Buscar
22:28h. Lunes, 18 de Junio de 2018

Turismo firma un convenio con la Universidad de La Laguna para la creación de la ‘I Red de Ecoáreas Litorales’ del mundo

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, y el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, han firmado hoy jueves 7 de junio un convenio de colaboración, que también será rubricado próximamente con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, para la creación de la primera Red de Ecoáreas Litorales de Canarias, una iniciativa que podrá ser extensible a archipiélagos y territorios costeros de otros países. 

 

Isaac Castellano, y el rector de la ULL, Antonio Martinón, destacan la importancia de involucrar a la sociedad en la conservación de los mares de Canarias
Isaac Castellano, y el rector de la ULL, Antonio Martinón, destacan la importancia de involucrar a la sociedad en la conservación de los mares de Canarias

En el acto de firma también estuvo presente la directora general de Ordenación y Promoción Turística, Candelaria Umpiérrez, quien explicó que de los 88 municipios canarios, 77 tienen costa y son susceptibles de un tratamiento especial de protección.

El propósito a corto plazo es crear al menos una ecoárea en cada isla del archipiélago, de tal forma que se dé una protección especial a ese litoral, y se tenga en cuenta a su vez la intervención de otros agentes como los bañistas, las cofradías, los mariscadores o los comercios, señaló, incluyendo la perspectiva de la sostenibilidad.

El propio consejero reconoció que no existen precedentes de otras zonas que se hayan convertido en ecoáreas y que tengan el potencial turístico del que hace gala Canarias, por lo que esta experiencia podría ser extrapolable a otras  partes del mundo. Es un proyecto que nace de abajo hacia arriba, en la idea de ir marcando objetivos que se vayan consiguiendo gradualmente.

El acuerdo pretende establecer las bases científicas del proyecto y las líneas de acción y evaluación, a través de un consejo científico que estará formado por expertos de turismo sostenible, economía, gestión marina, gestión pesquera, biodiversidad y conservación, sociología, salud pública y ciencias sociales. Las universidades canarias llevarían a cabo el asesoramiento técnico y científico de esta iniciativa.

Isaac Castellano agradeció la implicación de la Universidad de La Laguna en este proyecto, “que surge de la necesidad de que la sostenibilidad esté presente en el uso de nuestras costas, para lo que es imprescindible implicar a toda la sociedad y contar con los avales científicos necesarios en las decisiones estratégicas en su desarrollo”.

El consejero consideró esencial el establecimiento de acciones conjuntas para que el turismo en Canarias siga afianzándose como el principal inductor de progreso económico-social, “conservando y protegiendo el medio ambiente y la eficiencia de los recursos en un desarrollo sostenible”, tal como promueve la Unión Europea.

Por su parte, el vicerrector de Investigación, Francisco Almeida, explicó que la Universidad de La Laguna tiene buenos equipos de científicos en áreas relacionadas con el litoral marino, cambio climático, análisis costero o turismo, “y por lo tanto se trata de un proyecto en el que no podemos dejar de participar”. Añadió que este centro académico está haciendo un esfuerzo en potenciar la transferencia de conocimiento al tejido productivo, con lo cual esta iniciativa encaja perfectamente en esa línea. Además, de esta colaboración con la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes podrían salir nuevos proyectos, en este caso de ámbito europeo.

El rector de la Universidad de La Laguna sostuvo que se trata de un proyecto muy peculiar, que combina perfectamente el desarrollo turístico con la puesta en marcha de medias sostenibles, algo que en un entorno insular como el nuestro se antoja fundamental. “Este es un magnífico ejemplo de las cosas que podemos hacer juntos”.

En el desarrollo del proyecto se realizarán unas jornadas denominadas ‘Mardetodos’ con representantes de las principales administraciones implicadas, instituciones de investigación, agentes económicos y sociales, con la finalidad de consensuar los ejes principales sobre los que se apoyará la Red de Ecoáreas de Canarias, de las que saldrá un manifiesto final.