');
Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 18:00h.

 El Sur de Tenerife necesita más policías

Grupasca ha denunciado en varias ocasiones que los municipios del Sur de Tenerife no cumplen el ratio de Policías Locales por cada mil habitantes que está establecido por ley.

POLICÍA venta_ambulante1_Fotor
La Policía Local de Arona, tiene en el catálogo de puestos de trabajo 129 agentes, de los cuales se encuentran  trabajando 118

Según se refleja en la memoria de actividad del Instituto Canario de Estadísticas (Istac),  los municipios del Sur de Tenerife han aumentado la población de  residentes y sin embargo los ratios de  policías locales se han estancado.

La Policía Local de Arona, tiene en el catálogo de puestos de trabajo 129 agentes, de los cuales se encuentran  trabajando 118.  Estos agentes son insuficientes según manifiestan los sindicatos de la Policía Local de Arona.

En Arona con más de 97.000 habitantes, los puestos de trabajos activos  de Policías Locales,  según el ratio por Ley de 1,8 x 1000 habitantes, es de 173 policías locales.

La Policía Local de Arona, son conscientes de los problemas que hay de seguridad en el municipio, lo que no puede ser que turnos de noche trabajen 5-6 agentes y en otros 2-3 agentes, en varias ocasiones han solicitado que se distribuyan los efectivos policiales locales de manera equitativa para dar cobertura a los diferentes servicios que nos demandan la ciudadanía-vecinal.

Arona la visitan más de 1.600.000 turistas, la mayoría de sus trabajadores dependen de sus puestos de trabajo en  la Hostelería, Comercio, Transporte, entre otras.

Lo que sorprende que Adeje desde el año 2011 ha triplicado el número de habitantes empadronados, alberga la mayor concentración de hoteles de cinco estrellas de Europa, es hoy unos de los municipios de menor índice de desempleo de Canarias, con apenas el 8% , y 14 puntos por debajo de la media regional, es uno de los municipios que supera el ratio de policías locales con 127 agentes junto con Santiago del Teide con 24 agentes, Grandilla de Abona, San Miguel, Arico, Guía de Isora y Vilaflor no llegan al ratio de policías locales según su población residente.

Granadilla de Abona llamada a convertirse a medio plazo el municipio económico de grandes infraestructuras, con el crecimiento  de San Isidro convertido en una gran ciudad dormitorio, es decir si fuera municipio ocuparía el puesto 18 de los 31 de las Isla de Tenerife.

El turismo ha movido a la población, según comenta José León García Rodríguez profesor de Geografía Humana de la Universidad de la Laguna, los municipios turísticos son los que crean más puestos trabajos como camareros, personal de camareras de pisos en hoteles, construcción, y los puestos de trabajos que se precisa una mayor preparación. 

EL Sur de Tenerife ha aumentado en los últimos años en más de 160.000 residentes es decir más de la totalidad de los habitantes del municipio de la Laguna, en total en el Sur de Tenerife ya somos más de 258.000 habitantes residiendo, sin sumar a los 210.000 turistas que nos visitan de media mensual, mientras el área Metropolitana y el Norte de la Isla de Tenerife se ha estancando en población  los municipios del Sur de Tenerife están creciendo.

Los datos de incremento de la delincuencia en zonas turísticas, y varias zonas de los municipios del Sur de Tenerife que sus indicadores de criminalidad publicados por la Secretaria del Estado de Seguridad correspondientes a las Islas deben de hacer reflexionar al Gobierno de España, la respuesta a la oferta de Empleo Público en 2018  con la provisión de 5.095 plazas de nuevo ingreso para todo el Estado de España, donde solamente en las Islas se necesitan 1.058 agentes.

EL Sindicato Unificado de Policías (SUPCanarias) llevan años  denunciado los recortes del Gobierno de España en materia de Seguridad, que afecta a la Seguridad Ciudadana y la integridad de los propios policías  se debe a la baja reposición y unida a la jubilaciones faltan  Policías Nacionales en las Islas.

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), manifiesta que la situación se agrava porque existe una práctica habitual que consiste en nombrar Comisiones de Servicios en Tenerife y Las Palmas y lo más grave es que en el mes de septiembre de 2018, se van 14 Guardias Civiles de Playa las Américas a otras unidades por cambios de destinos y una de la razones es que el trabajo que realizan para prevenir la seguridad ciudadana  no se ven apoyados. 

La Comisaría General de Seguridad Ciudadana, realizó un “Plan Turismo Seguro”, desde el Gobierno de España, Comunidades Autonómicas y Locales tenía como principal objetivo incrementar de forma permanente la seguridad ciudadana en las zonas turísticas y proporcionar un entorno más seguro al turista durante su estancia, igualmente proponían apoyar y prevenir la seguridad ciudadana en zonas de los barrios de los municipios afectados por seguridad ciudadana. 

La comisión  de interior del Psoe  en el Senado presentó moción solicitando  cubrir las vacantes de policías en las Islas, el Gobierno de España admitió que faltan  672 Policías Nacionales y 386 Guardias Civiles en total 1.058 agentes, pero la moción fue rechazada por el PP en 2016 para incrementar los efectivos policiales.

En mayo de 2018  los senadores Oliva Delgado y Julio Cruz solicitan  que convoquen las plazas vacantes  de Policías Nacionales, y Guardias Civiles en Canarias,  confirmadas por el propio Gobierno de España de un déficit de 672 agentes en el catálogo de activos de los Policías Nacionales  es de 4.375, y los efectivos disponibles son de 3.703 en  la Guardia Civil el catálogo de activos es de 3.748 y los efectivos disponibles es de 3.362, es decir  de 386 agentes menos, el déficit por provincias en las Palmas es de 512 agentes y en Tenerife de 546 agentes, la respuesta del Gobierno de España a los senadores fue que la oferta de Empleo Público 2018 se han  previsto  5.095 plazas de nuevo ingreso para todo el Estado de España.

El Gobierno de España debe de reflexionar  a  los indicadores de criminalidad publicadas por la Secretaria del Estado de Seguridad correspondientes a las Islas, al incremento de la delincuencia en zonas turísticas, zonas de barrios de los municipios del Sur de Tenerife, y  al déficit de agentes en las Islas de 1.058, de los que 542 pertenecen a Tenerife. 

Las Islas con una población de más de 2 millones y 100.000 habitantes, y si sumamos los más de 16 millones de turistas que nos visitaron en 2017 Canarias   de donde se deduce los  2.500.000 visitantes en el Sur de Tenerife, es evidente que Canarias y  el Sur de Tenerife tienen un déficit de Policías para garantizar la Seguridad Ciudadana.

La propuesta de Grupasca es solicitar a todos los Diputados, Senadores  en el Congreso de los Diputados y  Senado que presenten  moción a la Comisión del Ministerio Interior  del Gobierno de España para cubrir los puestos de activos de 672 Policías Nacionales y 386 Guardias Civiles, a los Concejales de los Ayuntamientos del Sur de Tenerife, que  presenten moción al Pleno para cubrir los activos de Policías Locales según el ratio 1,8 agentes (Ley) por población residente, y se convoquen  las vacantes que se han producido por jubilaciones, traslados entre otras.

Consideramos de “Urgente” que el Gobierno de España convoque  las plazas vacantes de Policías Nacionales y Guardias Civiles en Canarias y para el  Sur de Tenerife, los  Gobiernos Locales de los municipios del Sur de Tenerife convoquen las plazas vacantes  para garantizar un Plan de Seguridad en  zonas turísticas, en zonas de barrios de los municipios afectados en delincuencia, y delitos que  han sido noticias actualmente. 

A los Diputados, Senadores  Canarios, Tinerfeños, y Concejales de los municipios del Sur de Tenerife solicitar que apoyen las  mociones, porque estaremos pendientes de su votación, &&& “NO TE OLVIDES” &&&, es casi seguro que en pocos meses  veremos a sus señorías  por las calles del Sur de Tenerife, y  recordaremos el día D de mayo 2019.
Arona, 28 de Agosto de 2018.  

 Fdo: Junta Directiva Grupasca.