Buscar
09:05h. lunes, 10 de agosto de 2020

La tranquilidad pasa por que a pesar del Brexit el turismo ingles siga viniendo a Tenerife y a Canarias

Jimmy Gómez es uno de los empresarios del ocio que más conocimientos tiene de este sector, aparte de tener empresas de restauración, conoce toda la normativa que está en vigencia en el sector y hoy por hoy hay cosas que parecen que se escapan a la negociación del turismo. Hemos querido que nos diera su opinión en unos puntos que entendemos que son de un criterio colectivo así como de interés general.

Jimmy Gómez, empresario del sector turistico de Tenerife Sur
Jimmy Gómez, empresario del sector turistico de Tenerife Sur

¿ En esta pasada feria que se celebró en Londres, la Word Travel Market, se estuvo a la altura que la feria requería, pero nadie dijo de qué forma afectaría el Brexit a nuestro turismo?

Lo primero que puedo decir es que ni los ingleses saben exactamente que van a hacer con el Brexit, y en qué va a quedar, ya me dirán ustedes, hasta Jonhson está casi por la labor de refrendar un nuevo referéndum, y nos extrañamos mucho que siendo la democracia más longeva del mundo pueda hacer dos referéndum en tan corto espacio, y en esto están tragando con muchas discrepancias.

En esos días de Word Travel Market se junto el tema del Brexit con la caída del tour operador ThomasCook, entonces en ese momento era más importante y acaparaba toda la atención Thomas Cook que el Brexit, pero se comentó que es un mercado que el británico pide y es el de Canarias, y que en este sentido esto va a quedar así, por mucha especulación que se haga de que la libra esterlina bajara o no, pero se pude observar de que la libra suba, pero la verdad es que la tranquilidad pasa por que el turismo ingles siguiera viniendo a Tenerife y a Canarias.

¿Hay cierto desacuerdo a estas alturas por algunos núcleos del sector de la restauración sobre el "Todo incluido", siguen opinando que cada día les afecta más a sus establecimientos?

Hay que entender que el libre mercado así esta estipulado, a unos les gusta y a otros no, lo que si hay que exigir que si tienes un todo incluido y el hotel es de cuatro estrellas, o cinco, tienes que recibir en todo en la misma categoría y servicios que tiene el hotel.

Lo que no puede ser es que te den un servicio en un todo incluido con menos categoría de lo que el cliente ha contratado, o sea cuatro o cinco estrellas te den servicio de tres, en todo esto es lo que hay que controlar, por otro lado hay una demanda y si al tour operador se le demanda un todo incluido ha que contratarlo o no se tiene nada. Aunque también le digo que cada vez hay menos todo incluido, esto no es ni por asomo en comparación con lo que tienen los Resort del Caribe, y le digo que al Hotel también le interesa que el cliente salga fuera del establecimiento, el cliente sabiendo que lo tiene dentro todo incluido, al final sale por conocer el entorno turístico y gastronómico.

 ¿Las PYMES y Autónomos están molestos porque están contratando más personal de inspección de Hacienda, porque se dice que este sector gana más de lo que declara?

La verdad es que como pasa en todo y en esto hay mucha información cruzada y mucho bulo, aunque siempre y todos nos hemos quejado de que Hacienda nos aprieta mucho, esto no es ninguna novedad, a todos nos cuesta pagar, pero lo peligroso que se observa es que Hacienda pudiera primar a elementos que se chivaran de un negocio o empresa porque entonces pasaríamos a ser un país sin ley tipo Venezuela en la actualidad. 

Se habla mucho de esto, pero no hay que olvidar de que estamos en un Estado de Derecho, hay cosas que se pueden hacer y otras no, por mucha Hacienda que sea. Lo único que hace Hacienda es el procurar que nadie haga fraude, sabemos que están pagando justo por pecadores, y a los que tiene que buscar es a los que no son tan fáciles de encontrar y no caerles siempre a los que están al pie de sus negocios por no ir a buscar a los que les son imposibles casi de encontrar.