Imprimir

Adeje renueva el programa de actividades educativas dirigidas a padres y madres

SOL DEL SUR | 21 de febrero de 2020

De la mano de la Fundación Canaria – CESICA – Proyecto Hombre, el ciclo pretende proporcionar asesoría sobre el consumo de drogas en la adolescencia.
De la mano de la Fundación Canaria – CESICA – Proyecto Hombre, el ciclo pretende proporcionar asesoría sobre el consumo de drogas en la adolescencia.

El ayuntamiento de Adeje a través del área de Salud, que preside Amada Trujillo Bencomo, ha renovado el programa de actividades educativas dirigidas a padres y madres sobre el consumo de drogas en la adolescencia.

De la mano de la Fundación Canaria – CESICA – Proyecto Hombre, los talleres responderán a las preguntas ¿cómo evitar que los y las adolescentes consuman drogas? ¿cómo ayudarles a desengancharse en el caso de que lo estén? ¿cómo enfrentar el problema de la drogadicción en el ámbito familiar? ¿qué puedo hacer como madre o padre para ayudar a mi hijo o a mi hija?

Los contenidos didácticos o educativos contemplados se desarrollarán a través de una metodología dinámica y mixta, que permitirá  la participación activa de las personas asistentes, combinando elementos teóricos y prácticos, además del apoyo audiovisual, que facilite la comprensión y el aprendizaje.   

“Para el ayuntamiento de Adeje es fundamental invertir recursos en la prevención, porque con ella se evitan muchas complicaciones relacionadas con la salud y la calidad de vida. Adeje se ha caracterizado a lo largo de la historia como un municipio pionero en muchos aspectos y también lo es en el cuidado de las personas, por ello, desde la concejalía de Salud trabajos en el desarrollo de iniciativas y propuestas encaminadas a contribuir a la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, que son nuestra prioridad”, explicó la concejal responsable, Amada Trujillo Bencomo

Las personas interesadas en participar en estos talleres, que se imparten en el Centro Cultural de Adeje, podrán hacerlo sin ningún tipo de matrícula previa, no obstante, el aforo de las mismas es limitado. Las sesiones tienen una duración estimada de dos horas.

El primer encuentro tuvo lugar el pasado 19 de febrero y supuso la puesta en marcha de un taller informativo en el que se abordó la realidad de las adicciones, con el fin  de formar a los padres y a las madres como agentes preventivos. 

La siguiente jornada formativa se realizará el próximo 25 de marzo, con la propuesta “La autonomía es enseñar a ser”. Este taller formativo está focalizado  en prevenir el consumo de drogas a través de herramientas educativas que promuevan, en los y las adolescentes, la autoestima, la capacidad de decisión, la autonomía personal y la asertividad. También, aprender a aceptar normas, valores y roles para la convivencia en el ambiente escolar y familiar.

De cara al 22 de abril, se llevará a cabo la iniciativa “Comunicar más allá de las palabras”, un taller didáctico para mejorar las habilidades educativas, de gestión y de comunicación de los padres y madres con sus hijos e hijas, en referencia a trabajar la prevención de drogas en el ámbito familiar.
En los meses de octubre y noviembre se desarrollarán más talleres formativos para familias con el mismo objetivo: trabajar la prevención de las drogodependencias, a través de la formación de padres y madres como agentes preventivos.

A través del Plan Municipal de Drogas, se desarrollan dos programas de vital importancia para la prevención de las drogodependencias en el municipio, que son “Programa de Prevención Universal” y “Programa Educativo de Prevención Indicada”. El primero de ellos, de ámbito escolar y familiar, destinado a trabajar la prevención de las adicciones, en los Centros de Educación Secundaria Obligatoria, concretamente en los cursos de 1º a 4 de la ESO, priorizando la prevención en el consumo de sustancias legales e ilegales, en adolescentes entre 12 y 16 años, en ámbito educativo reglado y en el ámbito familiar. 

En cuanto al “Programa Educativo de Prevención Indicada”, dirigido a familias con hijos/as que presentan problemáticas sociales asociadas al consumo de drogas. El fin de este servicio es, dotar a las familias y a los/as adolescentes de las estrategias y herramientas sociales, emocionales y relacionales necesarias para evitar la adicción y/o reducir los daños que el consumo ocasiona.

Ambos programas son desarrollados por la Fundación Canarias – CESICA – de Proyecto Hombre.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/adeje2/adeje-renueva-programa-actividades-educativas-dirigidas-padres-madres/20200221142420048137.html


© 2020 SOL DEL SUR TENERIFE

Email: soldelsur.tenerife@gmail.com