');
Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:50h.

Día Internacional de Lucha por la Despatologización Trans

Hoy, día 17 de octubre, celebramos oficialmente el Día Internacional de Lucha por la Despatologización Trans. Las personas cuyo sexo asignado al nacer no se corresponde con su identidad sentida son, 13 años después de la aprobación de la Ley Estatal de Modificación Registral de nombre y sexo en Marzo de 2007 (popularmente conocida como “Ley de Identidad de Género”) consideradas como enfermas mentales, pues esta ley instauró la exigencia del diagnóstico de ‘trastorno de identidad de género’ o ‘disforia de género’, que tenía que proveer un psiquiatra o psicólogo clínico, y que comprobaba mediante pruebas y tests popularmente conocido como "test de la vida real" plagado de estereotipos y que atentaba directamente contra los Derechos Humanos, sufriendo así cuestionamientos sobre prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas.

Alekai HI L_Fotor
Alekai HI, Secretario General de la Asociación TransGirls Canarias.

Tampoco olvidamos la fecha del 18 de junio de 2018 que ha quedado en la memoria de muchas personas, y sobre todo de las personas trans, como el día en el que se hizo pública una despatologización irreal de las identidades trans por la OMS (Organización Mundial de la Salud), pasando a las identidades trans de "Disforia" a "Incongruencia."

"Nos enfrentamos a un gobierno estatal que frena leyes especificas que despatologizarian por fin las realidades trans y que nos darían la libre autodeterminación." Asevera Alekai HI, Secretario General de la Asociación TransGirls Canarias. 

Si bien en cierto que en Canarias ya se ha despatologizado las realidades trans en el Protocolo de Atención Sanitaria a personas Trans, que protege y reconoce sus derechos sanitarios, y no exige ningún tipo de informe psiquiátrico y/o psicológico para acceder a la dicha atención. También es cierto que en muchos casos las personas trans siguen dependiendo de la buena voluntad y del criterio "experto" de quien les atiende, lo que les conlleva en muchas ocasiones y a pesar del Protocolo, a vivir situaciones muy incómodas. 

"Por ello es vital la aprobación autonómica y estatal de una legislación especifica para las personas trans."  Asegura Alekai HI.

El principal argumento para seguir patologizando a las realidades trans, consiste en que gracias a ese diagnóstico se puede tener acceso al sistema sanitario público y poder así asegurarse una transición hormonal y quirúrgica. Sin embargo, no toda intervención médica debe de ir acompañada de una enfermedad diagnosticada; "En la mayoría de hospitales existe el servicio de obstetricia y ginecología para atender a personas embarazadas y de momento el embarazo no es ningún trastorno." Comenta Alekai HI.

Además, se establece este diagnóstico con el argumento de poder recibir intervención médica, es decir, se observa a las personas trans desde una perspectiva biologicista, sin embargo, no todas las personas trans necesitan ni buscan una trancision hormonal o intervención quirúrgica.

Ha habido muchos movimientos sociales que llevan décadas pidiendo la retirada del diagnóstico de las identidades trans de los manuales. Una de las iniciativas más conocidas es la llamada Stop Trans Pathologization que reivindica, aparte de la retirada de los diagnósticos, la garantía de los derechos sanitarios de las personas trans y la inclusión de una perspectiva basada en la autonomía y la decisión informada.

El propio DSM recalca, en la definición del término trastorno, la idea de que por ejemplo una persona no es esquizofrénica, sino que tiene una esquizofrenia. Sin embargo, una persona no tiene un trans, es una persona trans. Es decir, la identidad sexual y/o de género no puede ser considerada como una patología mental y en caso de que hubiese algún trastorno psicológico, sería subsecuente, pero no la causa. 

"Desde TransGirls Canarias reclamamos una vez más  la Ley Trans Estatal, porqué es el momento de darnos por fin igualdad de derechos." Sentencia Alekai HI.

Las identidades trans son en sí una transgresión a la estructura política y a la social binaria, no una enfermedad.