');
Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 19:20h.

Es el momento para que el profesorado recupere todos sus derechos

Ante la primera reunión de negociación con el nuevo equipo de la Consejería de Educación, Comisiones Obreras entiende que no caben más excusas, ha de darse prioridad a la mejora de las condiciones laborales del personal docente de Canarias, apostando seriamente por la Educación. “Queremos que esta sea la legislatura en que el profesorado acabe recuperando todos sus derechos”.

Rueda de Prensa 17-9-2019 02_Fotor
Es el momento del profesorado (CC.OO)

Tras un verano lleno de interrogantes políticos, económicos y sociales y ante la primera convocatoria de reunión de la comisión técnica que emana de la mesa sectorial de educación en esta legislatura, desde la Federación de Enseñanza de CCOO en Canarias deseamos acierto en la gestión al nuevo equipo de la Consejería de Educación y le trasladamos nuestras principales propuestas de negociación en beneficio de la situación laboral del profesorado y de la calidad educativa.

- Jornada semanal de 23 h lectivas y 26 h de permanencia para el cuerpo de maestras/os.

- Jornada laboral semanal de 35 horas para todos los cuerpos docentes.

- Acceso extraordinario a la función pública con pruebas no eliminatorias en la primera fase, evitando la existencia de plazas sin adjudicar (1,7% en la convocatoria de 2019). Estabilización de las plantillas manteniendo ofertas de empleo anuales.

- Adoptar las medidas necesarias para cumplir con lo que establece la Ley 6/2014, de 25 de julio, Canaria de Educación en materia de inversión en la enseñanza no universitaria debiendo llegar como mínimo al 5% del PIB.

- Apostar decididamente por la Formación Profesional, principalmente por la modalidad presencial sin olvidar las enseñanzas modulares, parciales o nocturnas, ajustando la oferta a la demanda real de la sociedad y de las personas. Eliminar los horarios ponderados en FP.

- Exigimos una oferta pública suficiente para que ninguna familia se quede sin escolarizar a sus hijos en educación infantil de 0 a 3 años.

- Nuevo sistema equilibrado de constitución, organización y funcionamiento de listas de empleo.

- Nuevo catálogo en educación infantil y primaria.

- Restringir y regular los horarios o jornadas parciales.

- Reducir o eliminar los grupos mixtos o mezcla.

- Restablecer el II Protocolo de Gestión del Personal Interino y Sustituto, suspendido durante la crisis que contemplaba medidas adecuadas para este colectivo.

- Bajada del número de alumnas/os por clase (ratios).

- Disminución de la burocracia y de la carga de responsabilidad asignada al profesorado.

- Reducir la carga lectiva de docencia directa del profesorado mayor de 55 años, sin reducción de sus retribuciones, reasignándole otras actividades en el centro.

- Aumentar la dotación de los recursos humanos y materiales de los servicios de prevención de riesgos laborales.

- Potenciar la gestión democrática de los centros.

- Incorporación del profesorado interino y en prácticas coincidente con el inicio de curso, de forma similar al del personal fijo.

- Revisión y reformulación de las comisiones de servicio: tipos de comisiones, prioridad entre ellas, evaluación… 

- Establecer un sistema democrático basado en los principios constitucionales de capacidad, mérito, igualdad y trasparencia en la elección de la dirección, los equipos directivos y del resto de cargos de los centros educativos. 

- Eliminación de la penalización del 5% de descuento en las nóminas docentes, existente desde 2010.

 

En lo concerniente al inicio de curso, desde CCOO hemos constatado diversas incidencias que conviene resaltar:

- Aunque la Inspección de Trabajo, tras la denuncia presentada en su momento por CCOO, ha censurado el proceder de la Administración educativa al incorporar el curso pasado al profesorado interino y funcionariado en prácticas el día 3 de septiembre en lugar del día 1, día de inicio del curso escolar, este curso 2019-20 la Consejería reitera esta forma de actuar, incorporando a este personal el 2 de septiembre. Ante estos antecedentes, exigimos que se corrija de inmediato esta situación, procediendo a dar el alta a interinos y funcionarios en prácticas el día 1 de septiembre este año, y se restituya el abono de las retribuciones de los días 1 y 2 de septiembre de 2018 y del día 1 de septiembre de 2019.

- Descuentos en nóminas del mes de agosto a profesorado que ha disfrutado de jornadas reducidas o permisos por asuntos propios el curso pasado.

- Vulneración de derechos al personal interino al que se le ha impedido la toma de posesión en su destino, alegando una supuesta revisión médica que debió haberse realizado con anterioridad al inicio del curso.

- Las evaluaciones médicas del funcionariado en prácticas deben realizarse en sus islas de residencia y debe contemplarse la posibilidad de que se realicen en los primeros días de septiembre.

- Acceso irregular a algunas ofertas excepcionales, que no fueron publicadas de la manera adecuada.

- Obras que debieron realizarse en el verano que no se han iniciado, y otras que por no haber finalizado a tiempo han impedido el normal inicio de las clases.

- Nombramientos tardíos o bajas médicas sin cubrir.

- Supresión indiscriminada de ciclos formativos de FP y de grupos en las escuelas oficiales de idiomas.

- Ausencia de bedeles en aulas (UAPA) de los centros de adultos.

- Problemas reiterados de acceso a la web para solicitar ofertas excepcionales o consultar los nombramientos.

- Problemas con la nueva aplicación de gestión de comedores y de préstamo de libros.

Por todo ello consideramos que es urgente el establecimiento de un calendario de negociación de legislatura y su concreción para este curso escolar, fijar un escenario que permita llegar a una inversión mínima del 5% del PIB en la educación pública no universitaria en el año 2022 y acabar con los recortes que sigue padeciendo el profesorado.

“Animamos a hacer menos política con la educación para hacer más educación desde la política.”