Buscar
03:32h. Jueves, 23 de Noviembre de 2017

Las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Fuerteventura abordan el trinomio agricultura, turismo y agua

Científicos, cocineros, agricultores y nutricionistas debatieron sobre el trinomio agricultura, turismo y agua en el II Potaje Científico de Fuerteventura, que se enmarca entre las actividades fuertes de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2017, promovidas por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

El II Potaje Científico que organiza Economía a través de la ACIISI congrega en la isla a agricultores, biólogos, nutricionistas y cocineros para debatir el encaje de la innovación en el turismo sostenible y la soberanía alimentaria
El II Potaje Científico que organiza Economía a través de la ACIISI congrega en la isla a agricultores, biólogos, nutricionistas y cocineros para debatir el encaje de la innovación en el turismo sostenible y la soberanía alimentaria

Tras el éxito del primer Potaje Científico, celebrado el año pasado y dedicado a las legumbres en homenaje a la población agrícola y a la sabiduría que alcanza sobre el medio, en esta segunda edición volvió a ser protagonista la semilla de la lenteja majorera, la más pequeña del mundo, en torno a la cual se encendieron los ‘fogones’ de la ciencia para abordar la innovación, el agua, el turismo sostenible y su encaje con la soberanía alimentaria, con la presencia del director de la ACIISI, Manuel Miranda, en este especial evento científico-gastronómico que combina conocimiento, música, charla y degustación. 

El director presentó los detalles del Programa de esta segunda edición, en la que participa una representación importante de expertos: la ecóloga Ángeles de Andrés es especialista en la Carta Europea de Turismo Sostenible, que sienta las bases globales del desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad en Europa; el ingeniero del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Gilberto Martel, explicó la adaptación del agua al cambio climático; y el edafólogo Juan Miguel Torres impartió una charla sobre la investigación de los cultivos tradicionales de Lanzarote y Fuerteventura. Todas estas materias estaban planteadas como una parte importante del concepto ‘soberanía alimentaria’, que corrió a cargo de la bióloga especialista en agroecología Fayna Brenes.

En la jornada transcurrida en el Centro Cultural de la Asociación Raíz del Pueblo de La Oliva también se celebró desde Biosférate del Cabildo de Fuerteventura el I Concurso de Potaje de Semillas Majoreras con el objetivo de promover la recuperación de los sistemas de cultivo tradicionales (gavias y arenados), así como recobrar las semillas endémicas de la Isla. Los participantes del I Concurso de Potaje de Semillas Majoreras llevaron al certamen un potaje elaborado con lentejas majoreras, arvejas, chícharos o garbanzos, entre otros; semillas que durante años quitaron el hambre en Fuerteventura. Estos platos se han convertido en alimentos especiales de una gastronomía selecta, que además contribuye a mejorar el suelo y reducir el cambio climático.

Esta actividad está relacionada con la soberanía alimentaria, con productos de 'kilómetro cero', concepto que define los alimentos cuyo transporte no supera los 100 kilómetros desde su lugar de producción al consumo. Uno de los objetivos del programa Biosférate es potenciar e involucrar a la población en la cultura de la 'Slow Food', concepto y filosofía que engloba la producción lenta de los alimentos, su riqueza y tradición, así como su armonía con el ser humano y los ecosistemas. 'Slow Food' intenta conducir a la sociedad hacia un modo de vida más sostenible en términos ecológicos, sociales y humanos.

El II Potaje Científico tuvo también música con la actuación de la asociación folclórica Dunas de Corralejo y el músico Rayco León, entre otros; y una degustación popular de caldo de millo, con productos de la tierra elaborado por el chef Miguel Guerra Pérez del restaurante Escanfraga. Colaboran en esta actividad el Cabildo de Fuerteventura y la Asociación Cultural Raíz del Pueblo.

Info de la actividad: http://www.cienciacanaria.es/semanas/agenda/mesas-redondas-charlas-conferencias/130-potaje-cientifico?date=2017-11-11-00-00

Toda la información y actividades de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2017 se pueden consultar en el icono AGENDA a través del portal de la ACIISI http://www.cienciacanaria.es/semanas