Buscar
05:32h. Jueves, 22 de agosto de 2019

El turismo en Tenerife sin incidencias de ocupación

Parece que para muchos, cuando se habla de turismo se habla del verano. Este año aparte de las Islas de Fuerteventura y Gran Canaria que han tenido un receso de turismo, que ha dejado algo inquietos a las administraciones, el turismo ha estado y sigue estando en estos momentos en algunos puntos de Canarias flojo, menos en Tenerife, que al tener en alza al mercado inglés no se ha notado ese bajón que han tenido en otras Islas, en donde el mercado es ante todo alemán, y esas si lo han notado a la baja.

José Fernando Cabrera, empresario hotelero y Presidente del FAST
José Fernando Cabrera, empresario hotelero y Presidente del FAST

 


Tenemos una charla con D. José Fernando Cabrera que es Empresario destacado y hombre que conoce el turismo en toda su esencia y plenitud. A él nos  dirigimos para hacerle unas preguntas sobre el turismo que en estos momentos se preguntan muchos profesionales del sector.

¿Se asegura que ha ido in crescendo el empleo en el sector turístico y que está en un 1,5% en este segundo trimestre de este año, esto es así?

Esto es una realidad, en Tenerife se ha incrementado ligeramente el número de turistas, se han abierto Hoteles nuevos, también nuevos establecimientos de restauración, por lo tanto todos actos responden perfectamente a esta realidad.

Estamos nominados como de los mejores destinos de la World Rutes 2019 en la gestación y captación de rutas aéreas.

Este premio ya se ha conseguido anteriormente por tercera vez tanto al Turismo de Tenerife como a Promotur Empresa, esto corresponde a un esfuerzo enorme que se está haciendo por las Compañías Aéreas para abrir nuevos orígenes hacia Canarias.

¿Sr. Cabrera, podríamos decir que hay crisis financiera de Turismo en Canarias?

A los profesionales del turismo siempre nos ha parecido poca la financiación aportada por el Cabildo de Turismo de Tenerife, pero hay que reconocer que es el Cabildo el que más se ocupa del turismo en Tenerife, aunque a todos nos siga pareciendo poco, en cuanto al Gobierno de Canarias prácticamente no ha hecho una acción destacable hacia el turismo, Promotur tiene un presupuesto que se gasta un 70% en personal propio, lo que queda es muy poco dinero para la promoción turística, y en cuanto a las infraestructuras turísticas prácticamente lo hace el presupuesto de Turismo de Tenerife pero no el Gobierno de Canarias.

¿Como se perfila la Feria de la World Travel Market de Londres, ya que parece que estará en su celebración a la par con las fechas sobre el Brexit?

Será decisiva, veremos que va a ocurrir con el invierno 2019-2020 y tenemos que emplearnos a fondo con los Operadores Británicos que son nuestros principales clientes, creemos que seguirán viajando y viniendo a Tenerife, la única preocupación que tenemos es una posible devaluación de la Libra, si la Libra se devalúa aún más, el viaje y hospedaje de vacaciones a España sería mucho más caro para los británicos, pero así y todo yo creo que los británicos seguirán siendo fieles y no dejarán de venir, pero también a la par tenemos que decir que la Libra se puede devaluar, pero  también se podría revaluar, o sea que puede pasar una de las dos cosas.