Buscar
22:26h. Jueves, 12 de diciembre de 2019

Turismo, Industria y Comercio presenta unas cuentas centradas en la innovación y el desarrollo productivo

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha presentado este viernes en el Parlamento de Canarias los presupuestos de este Departamento, centrados en la innovación y el desarrollo productivo sustentado en los tres sectores productivos.

En el área de Turismo, las inversiones reales, que ascienden a 27,7 millones de euros, crecen un 69%, con 11,5 millones más en términos absolutos siendo la mayor dotación de los últimos 7 años
En el área de Turismo, las inversiones reales, que ascienden a 27,7 millones de euros, crecen un 69%, con 11,5 millones más en términos absolutos siendo la mayor dotación de los últimos 7 años

Las cuentas de esta Consejería para 2020 permitirán desarrollar medidas y acciones por un importe conjunto de 104,5 millones de euros, 7 millones más que el presupuestado para el actual ejercicio económico y al que se sumarán, para el área específica de Turismo, los 15 millones de euros del convenio entre el Gobierno de Canarias y el Estado por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos de la apertura de procedimientos de insolvencia de Thomas Cook.

Como explicó Castilla, la propuesta presupuestaria para lo que se considera tres de los pilares fundamentales de la economía canaria y, sobre la que se sustenta el grueso del sistema productivo y generación de empleo en las islas, “son fruto del compromiso público asumido de generar las condiciones para que la prosperidad económica y, el bienestar social, se extienda territorial y temporalmente por toda Canarias y, para que no dependa tanto de factores externos, como de nuestra capacidad de gestión”.

Sobre esa idea se alinea toda una serie de estrategias planes y acciones para las que todas las áreas han visto incrementada su dotación presupuestaria.

La consejera añadió que “de cada 10 euros del presupuesto, 7,4 son gastos de inversión, posibilitando la generación de actividad económica y empleo”

En el área de Turismo, las inversiones reales, que ascienden a 27,7 millones de euros, crecen un 69%, con 11,5 millones más en términos absolutos que en 2019.

Turismo es el área con mayor alza y con mayor peso. Se dispone de 3,6 millones de euros más, un 4,99%, hasta alcanzar los 77,5 millones de euros, el mayor presupuesto de los últimos 7 años, “colocándonos en la senda de recuperación de los fondos que requiere el principal motor económico de Canarias”, indicó la consejera del área.

Para Industria se han consignado 13,7 millones de euros, un 30% más que el ejercicio anterior, lo que supone 3,2 millones más, “para el fomento de la actividad empresarial y la diversificación de nuestro modelo productivo, potenciando los niveles de empleabilidad”, añadió. De este presupuesto, 5,7 millones son inversión productiva a través de ayudas directas a empresas e instituciones. “Nos dirigiremos especialmente a la adecuación de zonas industriales y a mondernizar y dinamizar el sector”, añadió.

Comercio y Consumo contará con 9,1 millones, un 3,66% más, “con el que vamos a impulsar el comercio interior y fomentar sinergias con Turismo e Industria”, explicó Yaiza Castilla.. De ellos, 3,1 millones son ayudas directas a empresas e instituciones.

Ahondando en el detalle, en el área de Turismo un total de 31.830.882 se destinarán a la mejora del espacio turístico; 25.431.044 euros a la promoción y comercialización; 5.207.511 al desarrollo de productos y experiencias turísticas; 5.367.468 euros a Formación y 3.445.428 a Inteligencia Turística.

En el área de Industria, el apoyo a las pymes industriales contará con 4.078.455 euros, un 29% del presupuesto de este área; para el desarrollo artesanal se dispondrá de 460.000 euros, duplicando la partida de 2019, y la Seguridad Industrial y minera contará con 3.403.939 euros.

En cuanto al Comercio, se ha destinado 5.193.200 al Comercio Interior y 310.048 euros a la Defensa de Consumidores y Usuarios.

La consejera de Turismo, Industria y Comercio destacó especialmente “el compromiso público de generar las condiciones para el establecimiento de unos pilares fuertes que garanticen que nuestra economía, nuestra prosperidad y nuestro bienestar social, se extienda territorial y temporalmente por toda Canarias”.

Yaiza Castilla se refirió al momento de incertidumbre actual, “en el que se hace aún más necesario establecer medidas que amortigüen un escenario de desaceleración económica, con tensiones comerciales internacionales; enfriamiento de la economía alemana; el proceso de desconexión de la Unión Europea por parte de Reino Unido o los retos y necesarias urgentes medidas vinculadas al cambio climático”.

Por ello, la hoja de ruta marcada por la Consejería de Turismo, Industria y Comercio confluye, para la dirigente del Departamento, “en un ambicioso objetivo por el que nuestra riqueza y prosperidad socioeconómica no dependa tanto de factores externos y sí, más, de nuestra capacidad de gestión”, indicó.

Con este presupuesto, concluye Yaiza Castilla, “son numerosos los retos a abordar para encarar con éxito el futuro aprovechando para ello nuestras fortalezas”.