, bajo el lema “La seguridad en los nuevos procesos: la amenaza invisible”.

Juan Carbajal, director de desarrollo de negocio en García Alamán Mediadores de Seguros, nos explicaba que existen 400 ataques de ciber en España al día, de los cuales el 70% son PYMES, y preguntaba en este debate si el sector tiene los deberes hechos en materia de ciberseguridad.

Mateo Ramón, director corporativo IT en Grupo Piñero; Daniel Just, Hospitality Business Director en Cerium Tecnologías; y Joan Antoni Malonda, Tourism Business Developer en GMV; han expresado su opinión al respecto en esta mesa.

Mateo Ramón, afirmaba que “la formación a los colaboradores y la incorporación de la ciberseguridad cuando se diseñan las corporaciones” son los puntos a destacar en lo que ha ciberseguridad se refiere.

Como conclusión, Daniel Just, decía que: “la seguridad es un elemento fundamental en la transformación digital de los establecimientos. Los ataques son aleatorios y tenemos que poner medidas para evitarlos”.

Joan Antoni Malonda explicaba que “en GMV invierten un 10 % de su facturación en innovación y en desarrollo de pilotos”.

Todos ellos a lo largo del debate hacían especial mención a la importancia de la formación de las personas en este ámbito de la ciberseguridad.