Imprimir

Es necesario el apoyo urgente a las escuelas de educación infantil de 0 a 3 años

SOL DEL SUR | 10 de junio de 2020

CCOO y FeSP‐UGT, en representación del sector, hemos firmado hoy, miércoles 10 de junio, un acuerdo en apoyo a las escuelas infantiles
CCOO y FeSP‐UGT, en representación del sector, hemos firmado hoy, miércoles 10 de junio, un acuerdo en apoyo a las escuelas infantiles

Ante la situación de alarma declarada en todo el Estado desde el pasado 12 de marzo se procedió al cierre de los centros educativos en Canarias y con ello los centros de educación infantil se han visto seriamente amenazados en cuanto a su continuidad. Entendemos que en estos momentos resulta imprescindible el servicio que prestan estos centros para reactivar social y económicamente nuestra sociedad además de ayudar a hacer efectivo el ejercicio de los derechos de la mujer y la infancia, por ello, es necesario el apoyo urgente del gobierno de Canarias a este colectivo.

Atendiendo a la situación que viven las escuelas infantiles debido a la crisis sanitaria, las asociaciones de centros infantiles: ACINTE, EDUCANDO y ACEILAS y las organizaciones sindicales: CCOO y FeSP‐UGT, en representación del sector, hemos firmado hoy, miércoles 10 de junio, el siguiente manifiesto:

Actualmente existen en Canarias 235 escuelas infantiles para atender las necesidades educativas del primer ciclo de educación infantil (0‐3 años), de las cuales 165 son privadas, es decir, el 70,21% de este tramo educativo es ofertado por la iniciativa privada y que se financia única y exclusivamente por el abono de cuotas de las familias.

Este sector absorbe mayoritariamente empleo femenino y a su vez, es imprescindible para la conciliación laboral de la mujer al ser sobre ella la que recae la mayor carga familiar del cuidado y educación de hijas e hijos. A esto se añade la cada vez mayor presencia en nuestra sociedad de familias monoparentales, lo que hace más evidente esa necesidad de conciliación y que esta sea en condiciones de calidad y garantizando la educación temprana con los beneficios que ello aporta al desarrollo del individuo en todos sus aspectos.

La experiencia (y los distintos estudios también) indican que, en situaciones de crisis económica y social, la mujer suele ser el género de la sociedad más castigado por la pérdida de empleo y la posterior dificultad para su recuperación. Como consecuencia de ello y como extensión también se ve afectada la infancia, pues el cuidado de hijas e hijos y la dificultad de conciliación de la vida personal, familiar y laboral se convierten en un círculo destructivo tanto para la recuperación del empleo como para su salida del mercado laboral.

Son estas instituciones educativas una parte importante de la solución de este problema que termina afectando al conjunto de la sociedad en general y al pleno ejercicio de los derechos de la mujer y la infancia. 

Estas empresas son pymes y micro‐pymes que se financian de las familias y esa financiación se ha visto interrumpida por el cierre de la actividad poniendo en grave riesgo la continuidad de dichas empresas y proyectos educativos. Esto unido a la proximidad de los meses de verano en los que disminuye drásticamente la asistencia de alumnado a estos centros no hace sino incrementar el riesgo económico y la viabilidad de los centros. Además de ello, el principio del próximo curso 2020/2021 en el mes de septiembre se nos presenta con múltiples incertidumbres pues no se está matriculando nuevo alumnado al encontrase la actividad educativa interrumpida sumado a la situación de ERTE o desempleo que afecta a muchas familias.

 

 

En estas condiciones el compromiso sigue siendo la recuperación del empleo en nuestro colectivo, minimizando la posibilidad de que parte de ese empleo se termine convirtiendo en paro.

Para ello y siguiendo la senda marcada por el “Pacto para la reactivación económica y social de Canarias”, creemos que es necesario:

1. La continuidad de los ERTE para el sector hasta final de año, que de la posibilidad de seguir incorporando personal a medida que vamos incorporando alumnado.

2. Que nos sigamos acogiendo a los ERTE parciales pues dará mayor flexibilidad en la incorporación más rápida de las trabajadoras.

3. Que se incluya a este sector como uno de los sectores esenciales para la reducción de cuotas a la Seguridad Social de las trabajadoras en ERTE.

4. Considerar la actividad como esencial para la sociedad, lo que permitiría adoptar estas medidas para el sector pues aportaría garantías y seguridad jurídica para apoyar la continuidad de la empresa y el empleo. En definitiva, participar en la estrategia común para afrontar la profunda crisis económica y social a la que nos enfrentamos como consecuencia de la pandemia que sufrimos.

5. Que se realicen cursos de formación del COVID19 a través de Sanidad.

6. Que se realicen los test también desde Salud Pública. Nos preocupa el riesgo de contagios, en el comienzo de esta desescalada, para trabajar con la mayor seguridad.

Por otro lado, instamos a todos los agentes sociales e instituciones públicas para que en diálogo con este sector, profundicemos en un “Sistema Canario de financiación de la primera escolarización”. Un sistema de financiación que sea justo, transparente, equitativo y estable para conseguir tanto una mayor tasa de escolarización temprana (en Canarias es sólo del 16%, a la cola en el conjunto del estado) por los beneficios que aporta al desarrollo del individuo y por otro lado, los efectos beneficiosos para la sociedad que ello proporciona como igualdad de oportunidades, compensadora de dificultades sociales y educativas, socializadora, mayor éxito educativo en etapas posteriores y menor cifra de abandono escolar posterior del alumnado escolarizado a edad temprana.

En este capítulo se han trasladado propuestas a las Consejerías de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, a la de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, y a la de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/es-necesario-apoyo-urgente-escuelas-educacion-infantil-3-anos/20200610163734050571.html


© 2020 SOL DEL SUR TENERIFE

Email: soldelsur.tenerife@gmail.com