');
Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 11:12h.

La Guardia Civil detecta a dos opositores en la prueba teórica de obtención del permiso de conducción usando un sofisticado sistema electrónico

El Grupo de Investigación y Análisis de la Guardia Civil del Sector de Tráfico de Canarias (GIAT), en colaboración con los examinadores de la Jefatura Provincial de Tráfico de Tenerife, detectaron a dos personas que intentaban copiar durante el examen teórico para la obtención del permiso de conducción de la clase “B”. Utilizando para ello un sofisticado sistema electrónico compuesto por dos teléfonos móviles y un adaptador de frecuencia inalámbrica.

Fotografía de algunos de los teléfonos móviles recuperados
Agentes pertenecientes al Grupo de Investigación y Análisis de la Guardia Civil del Sector de Tráfico de Canarias (GIAT) intervinieron los dispositivos utilizados

Uno de los teléfonos móviles se ocultaba adherido a su ropa con el objetivo de la cámara dispuesto en un orificio de la prenda de vestir, y el otro también oculto, era por el cual recibía las respuestas, ambos dispositivos se enlazaban a través del adaptador de frecuencia inalámbrica.

Los sucesos ocurrieron en estos dos últimos meses, cuando los funcionarios examinadores durante la prueba, al sospechar del comportamiento y postura adoptada por los opositores, ponen los hechos en conocimiento del Grupo de Investigación y Análisis (G.I.A.T.) del Sector de tráfico de Canarias.

Los agentes, una vez descubiertos los dispositivos electrónicos disimulados, procedieron a la intervención de los mismos, levantándose acta de todo lo ocurrido, declarando a los opositores no aptos en la prueba teórica de conocimientos para la obtención del permiso de conducción de la clase B. Curiosamente los opositores, de nacionalidad pakistaní y china respectivamente, realizaban el examen en lengua castellana cuando ambos presentaban serias dificultades para comprensión y lectura del idioma castellano. Circunstancia verificada al instruir las diligencias oportunas.

Cabe recordar que dentro de las funciones inherentes del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (G.I.A.T.), se encuentra la inspección de las pruebas de conocimiento teóricos para la obtención de los distintos permisos de conducción, así como la comprobación y verificación de identidad de sus asistentes para evitar, entre otras irregularidades, las suplantaciones de identidad.