Buscar
22:45h. Domingo, 16 de febrero de 2020

El turismo genera en Canarias 16.099 millones y 343.899 puestos de trabajo

El sector turístico canario sigue desempeñando un papel relevante y estratégico en el sistema económico del Archipiélago, según pone de manifiesto el Estudio de Impacto Económico del Turismo Impactur Canarias 2018, elaborado por  el Gobierno de Canarias y la Alianza para la Excelencia Turística Exceltur y cuyas principales conclusiones fueron presentadas hoy por la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, junto al vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda. 

Yaiza Castilla destaca la apuesta inversora de las empresas turísticas por la modernización, con un alza del 9%, pese al freno de la demanda, y señala que ese debe ser el camino para mantener el liderazgo
Yaiza Castilla destaca la apuesta inversora de las empresas turísticas por la modernización, con un alza del 9%, pese al freno de la demanda, y señala que ese debe ser el camino para mantener el liderazgo

Según el informe, la actividad turística directa e indirecta en Canarias en el año 2018 ascendió a 16.099 millones de euros, elevando al 35% la contribución del turismo al total de la economía de las Islas Canarias y generó 343.899 puestos de trabajo, el 40,4% del empleo total regional. 

Este estudio, según se expuso, muestra el comportamiento del sector referido a 2018 y no es comparable con  los resultados de anteriores ediciones del informe, debido al cambio de metodología en la Encuesta del Gasto Turístico del Instituto Canario de Estadística (ISTAC), fuente sobre la que se base en una buena parte Impactur, sobre todo en lo referido a demanda turística.

En cualquier caso, el informe vuelve a poner de manifiesto la importante capacidad de arrastre del turismo sobre el resto del entramado productivo canario. Así, por cada 100 euros de valor añadido generado en las ramas en contacto directo con el turista se aportaron 50,7 euros en otros sectores, y de igual manera, por cada 100 empleos creados en ramas en contacto directo con el turista se generaron 38,7 en otras ramas de actividad. 

Yaiza Castilla destacó en su intervención el hecho positivo que supone que “pese a que ya desde 2018 empezó a observarse un freno en la demanda turística, como se pudo constatar a cierre del ejercicio  con alrededor de medio millón menos de visitantes, la inversión empresarial en turismo en 2018 registro un incremento del 9%” hasta alcanzar los 1.100 millones de euros.

Poco más de la mitad de esa inversión, según apuntó la consejera de Turismo, se centró en la modernización de equipamiento e instalaciones de la planta alojativa y el resto de dicho capital de 1.100 millones de euros fue movilizado por las empresas de restauración, de transporte y alquiler de vehículo, entre otras.

“Es precisamente hechos como éste”, matizó, “por los que Canarias debe seguir apostando, más aún en un momento en el que nos enfrentamos a un escenario con importantes retos que afectan a nuestra demanda turística y en los que la apuesta de Canarias debe seguir siendo por la excelencia del destino, más aún en un momento de fuerte competencia en precios por parte de otros destinos, con los que nos podemos ni debemos compararnos”.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda comentó  que “los resultados de Impactur Canarias 2018 reafirman el carácter estratégico del turismo para la generación de prosperidad en las islas”. 

Zoreda hizo mención a los nuevos retos competitivos a los que se enfrenta el sector, entre los que destacó “el escenario de desaceleración económica en los mercados emisores, la normalización de la actividad turística en los competidores del Mediterráneo Oriental, la incertidumbre y el resultado final del proceso de desconexión de la Unión Europea del mercado británico, el reacomodo de cuotas de mercado de los grandes mayoristas tras la quiebra de Thomas Cook y la renovación y modernización del producto y los destinos canarios más maduros que exige enriquecer la experiencia turística, junto a la gestión de la capacidad de carga y la transición ambiental y digital en los destinos del Archipiélago”. 

En este marco, animó a las autoridades a priorizar la acción del Gobierno, de los cabildos y de las corporaciones locales en favor del sector turístico, “para afrontar con rigor un nuevo horizonte, que exigirá intensificar la colaboración entre los actores públicos y privados de las islas y favorecer las condiciones que aseguren y aceleren los trámites administrativos para abordar  las obligadas inversiones empresariales, que permitan  seguir avanzando en la renovación y consolidación del atractivo de la oferta turística canaria. Todo ello con el liderazgo político necesaria en favor de una nueva gobernanza que facilite la mayor alineación de los agentes públicos y privados en las islas, con visión estratégica y capacidad de acción, para asegurar una gradual transformación sostenible del modelo turístico canario y la mayor extensión de sus efectos de arrastre y beneficios socioeconómicos para el conjunto de la sociedad canaria” 

Impactur Canarias resalta la importancia del consumo turístico extranjero para garantizar el crecimiento estable en el medio y largo plazo de la actividad turística en Canarias. En concreto y según refleja el informe, los ingresos turísticos asociados a los viajes de los extranjeros en los destinos canarios ascendieron a 11.682 millones de euros en el año 2018. Estas cifras vinieron determinadas por la afluencia de 13,8 millones de turistas extranjeros, que con una estancia media de 9,6 días disfrutaron de 132 millones de pernoctaciones en los alojamientos turísticos en Canarias en 2018, con un gasto medio diario que revierte en destino de 85,9 euros en el año 2018.

Así mismo, el detalle de los resultados por mercados emisores que contempla el Estudio Impactur  revela el elevado impacto económico generado por los turistas británicos en los destinos canarios a pesar de la incertidumbre vinculada al Brexit y la depreciación acumulada de la libra en 2018. Concretamente, los 5 millones de turistas británicos que visitaron ese año las Islas Canarias y que estuvieron media 8,5 días (42,6 millones de pernoctaciones) generaron un impacto de 3.663 millones de euros.

El informe refleja igualmente el elevado nivel de ingresos asociados a los turistas alemanes en 2018. La afluencia de 3 millones de turistas alemanes en 2018, que realizaron un total de 32,5 millones de pernoctaciones en los alojamientos turísticos del archipiélago contribuyeron a generar 2.716 millones de euros de impacto económico del mercado emisor alemán. 

En este marco, Zoreda quiso subrayar la necesidad de “seguir priorizando la estrategia de garantizar la conectividad a las islas con los principales mercados emisores, que ha jugado un papel fundamental en los últimos años, y avanzar el diseño de nuevas propuestas más experienciales que fortalezcan los atractivos diferenciales de las islas y su capacidad de satisfacer a los turistas europeos más deseados” 

El positivo comportamiento del turismo en Canarias en los últimos años evidenciado en anteriores ediciones del estudio y la especialización turística de la economía canaria se refleja en la importante contribución de la actividad turística del archipiélago al conjunto del sector turístico español. Según se detalla, el peso del valor añadido generado por las actividades turísticas en las islas explica el 11,4% del total del impacto económico del turismo en toda España, dato muy revelador al compararlo con el 3,8 % que representa el conjunto de la economía canaria, sobre el total del PIB español.