');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 14:42h.

“Los 3.000 millones que el Gobierno de Canarias ha destinado a Sanidad sirven de poco si no llegan a los canarios”

 “De nada sirve que se destinen 3.000 millones de euros del presupuesto de 2019 a Sanidad si luego no se ejecutan bien, ni llegan a los canarios”. Así lo ha manifestado este jueves el portavoz autonómico de Ciudadanos (Cs), Mariano Cejas, quien ha recordado que “el archipiélago sigue con las listas de esperas quirúrgicas y de tiempo de espera para atención con especialistas más altas de país”, lo que demuestra que “la gestión que está haciendo Coalición Canaria (CC) en esta área es más que deficiente”.

Mariano Cejas (Cs) I_Fotor
El portavoz autonómico de Cs afirma que “CC es incapaz de atajar el problema de las listas de espera”, que “siguen siendo de las más altas de España”, y eso que “fue una de las promesas que hicieron para 2018”

Al respecto, Cejas ha vuelto a insistir en que “es necesario que se haga una auditoría externa exhaustiva para analizar si los recursos se están invirtiendo adecuadamente”, porque “es indignante que teniendo uno de los presupuestos más altos en Sanidad no se logre mejorar los indicadores”, y que así “los canarios puedan tener una atención sanitaria en condiciones”.

Y ha añadido que “será lo primero que pida Ciudadanos cuando entre en el Parlamento de Canarias”, porque “es fundamental que se identifique si las políticas adoptadas están siendo eficaces o no”, y permitirá además “reducir o reorientar el gasto superfluo a fines más prioritarios”.

En este sentido, Cejas ha advertido de que “algo está fallando”, porque “no se entiende que teniendo casi el 37% del presupuesto Canarias siga a la cola en todos los indicadores”.

“Hace falta una apuesta real por los servicios públicos”, y en este caso, “los presupuestos presentados hoy en comisión por el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, son más de lo mismo”, y por tanto, “si nada cambia, los resultados seguirán siendo insuficientes para mejorar la Sanidad en las islas”.

“Es necesario que se dé estabilidad y seguridad al personal sanitario, que se les respeten las condiciones laborales, que se dote a los centros sanitarios y a los profesionales de medios que les permitan realizar en condiciones su actividad profesional, y que se adopten medidas que combatan realmente las listas de espera”, porque “los canarios siguen teniendo una sanidad de segunda categoría, no por falta de recursos, sino de gestión de los nacionalistas”.