');
Buscar
martes, 16 de abril de 2024 17:31h.

El Cabildo reúne en El Sauzal a 40 jóvenes promotores de salud con el fin de prevenir las drogodependencias

El Cabildo, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), reunió del 7 al 10 de julio en El Sauzal a 40 jóvenes promotores de salud y convivencia provenientes de 15 municipios de la isla con el fin de trabajar en la prevención de las drogodependencias.

Empapate-El Sauzal 00_Fotor
Este encuentro puso el broche final al proyecto 'Empápate 2017', financiado por el IASS y ejecutado en colaboración con los ayuntamientos

Esta actividad pone fin al proyecto Empápate 2017, que lleva a cabo el IASS por decimosegundo año en colaboración con los ayuntamientos de la Isla; si bien, el proyecto ha sido sufragado en su totalidad por esta Corporación insular.

El proyecto Empápate está enmarcado en el I Plan Insular de Drogodependencias y otras Adicciones y en estrecha vinculación con los convenios de colaboración que en esta materia firma el IASS con los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. El plan pretende dar cumplimiento a diversos objetivos de las áreas de prevención y sensibilización, formación y  coordinación y participación, tal y como estructura el III Plan Canario sobre Drogas.

Se trata de un proyecto preventivo de promoción y educación para la salud, que se dirige a la población de 14 a 30 años de la Isla, y se propone facilitar a los participantes información y formación, así como potenciar y apoyar la participación activa de los jóvenes, desarrollar su capacidad crítica y el que adquieran criterios propios ante el consumo, fomentando relaciones y redes sociales saludables.

En esta edición se ha dado continuidad al importante giro generado en 2015, respecto a lo que se había venido trabajando en años anteriores, planteando el programa como un modelo de competencias sociales. Se busca introducir de manera normalizada modelos positivos en espacios de socialización entre iguales, generando redes de apoyo naturales entre ellos, propiciando un efecto cascada entre los jóvenes líderes con sus iguales.

Para ello se planteó una nueva programación y nuevas actividades que permitieran un mayor grado de consecución de los objetivos, haciendo hincapié en el Empápate como un proceso y no como actividades aisladas, que sume con los proyectos que ya se desarrollan en esta materia desde sus propios ayuntamientos.

Los 40 jóvenes participantes, formados como promotores de salud, cerraron el proceso de formación en El Sauzal.  En este encuentro insular compartieron las experiencias y vivencias de este proceso y realizaron talleres, dinámicas y actividades que complementaron la formación recibida. Durante el campamento evaluaron y aportaron propuestas de mejora para próximas ediciones y de cara a poder llegar al mayor número de jóvenes posible, siendo siempre ellos los promotores y protagonistas del proyecto.