Buscar
03:52h. Martes, 23 de Abril de 2019

El Cabildo propicia que 80 mayores de Candelaria conozcan los lugares emblemáticos de Vilaflor

Un grupo de 80 mayores de Candelaria, de la Asociación de Mayores Antón Guanche, realizó recientemente una visita cultural al municipio de Vilaflor, a través del programa de dinamización e intervención social Ansina, del Cabildo. 

Esta actividad forma parte de la iniciativa insular ‘Nuestros Guías Los Mayores’, organizada por el programa de dinamización e intervención social Ansina
Esta actividad forma parte de la iniciativa insular ‘Nuestros Guías Los Mayores’, organizada por el programa de dinamización e intervención social Ansina

Conocieron alyunas de las tradiciones del lugar, así como puntos emblemáticos como la plaza de SanPedro, los antiguos lavaderos de El Chorrillo, la casa solariega de los Soler, el molino El Cubo, o el ejemplar de pino canario llamado Pino Gordo. 

Esta actividad forma parte de la iniciativa insular Nuestros Guías Los Mayores, en la que los miembros de las diferentes asociaciones de la Isla son los encargados de enseñar sus respectivos municipios, lo que potencia su envejecimiento activo y saludable. En este sentido, fueron los mayores voluntarios de la Asociación Vilaflor de Chasna, los anfitriones que enseñaron a los visitantes su pueblo.

Durante la visita a los lavaderos de El Chorrillo, varias mujeres chasneras rememoraron la tradición y recrearon, ataviadas a la antigua usanza, el trabajo de las lavanderas, la tarea doméstica del lavado de ropa. El itinerario, durante el que se compartieron y rememoraron vivencias, concluyó con un almuerzo de todos los participantes.

El Programa Ansina tiene más de 29 años de existencia y se sustenta en cuatro pilares fundamentales: un estilo de vida saludable, sensibilización social, la participación social y el aprendizaje y el ocio.

A partir de estos aspectos,  se ha conseguido que los mayores de la Isla mejoren su bienestar físico, psíquico y social. De forma permanente y continuada se llevan a cabo actividades y talleres en los más de 200 centros de mayores en los que Ansina interviene.

La dinamización social es la herramienta utilizada por el Cabildo de Tenerife como elemento integrador, con el fin de promover el desarrollo personal y social del colectivo, generando actitudes participativas. Ha sido galardonada, recientemente, con la Medalla de Oro de Canarias 2019.