Imprimir

La Guancha destina 50.000 euros para ayudar a los estudiantes del municipio

SOL DEL SUR TENERIFE | 17 de septiembre de 2020

MARÍA JESÚS VARGAS: El presupuesto de este año sufre un incremento del 20% con respecto al ejercicio 2019. El plazo de presentación de solicitudes se abrirá el próximo día 1 de octubre
MARÍA JESÚS VARGAS: El presupuesto de este año sufre un incremento del 20% con respecto al ejercicio 2019. El plazo de presentación de solicitudes se abrirá el próximo día 1 de octubre

El Ayuntamiento de La Guancha destina en este ejercicio una partida presupuestaria de 50.000 euros (10.000 euros más que en 2019, lo que representa un incremento del 20%), a sufragar gastos atendiendo a las modalidades de transporte, adquisición de material escolar y pago de matrículas de los guancheros y guancheras que cursen estudios de bachillerato, formación profesional o grados universitarios. 

Las bases reguladoras del concurso general de becas municipales 2020/2021 contemplan para cada estudiante universitario una dotación máxima de 1000 euros mientras que para las personas matriculadas en bachillerato y ciclos formativos de grado medio y superior la cifra ronda entre los 150 y los 350 euros, dependiendo de si los estudios se realizan dentro o fuera de la localidad norteña. 

El plazo de presentación de solicitudes se abrirá el próximo día 1 de octubre y permanecerá activo hasta el día 30 de ese mes. Para la concesión de estas subvenciones se tendrán en cuenta diversos criterios de valoración como la composición y características de la unidad familiar, la tasa de desempleo de los miembros que la componen o el grado de afección por ERTEs, derivados de la Covid-19 en el momento de la solicitud de la beca. Para calcular el reparto también se tendrán en cuenta los ingresos económicos en la vivienda del solicitante así como las calificaciones incluidas en el expediente académico del curso anterior. 

Todas las personas interesadas deberán presentar la solicitud oficial debidamente cumplimentada, presencialmente en la Oficina del Registro General del Ayuntamiento o de manera virtual a través de la sede electrónica del Consistorio guanchero, https://laguancha.sedelectronica.es. Se deberá acompañar la documentación que requiere la convocatoria: fotocopias del DNI de todos los miembros de la vivienda,  justificante de haber abonado las tasas correspondientes a la matrícula del curso para el que se solicita la ayuda, certificado de notas del curso 2019/2020 (salvo para los estudiantes de primer curso, tanto de formación profesional como de grados), impreso de alta de terceros y fotocopia de la última declaración de la renta de todos los miembros de la unidad familiar. 

Cabe recordar que estas ayudas, sufragadas íntegramente con fondos propios del Ayuntamiento de La Guancha, son compatibles con las concedidas por el Ministerio de Educación y Ciencia, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife para los mismos fines: apoyar económicamente a los estudiantes locales para que puedan afrontar con éxito el coste derivado de su formación. 

La concejala de Educación, María Jesús Vargas, pone de relieve la importancia de esta convocatoria, “que un año más permitirá aliviar el bolsillo de muchas familias guancheras, afectadas en esta ocasión por el durísimo periodo de crisis que estamos atravesando”. Vargas subraya que “la principal meta del grupo de Gobierno actual es que todos los estudiantes del municipio puedan desarrollar el curso sin que el coste económico del mismo suponga una barrera insalvable”. 

Por su parte, Antonio Hernández, alcalde de la localidad, destaca el esfuerzo inversor realizado en materia educativa por el Ayuntamiento para atender la demanda creciente del estudiantado guanchero. “Hemos decidido priorizar las ayudas al estudio, incrementándolas en un 20% con respecto al pasado año, para demostrar nuestro compromiso político con quienes se encuentran hoy inmersos en un periodo de formación, en un periodo extraordinario y convulso en torno al coronavirus”, afirma el alcalde, consciente de la incertidumbre social y económica que envuelve el curso que ahora comienza. Hernández recuerda que “si atendemos a criterios de población y al número de estudiantes de cada territorio, La Guancha es uno de los municipios de Tenerife que más invierte en becas de estas características, una realidad constatable que me enorgullece y que seguiré potenciando durante el presente mandato”. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/tenerife-norte/la-guancha/20200917224618052664.html


© 2020 SOL DEL SUR TENERIFE

Email: soldelsur.tenerife@gmail.com