Imprimir

El Gobierno declara el Estado de Alarma por el coronavirus

SOL DEL SUR | 13 de marzo de 2020

Sánchez decreta el estado de alarma durante 15 días por el coronavirus
Sánchez decreta el estado de alarma durante 15 días por el coronavirus

Pedro Sánchez ha declarado el estado de alarma por el coronavirus. En una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa, pasadas las 15.00 horas, ha explicado los motivos: "Para enfrentar crisis como la que esta sufriendo el mundo y nuestro país", y dotar así de recursos legales al país, ha dicho. 

El presidente del Gobierno ha comparecido en el Palacio de la Moncloa. El estado de alerta se decretará al menos durante 15 días en todo el pais."Va a ser muy duro y difícil, va a tardar semanas", ha afirmado, pero dice que está convencido de que se vencerá al virus. "Este virus lo pararemos unidos".

Ha anunciado que convocará este sábado un Consejo de Ministros para aprobarlo y que ya se lo ha comunicado al jefe del Estado. Una decisión que ha tomado tras la reunión telemática con la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y con el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en cuarentena en su domicilio tras el positivo por coronavirus de Irene Montero.

El estado de alarma se utilizó por primera y única vez en diciembre del 2010, cuando una huelga de controladores obligó a cerrar el tráfico aéreo en España. En aquella ocasión, el Gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero militarizó las torres de control.

Una situación sin precedentes

El Gobierno ya anunció este jueves, tras un Consejo de Ministros extraordinario, varias medidas para combatir la pandemia, entre ellas, una inyección de 3.800 millones de euros a la sanidad. Durante su rueda de prensa en Moncloa, preguntado sobre si se planteaba declarar el estado de alarma, el presidente ya apuntó que la situación que se vive en estos momentos "es dinámica, no estática" y no descartó aplicar más medidas excepcionales.

"Nuestro país está soportando una emergencia sanitaria que no tiene precedentes. El propósito de todos es superarla con el menor coste de vidas posible. Para vencer el virus es esencial la responsabilidad y disciplina social. Cada ciudadanos debe extremar el cuidado de su propia salud", afirmó.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/politica/gobierno-declara-estado-alarma-coronavirus/20200313144009048634.html


© 2020 SOL DEL SUR TENERIFE

Email: soldelsur.tenerife@gmail.com