Imprimir

Así está evolucionando el COVID-19 en Canarias día a día

Blanca Salazar | 24 de marzo de 2020

Desde que el 30 de enero se detectó en La Gomera el primer caso de COVID-19 de España, los contagios se han ido multiplicando en Canarias hasta alcanzar los 2.231 positivos por coronavirus y 143 fallecimientos. En los gráficos pueden observar la evolución diaria de nuevos positivos por islas y la comparativa autonómica entre contagios y defunciones.

Como pueden apreciar en la infografía interactiva elaborada por Sol del Sur, Canarias ya ha pasado el momento de mayor pico de contagios: La cantidad de curaciones y altas supera a los fallecimientos desde el pasado 30 de marzo, cada vez es menor el número diario de muertes y, además, van descendiendo los nuevos positivos.

Por fin, la situación empieza a estabilizarse en las islas. 

 

En Canarias han fallecido por ese virus 143 personas (80 hombres y 62 mujeres), según la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, todas mayores y/o con patologías previas (los datos han sido actualizados a las 15.30 horas del 6 de mayo y corresponden al día anterior). 

Del total de casos diagnosticados, 920 personas han requerido hospitalización, de ellas 176 en cuidados intensivos. Hasta ahora se han curado y/o recibido el alta 1.223 pacientes (el dato incluye también a las personas contagiadas que se han recuperado durante aislamiento domiciliario, sin ingresar en centro hospitalario)

La mayoría de contagios se concentra en Tenerife, con 1.424 positivos acumulados, seguida a mucha distancia por Gran Canaria, con 577 positivos. En La Palma se han constatado 89 contagios, Lanzarote 84, Fuerteventura 44, La Gomera 10 y El Hierro 3 casos.

Por islas, 97 defunciones se han producido en Tenerife y 35 en Gran Canaria. En La Palma se cuentan 6 muertes y en Lanzarote 5. En Fuerteventura, La Gomera, El Hierro y La Graciosa no se han registrado defunciones por coronavirus.

Por rangos de edad, las personas más vulnerables siguen siendo las de más de 80 años (con 69 fallecimientos) seguidas por las que tienen entre 70 y 79 años (40 fallecimientos), mientras que en el rango de 60 a 69 años han fallecido 19 y por debajo de los 59 años se han computado 15 muertes. 

Del total de fallecimientos, 10 corresponden a residencias de mayores, todas ubicadas en Tenerife.

En las islas se han detectado ya 583 contagios entre el personal sanitario, el sector más castigado por la pandemia en las islas (la comunidad con mayor cantidad de sanitarios afectados por este virus). La Consejería de Sanidad indica que el Servicio Canario de la Salud cuenta con 30.000 trabajadores, con lo que la cifra de contagios afecta al 1,84 por ciento del total. Es aquí donde se sigue situando uno de los puntos más críticos de la pandemia en el Archipiélago, pues los contagios siguen aumentando de manera importante cada día en este colectivo profesional.

Entre los positivos más llamativos figura el de un bebé de 3 meses de Fuerteventura, el afectado por Covid-19 de menor edad en las islas seguido de una niña de 9 años.

Los balances constatan que en las islas el coronavirus contagia más las mujeres, pero es más letal con los hombres.

La Consejería de Sanidad reitera la importancia de mantener al máximo el confinamiento para evitar que las personas más vulnerables puedan enfermar. En el caso de pacientes inmunodeprimidos, diabéticos, personas con enfermedad cardiovascular crónica, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica o neuromuscular, así como personas con cáncer, se deben extremar las precauciones.

Cualquier ciudadano puede seguir la situación de COVID-19 en Canarias en este enlace:  https://grafcan1.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/156eddd4d6fa4ff1987468d1fd70efb6

(los datos oficiales, sin embargo, son los que traslada la Consejería de Sanidad al Gobierno de España cada día a las 20.00 horas)

 

 

 

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/evolucion-covid-19-canarias-dia-dia/20200324222116048811.html


© 2020 SOL DEL SUR TENERIFE

Email: soldelsur.tenerife@gmail.com