');
Buscar
martes, 23 de abril de 2024 15:36h.

Los emprendedores canarios cuentan con un Erasmus para su formación práctica en otro país

El Instituto Tecnológico de Canarias es punto de contacto local del programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores que ayuda a nuevos empresarios a adquirir competencias en la gestión de su negocio a través de estancias de aprendizaje con profesionales consolidados en 37 países.

OPEN-EYE_consorcio_Fotor
OPEN-EYE

Más de un centenar de empresarios canarios ya se han beneficiado del programa europeo Erasmus para Jóvenes Emprendedores gracias a la intermediación del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) -dependiente del área de Economía del Gobierno de Canarias-, que opera en las Islas desde 2009 como centro de enlace entre emprendedores noveles y empresarios experimentados que quieran participar de esta experiencia de aprendizaje y ‘networking’ transnacional. El marco geográfico de esta iniciativa abarca los 28 Estados miembros de la UE y países participantes en el Programa COSME, lo que hace un total de 37.

Recientemente, la Comisión Europea ha puesto en marcha el piloto EYE Global que amplía a nuevos destinos las estancias subvencionadas para emprendedores que residan en la Unión Europea, incorporando tres nuevos países de acogida: EE.UU. (estados de Nueva York y Pensilvania), Singapur e Israel.

Erasmus para Jóvenes Emprendedores promueve el intercambio de buenas prácticas y el refuerzo de las competencias para el emprendimiento a través de la colaboración ‘mano a mano’ entre un empresario A -con un negocio puesto en marcha en los últimos tres años o bien con un plan de empresa viable- y un empresario B -con una actividad profesional ya consolidada-, en sendos países participantes. El empresario novel realiza una convivencia empresarial de uno a seis meses con el empresario de acogida en su entorno real de trabajo, contando durante todo el proceso con el apoyo y asesoramiento de las oficinas de intermediación que interactúan para el éxito del intercambio.

La Comisión Europea financia con hasta 1.100 euros mensuales las estancias de nuevos y futuros emprendedores en otro país, trabajando con un empresario que hará las veces de mentor y del que podrá aprender ‘in situ’ a gestionar un negocio. Para ello, los aspirantes deberán formalizar previamente su registro a través de una entidad intermediaria del Programa, siendo el ITC el contacto local para Canarias.

Paralelamente, este Erasmus fomenta la participación de empresarios con experiencia dilatada que tienen en propiedad o dirigen como socios una micro o pequeña empresa con más de tres años de actividad y que deseen explorar nuevas perspectivas y oportunidades de negocio en el exterior, acceder a contactos internacionales y alimentarse de las nuevas ideas y propuestas que le aporta el emprendedor en acogida.

Aprender a emprender con Erasmus

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) actúa como centro de intermediación de Erasmus para Jóvenes Emprendedores a través del proyecto OPEN-EYE, en cuyo consorcio participan organizaciones de Italia, España, Alemania, Letonia, Bélgica, Eslovenia y Austria. 

El ITC actúa como instrumento del Gobierno de Canarias para apoyar la creación y consolidación de una nueva generación de emprendedores cualificados en el Archipiélago. En este sentido, el Instituto invita a promotores de iniciativas empresariales en Canarias, de cualquier sector o tamaño, a acogerse a este programa y beneficiarse de las ventajas competitivas de estar conectados con homólogos en otros países y establecer relaciones fructíferas que les permitan acceder a nuevos mercados y potenciales clientes.