Imprimir

La AMTC ofrece al Gobierno de Canarias un proyecto de inteligencia turística

SOL DEL SUR | 28 de julio de 2020

Los municipios turísticos ofrecen al Gobierno de Canarias un proyecto de inteligencia turística
Los municipios turísticos ofrecen al Gobierno de Canarias un proyecto de inteligencia turística

La Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) ha ofrecido al Gobierno de Canarias la puesta en marcha del proyecto ‘DTI Safe+’, una plataforma de captación y gestión de datos que permite conectar al sector público y la empresa privada con visitantes vacacionales y residentes.

Para el desarrollo de esta iniciativa pionera de Desarrollo de Inteligencia Turística (DTI), la AMTC sufragará con fondos propios la mitad del coste y pide a la Consejería de Turismo, Industria y Comercio que asuma el resto.

Las líneas maestras ‘DTI Safe+’ fueron expuestas al plenario de la organización, que agrupa a los trece ayuntamientos canarios con mayor peso en el sector turístico, durante la asamblea celebrada el pasado viernes 17 en el complejo del Lago Martiánez, de Puerto de la Cruz. La cita recuperó el carácter presencial tras varias reuniones telemáticas obligadas por el confinamiento derivada de la crisis del Covid-19.

“Hemos pedido apoyo económico a la consejera para sacar adelante este proyecto, que tiene mucho que ver con la digitalización y la sostenibilidad: ambiental, económica y social”, dijo el presidente de la AMTC y alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, quien valoró la asamblea como “importante”, ya que se habló “sobre lo que nos ha enseñado la pandemia, por ejemplo, en sostenibilidad y digitalización, que ahora pasan a ser asuntos perentorios”. El apoyo pedido a la Consejería de Turismo lleva aparejada la puesta a disposición de todos los datos que se obtengan y las propias herramientas que se emplearán en el desarrollo del proyecto.

‘DTI Safe+’ es un sistema de integral de gestión modular que, a través de la conectividad que permiten las redes de fibra o inalámbricas, pone común datos de todo tipo —consumos de agua y energía, dotaciones de espacios públicos, frecuencia de pernoctaciones o disponibilidad de plazas de vuelos, entre otros muchos— para convertir a un destino vacacional en ‘inteligente’.

La plataforma, que ofrece distintos módulos y capas de datos adaptables a las características de cada municipio, ya ha sido implantada con éxito en la localidad de Benidorm (Alicante). Presenta, entre otras ventajas, un flujo de análisis de la interacción en redes sociales de los visitantes, de modo que permite conocer en tiempo real tendencias y comentarios relativos a un destino.

“Casi todos nuestros municipios están en Red.es y algunos tenemos acciones en marcha, pero el proyecto de inteligencia turística es muy ambicioso y tenemos que seguir avanzando en esa línea. Vamos a elaborar un proyecto marco que nos sirva a todos los destinos para que cada uno, luego, lo adapte a sus peculiaridades”, indicó Rodríguez Fraga, quien informó al resto de miembros de la AMTC del contenido de la reunión mantenida un día antes con la consejera regional de Turismo, Yaiza Castilla.

El presidente de la AMTC hizo también una valoración, antes de la asamblea, sobre el momento actual del sector. “Canarias se puede presentar hoy, turísticamente, como un destino seguro y preparado en todos sus ámbitos”, señaló para añadir la organización quiere estar muy presente, “y ser muy partícipe”, en los debates que se planteen en el futuro, partiendo de un escenario “de incertidumbre sanitaria ——que cada vez es menor, todo hay que decirlo— y económica”, dijo.

“Tenemos claro los dos elementos clave para afrontar la desescalada en Canarias. El primero es la conectividad, una condición absolutamente necesaria. Y la segunda es la seguridad, en la que creo que estamos en una posición ventajosa porque en nuestra comunidad, donde ha habido una baja incidencia, se ha trabajado con una capacidad de respuesta que ha quedado clara”, matizó, tras añadir que “no podemos bajar la guardia porque en ello va el futuro económico de las islas”.

La reunión en Puerto de la Cruz fue la primera realizada de modo presencial, tras el confinamiento provocado por la crisis del Covid-19. Alcaldes y concejales de Turismo de la AMTC aprovecharon la invitación del ayuntamiento, presidido por Marco González, para conocer de primera mano el complejo de Costa Martiánez, una de las obras icónicas que el artista lanzaroteño César Manrique concibió, en los años setenta del siglo pasado, como pionera de la sostenibilidad medioambiental.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/turismo/amtc-ofrece-gobierno-canarias-proyecto-inteligencia-turistica/20200728173230051780.html


© 2020 SOL DEL SUR TENERIFE

Email: soldelsur.tenerife@gmail.com