Buscar
16:35h. Viernes, 06 de diciembre de 2019

Rodríguez Fraga se reúne con los hoteleros de Costa Adeje para explicar las medidas adoptadas ante la quiebra de Thomas Cook

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, ha reunido, a primera hora de la mañana de hoy jueves 26 de septiembre, a representantes de todos los hoteles con sede en el municipio para trasladarles las acciones que se están poniendo en marcha desde las administraciones para paliar la quiebra de Thomas Cook.

El presidente de Ashotel reclama al Gobierno de España diligencia y celeridad en la ejecución de medidas
El presidente de Ashotel reclama al Gobierno de España diligencia y celeridad en la ejecución de medidas

Los representantes, que han acudido superando las expectativas previstas, han trasladado al primer edil adejero, así como al concejal de Turismo, Adolfo Alonso, y al presidente de Ashotel, Jorge Marichal, sus inquietudes y cómo está afectando y afectará esta situación al municipio. 

Rodríguez Fraga se ha puesto “a disposición de todos los agentes del sector para tratar de colaborar en la búsqueda de soluciones y la toma de medidas”. El alcalde ha mostrado su inquietud en cómo puede afectar al empleo “nos preocupan los puestos de trabajo, la repercusión que tiene esta crisis en todo el sistema económico, éste no es un tema únicamente del sector hotelero sino también de toda la economía indirecta que genera el turismo con la compra de servicios, alimentos, transporte, etc. y va a tener una incidencia en el conjunto de la economía canaria y española y eso nos preocupa. El empleo es una de las partes más sensibles de la configuración social.”

Por su parte, Jorge Marichal, en declaraciones a los medios ha reclamado al Gobierno central que “a día de hoy realmente no haya anunciada ninguna medida. Tenemos la colaboración total del Ayuntamiento de Adeje al cual quiero agradecer esta reunión porque creo que el tema se está tomando con la importancia que se tiene que tomar y, sobre todo, la ayuda y soporte del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife, pero creemos que a nivel nacional, el Gobierno de España tiene que ser mucho más diligente a la hora de tomar medidas, esas medidas no pueden esperar”. 

El presidente de Ashotel ha detallado que las medidas que solicitan ya están sobre la mesa “no hay que inventarlas, están contrastadas con el sector y lo único que se tiene que hacer es que, por ejemplo, compañías como AENA que es una compañía que todavía pertenece mayoritariamente a todos los españoles, no solo se dedique a repartir beneficios anuales de mil millones de euros, sino que en días como estos sea solidario con el sector que le da esos beneficios y sobre todo, después de no haber invertido casi nada en Canarias en los últimos años, nos tienda la mano y no salgan a la primera de cambio diciendo que las tasas no se van a tocar. Las tasas quien va a decir si se van a tocar, o no, tendrá que ser el ministro de Fomento del Gobierno español. Estamos a tiempo, hay que tener valentía y celeridad”.

Últimas medidas anunciadas

Rodríguez Fraga ha detallado a los hoteleros las conclusiones de las reuniones que ha mantenido en las últimas horas en Presidencia del Gobierno. En este sentido, el propio presidente, Ángel Víctor Torres, informó ayer al alcalde que está implementando algunas medidas y en contacto diario con los ministerios de Turismo y Fomento para poner en marcha acciones como la solicitud de unidad de acción por parte de todas las administraciones, agentes turísticos, sociales y políticos. Otras acciones han sido pedir a Madrid la exención o bonificación de las tasas aeroportuarias, buscar estímulos fiscales para mejorar las conexiones y una partida presupuestaria para tomar medidas urgentes. Asimismo, desde Presidencia del Gobierno se ha impulsado la revisión de la carga de la Seguridad Social para las empresas locales afectadas y el reforzamiento de la promoción turística de las islas. 

En las últimas horas, el Gobierno de Canarias ha comunicado que Jet2 ha programado 161 mil plazas aéreas para cubrir los huecos de Thomas Cook a la par que el Cabildo ha anunciado que 83 mil de esas plazas vendrán a Tenerife desde Reino Unido a través de Jet2 y WizzAir. Paralelamente, el embajador de Reino Unido ha informado al Gobierno de Canarias que garantiza el pago de las estancias extra que se generen en los hoteles de Canarias. En otro orden de cosas, el Gobierno de Alemania ha confirmado que inyectará 380 millones a la compañía aérea Cóndor para que continúe operando.

El touroperador Thomas Cook traía 2,6 millones de turistas a las islas que suponían el 12% del turismo extranjero que viene a Canarias.