Buscar
19:09h. viernes, 30 de octubre de 2020

Vilaflor, a pesar de la sequía, soluciona la situación del Agua

El Concejal delegado de Aguas y Agricultura, entre otras áreas, del Ayuntamiento de Vilaflor de Chasna ha explicado con detalle las diferentes actuaciones que se han desarrollado y continúan en ejecución por parte del Ayuntamiento para solucionar la situación del agua de este último periodo, y que darán por terminados los problemas con el agua de abastecimiento. 

 

Luciano Marrero, Concejal de Aguas del Ayuntamiento, explica las soluciones que se llevan a cabo para dar por finalizada la problemática, a pesar de estar sufriendo una de las sequías más importantes en el municipio y en la isla
Luciano Marrero, Concejal de Aguas del Ayuntamiento, explica las soluciones que se llevan a cabo para dar por finalizada la problemática, a pesar de estar sufriendo una de las sequías más importantes en el municipio y en la isla

Para ello explica, se ha actuado en tres etapas diferentes. Sustitución de redes de abastecimiento, canalizado de agua y actuaciones directas en depósitos, galerías y red general.

Sustitución de doce Redes de Abastecimiento

En la primera etapa de este proceso, la actuación principal se ha centrado en  la sustitución de doce redes que dan abastecimiento al municipio: el Camino del Arriendo, La Hondura y el Camino Real Alto y El Llenadero en La Escalona,  la Carretera General en el Hoyo, y El Tejar-Los Cortados, Los Cortados-El Bucio, El Pilón, El Chorrillo, Coto, Cementerio y La Ladera en Vilaflor Casco.

Con estas sustituciones se ha conseguido aumentar considerablemente el caudal, reduciendo en un porcentaje bastante elevado las pérdidas de agua  en las instalaciones. 

En una segunda etapa, los trabajos se centraron en la canalización de la mayor parte de agua procedente de las galerías al depósito más alto del municipio, El Salguero. Anteriormente este depósito solo se surtía de la galería de Fuente Fría, a partir del pasado ocho de enero entra también el caudal que nos corresponde de las galerías de La Encarnación y Santa Úrsula.

Además, en el marco de esta actuación,  se está redactando  el proyecto de canalización del agua de Pinalito, propiedad municipal, a este depósito, con lo que conseguiremos que todo el caudal de las galerías de la parte alta del municipio entren el mismo depósito facilitando la distribución a la Red. 

Depósitos, Galerías y Red general

En una tercera y última etapa, se trabajará en los Depósitos, Galerías y Red general. Con los Depósitos, aclara el Concejal,  nos encontramos en fase de licitar el depósito de la Escalona II con una capacidad de quinientos metros cúbicos de agua, aumentando así considerablemente el caudal de la parte baja del municipio. 

En cuanto a las Galerías, se ha procedido a la limpieza y acondicionamiento de la galería de Pinalito, propiedad municipal, estando previsto que los trabajaos finalicen el próximo mes de febrero.

Y por último, con la Red general, se está redactando dos proyectos de redes, el primero que unirá el depósito de Trevejos con el de La Escalona, y un segundo proyecto que unirá Angola con Boca Cascajo, este último transportaría el agua desde Vilaflor casco hasta los depósitos de La Escalona. Además, en estas actuaciones de la Red, también se sustituirá la red de Trevejos, Los Quemados y la parte alta de Jama.
 
Todas estas actuaciones, explica el concejal de Aguas, Luciano Marrero, se financiarán con el Fondo Canario de Inversiones y con el Plan de Cooperación Municipal 2018-2021, que se ha conseguido que este año sea destinado por el Cabildo Insular en nuestro municipio para solventar la situación con el agua de abastecimiento, la prioridad principal del Consistorio.

Además, señala el concejal , se están realizando gestiones junto al Presidente del Cabildo Insular, Carlos E. Alonso Rodríguez y los Consejeros de Agua y Agricultura, Manuel F. Martínez Álvarez y Jesús Morales Martínez respectivamente, para conseguir agua de la Galería Niágara que llegaría a Boca Cascajo derivando una parte de este caudal a la presa de Trevejos y la otra, mediante un sistema de bombeo, desde Angola al depósito de la Huerta Grande, que sería destinada íntegramente al sector de la agricultura, barajando unos caudales en torno  las cien pipas/hora en total.

Luciano Marrero señala que una de sus mayores preocupaciones como concejal de Aguas y del Ayuntamiento en general, ha sido suministrar agua de abasto a toda la población, pero además destaca que también le ha inquietado poder  dar respuesta a las necesidades del sector agrícola y vitivinícola, ya que supone una fuente muy importante en la economía del municipio. Se ha trabajado mucho y se continúa trabajando por que se muestra muy optimista.