');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:49h.

El choque cultural y búsqueda de identidad entre Mozambique y Brasil, uno de los proyectos que busca consolidarse en AfroLatam

Una pequeña, joven, delgada, aparentemente frágil mujer morena con largas trenzas adornadas con algunos lazos de colores y anillos de plata viaja a Mozambique en busca de las respuestas a cientos de años de preguntas, para bucear en su identidad, de la misma manera que una nativa hace el viaje de vuelta desde Maputo a Brasil. 

Afrolatam dia 1 (1 de 37) (1)_Fotor
“Aquí nuestros alumnos de FP se codean con las primeras figuras del cine documental y ese es nuestro objetivo, disponer de profesionales altamente cualificados “, asegura, Manuel Jorge, director general de FP y Educación de Adultos del Gobierno de Canarias

Bajo esa premisa, la directora brasileña Everlane Moraes presenta un proyecto en AfroLatam, la muestra de cine de realidad que se desarrolla hasta este viernes en Guía de Isora (Tenerife, Islas Canarias) en la confianza de que, tras la supervisión de un panel de expertos, puede conseguir financiación y empuje económico para filmar el próximo año.

Everlane Moraes_Fotor

Everlane Moraes

“AfroLatam es un mercado de cine documental al que acuden proyectos de diferentes partes del mundo para conocer cómo se pueden desarrollar, conseguir financiación y proyectarse en festivales y cadenas de televisión”, señaló el codirector de la muestra de cine de realidad, el cineasta David Baute. También destacó Baute el encuentro de productoras locales, nacionales e internacionales con directores y representantes de producciones ya terminadas y listas para su exhibición.

“Aquí tenemos alumnos de Imagen y Sonido completando su formación, que participan en varios festivales, y que también supone un reconocimiento al profesorado de FP; aquí se codean con las primeras figuras del cine documental y ese es nuestro objetivo, disponer de profesionales altamente cualificados, declaró Manuel Jorge Pérez, director general de FP y Educación de Adultos del Gobierno de Canarias. También reconoció especialmente el compromiso y apoyo del Ayuntamiento de Guía de Isora con todos los alumnos asistentes.

Una historia de ida y vuelta

“Es muy importante un espacio laboratorio como AfroLatam”, asegura la realizadora brasileña Everlane Moraes. “LLegamos con nuestras ideas y las sometemos al análisis de profesionales con gran experiencia; estos espacios son imprescindibles para nuevos directores y para creadores que quieran presentar sus nuevos proyectos”, como es su caso, con esta historia de ida y vuelta entre Brasil y Mozambique,

Moraes es directora de proyectos que han tenido cierta repercusión internacional, como Pattaky, un poema visual que da vida al mito de Yemanyá, la diosa del agua. La Habana se convierte en este film en una inmensa pecera opresora en la que viven numerosos peces atrapados esperando su libertad, mientras rinden tributo a la diosa que protege y, al mismo tiempo, inunda la isla. Un interesante diálogo entre mitología, ritualidad y cuestiones sociales de la diáspora negra en Cuba

Proyecciones gratuitas 20h

La proyección gratuita de hoy, miércoles, a las 20h en el Auditorio de Guía de Isora es Hombre en la llanura (España/ Argentina, dirigida por Patricio Suárez), donde se cuenta la siguiente historia: Un hombre trabaja lentamente en su casa destartalada. Parece que él es el último hombre en la Tierra. No hay rastros de otros humanos alrededor. No hay señales de vida organizada, al menos por lo que uno puede ver. Todo parece haber sobrevivido a un gran desastre. Pero el hombre es totalmente impasible. 

Aunque está completamente solo, está constantemente ocupado. Él no parece desesperado o incluso un poco preocupado. Estoico, continúa avanzando. Día tras día. Sus únicos compañeros son sus perros que lo siguen fielmente cuando camina o realiza sus tareas diarias. En su mirada distante aparecen muchas pistas de una historia enigmática, enterrada profundamente. Pero nunca entregará aquellas razones por las que vive como un ermitaño, solo en una llanura.