Imprimir

El Cabildo entrega los premios del III Concurso de microrrelatos de Sinpromi ‘Cuenta conmigo’

SOL DEL SUR | 29 de enero de 2020

El presidente insular, Pedro Martín, y la consejera del Área de Acción Social y vicepresidenta de Simpromi, Marián Franquet, han destacado el papel integrador de las historias galardonadas
El presidente insular, Pedro Martín, y la consejera del Área de Acción Social y vicepresidenta de Simpromi, Marián Franquet, han destacado el papel integrador de las historias galardonadas

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha entregado este miércoles los premios del III Concurso de Microrrelatos sobre diversidad y discapacidad que otorga Sinpromi, a través de su Biblioteca Social Educativa BASE, bajo el lema ‘Cuenta Conmigo’, y cuya temática ha sido la empatía hacia las personas con discapacidad.

Martín, que estuvo acompañado de la consejera insular de Acción Social y vicepresidenta de Sinpromi, Marián Franquet, felicitó a las personas premiadas en esta edición por cumplir con el objetivo de “incitar a la reflexión sobre cómo la empatía mejora nuestra relación con los demás”. Así, aludió al favorecimiento de “un mundo más inclusivo en el que se trabaja desde la Sociedad Insular para La Promoción de Personas con Discapacidad  (Sinpromi)”.

Por su parte, Franquet expresó la “emoción” que le había producido leer cada uno de los 45 microrrelatos presentados en esta edición y añadió que “cada uno tiene una trasfondo que implica una manera de inclusión de la diversidad”. La consejera destacó que la convocatoria de este concurso “entrelaza valores de la cultura, la solidaridad y la discapacidad”.

El jurado del concurso ha otorgado un primer premio Angélica Perozo Piña, por la obra titulada ‘Mi mundo y su mundo’, y dos accésits, uno, casualmente otorgado a la misma ganadora del primer premio, por la obra ‘Se llamaba Antonio’, mientras que el otro fue para Tim Acosta Róss, por la obra titulada ‘Enfermedad’. Estos textos, según se ha expuesto, se ha tenido en consideración su adecuación al objetivo del concurso, el interés que despierta la historia relatada, así como el correcto uso de la sintaxis y la ortografía. 

Asimismo, el jurado ha concedido dos menciones especiales a dos personas que, de forma opcional, presentaron su obra junto con una adaptación a Lectura Fácil, realizada según las pautas y recomendaciones de la Norma UNE 153101:2018 EX para este formato, dirigido a personas con dificultades de comprensión lectora. Estas menciones han sido otorgadas a Paola Tena Ronquillo, por la versión en Lectura Fácil de dos de sus obras, tituladas “La voz en las manos” y “Póngase en mi lugar”, y otra para Mary Carmen Cejudo Bruno, por la versión en Lectura Fácil de su obra, titulada “Empatía animal”. 

Los premios de este concurso consisten en trofeos y obras en grabado y pintura, realizadas por el Taller de Artes Plásticas Giro-Arte de Sinpromi. 

El jurado del concurso estuvo presidido por la consejera insular del Área de Acción Social, Participación Ciudadana y Diversidad y Consejera delegada de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, Marián Franquet Navarro, siendo vocales Jesús Luis-Ravelo, representante de la Sociedad Canaria Elio Antonio de Nebrija de profesores de Lengua y Literatura; Bruno Mesa, poeta, narrador, ensayista y colaborador en revistas y suplementos culturales; Fernando Senante, escritor y abogado urbanista; Adal García, gerente de Sinpromi y actuando como secretaria del jurado,  Esther Pulido, técnica de la Biblioteca Social Educativa de Sinpromi.

Sinpromi promueve la integración social y laboral, así como la mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad en la isla de Tenerife. Con este objetivo, desarrolla acciones de sensibilización, dirigidas al conocimiento de la discapacidad, en el ámbito del arte y la cultura, promoviendo acciones que impulsen la inclusión de la diversidad. 

Para participar en este certamen se requiere ser mayor de edad y residente en Canarias. En cuanto a los textos, deben estar escritos en castellano, pudiendo cada participante presentar un máximo de dos relatos con una extensión máxima de 250 palabras. Además, los textos deben ser originales e inéditos y no pueden haber sido presentados en convocatorias anteriores o concursos, o haber sido premiados.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cabildo3/cabildo-entrega-premios-iii-concurso-microrrelatos-sinpromi-cuenta/20200129191922047494.html


© 2020 SOL DEL SUR TENERIFE

Email: soldelsur.tenerife@gmail.com