Imprimir

FEPECO fortifica su influencia empresarial durante un encuentro en el Sur de Tenerife

Blanca Salazar/SOL DEL SUR | 05 de marzo de 2020

Una nutrida representación política acudió al encuentro organizado por Fepeco en el Sur de Tenerife. Foto Esteban Pérez
Una nutrida representación política acudió al encuentro organizado por Fepeco en el Sur de Tenerife. Foto Esteban Pérez

“Construyendo Tenerife desde el Sur de la Isla” ha sido el lema del encuentro-almuerzo mantenido este martes en Costa Adeje entre una amplia representación de la patronal de la construcción en la provincia tinerfeña (Fepeco) y responsables públicos del Gobierno de Canarias, del Cabildo de Tenerife y de casi todos los ayuntamientos del Sur de la Isla.

El presidente de Fepeco, Oscar Izquierdo, incidió en que el dinamismo económico del Sur de Tenerife está siendo el motor que tira del resto de la isla frente a un Área Metropolitana “que vive de un pasado glorioso” y un Norte “paralizado”. Remarcó en ese sentido que el Sur “tiene la responsabilidad de liderar” el crecimiento de Tenerife “de manera solidaria” y siendo consciente de que su influencia también es importante para las islas que conforman el resto de la provincia.

Entre las quejas y reivindicaciones de la patronal de la construcción, Izquierdo destacó la “urgente necesidad de poner solución a la parálisis e inoperancia que caracteriza a las gerencias, áreas urbanísticas y oficinas técnicas” de los ayuntamientos y, además, criticó duramente al servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife “porque no deja hacer nada, nos machaca” y porque, en su opinión, funciona como una especie “de gobierno paralelo del Cabildo de Tenerife” al que equiparó “con los técnicos de la –antigua– Cotmac que se empoderaron en su día”.

En materia de infraestructuras, insistió en la importancia del Puerto de Fonsalía y en reclamar para el Sur un aeropuerto “moderno y acorde a este destino” que sustituya “a la cochambrosa terminal que tenemos”. Asimismo, reivindicó el desbloqueo de las obras de carreteras previstas en la Isla y la conveniencia de levantar la voz “en todo lo que tenga que ver con obras hidráulicas y el ciclo del agua”, a la vez que reclamó “la necesidad de reactivar el binomio construcción-turismo”.

Respuestas políticas

Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera y portavoz de Asamblea Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, recalcó su compromiso con el desbloqueo del Puerto de Fonsalía y subrayó que “es esencial hacer una reforma de la administración pública” para “simplificarla” y “poder hacer cosas”.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, también revalidó su apoyo al puerto de Fonsalía, al cierre del anillo insular “cuyas obras hemos logrado reactivar” y a las obras viarias pendientes desde hace décadas, aseguró que está enfatizando la simplificación de trámites y la agilidad de la administración insular y que está trabajando para que los técnicos de Patrimonio Histórico “entiendan que su función no es ser desconfiados”, “ni paralizar”.

Martín manifestó ante la amplia representación de empresariado de la construcción que asistió al encuentro, que gran parte del bloqueo que padecen las administraciones es consecuencia del “miedo” por los escándalos de corrupción lo que lleva al personal técnico “a mirarlo todo con lupa”, así como de la Ley de Contratos Públicos. Además, aseguró que “una obra no puede ser resultado de una subasta” y que “hay que acabar” con esa fórmula “igual que hay que acabar con el criterio técnico de que la opción más barata es la mejor para adjudicar un proyecto” y que desde el gobierno insular “estamos intentando cambiar esos modos para agilizar” el funcionamiento de los entes públicos

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, puso el énfasis en la necesidad de que se desbloquee el dinero de superávit bloqueado en todas las administraciones por imperativo legal “porque son muchas las necesidades y muchos los millones de euros” bloqueados.

En la rueda de preguntas abierta durante los postres, se abordaron, entre otros temas, la restauración de los barrancos de Güímar y el tercer carril de la TF-1.

Entre las ideas más repetidas en este encuentro destacó la de que en la mayoría de casos, estaban hablando de obras e inversiones demandadas durante décadas y cuya ejecución se eterniza por unos u otros motivos.

Pero tanto representantes públicos como de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción también coincidieron en asegurar que están en una etapa de sintonía y en que confían en el desbloqueo de esas obras.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/adeje2/fepeco-fortifica-influencia-empresarial-encuentro-asociados-responsables-politicos-municipales-insulares-autonomicos/20200305213415048456.html


© 2020 SOL DEL SUR TENERIFE

Email: soldelsur.tenerife@gmail.com