Imprimir

El New York Times muestra a los sanitarios españoles como Kamikazes obligados a trabajar sin protección

SOL DEL SUR | 31 de marzo de 2020

The New York Times muestra las dificultades de médicos y enfermeras para luchar contra el coronavirus.
The New York Times muestra las dificultades de médicos y enfermeras para luchar contra el coronavirus.
“Sanitarios kamikazes: cómo los trabajadores de España están luchando contra el coronavirus, sin protección”. Así ha titulado el periódico estadounidense The New York Times el videoreportaje que ha publicado en su portada sobre la difícil batalla que está librando el personal sanitario español contra el coronavirus.

Entre kamikazes, mártires y héroes. Así dibuja el medio norteamericano The New York Times al personal sanitario español que está peleando en primera línea contra la pandemia de coronavirus sin contar con las medidas de protección necesarias para evitar contagios.

El rotativo indica que más de 12.000 sanitarios han sido contagiados ya y que el personal médico y de enfermería sabe que la cifra seguirá aumentando por la falta de medidas y medios de que disponen para minimizar riesgos mientras atienden a pacientes afectados por COVID-19. Y destaca que la tasa de contagiados entre los sanitarios españoles es del 12-14%, muy superior a la de otros países. 

 

"Es muy difícil decir que no voy a atender a un paciente con coronavirus porque yo no estoy protegida, así que nos están convirtiendo en sanitarios kamikazes", manifiesta en ese videoreportaje una enfermera del hospital 12 de Octubre (Madrid). De ahí sale el titular que está haciendo viral el citado reportaje del New York Times.

Una doctora del Hospital La Paz de Madrid explica que este centro ya se han contagiado 16 de los 40 médicos de Urgencias. Además, se incide en que las plantillas están mermadas y los hospitales no logran contratar nuevos profesionales para suplir las bajas.

«Nuestros  trabajadores también están cayendo, pero a un ritmo brutal», manifiesta una delegada sindical mientras en el vídeo se muestra la frase: «El 14 % de los infectados son sanitarios» y los protagonistas insisten en que quieren ser profesionales protegidos, no mártires. Frases como esa se apoyan, entre otros testimonios, en que llegan a tener que reutilizar de un día para otro mascarillas desechables.

El rotativo muestra también cómo los profesionales de la sanidad española están usando el ingenio para intentar protegerse con equipos fabricados por ellos usando bolsas de basura y chubasqueros, o con máscaras protectoras como las creadas de forma artesanal por el "marido MacGyver" de una enfermera sevillana que aparece en el vídeo. 

"No creo que sea el momento de plantarse", explica otro sanitario dejando claro que, a pesar de todo, tienen claro que deben seguir al frente de la lucha contra el coronavirus.

Además, en el vídeo aparecen pacientes acostados en el suelo o en salas de espera de servicios de urgencias desbordados.

La imagen que proyecta la sanidad pública española en ese videoreportaje es realmente penosa. Y lo peor es que refleja la realidad que están viviendo nuestros profesionales de la salud, tal y como llevan denunciando a través de medios de comunicación españoles y redes sociales desde el inicio de la crisis sanitaria desatada por el COVID-19.

 

231 sanitarios contagiados en Canarias

Solo en Canarias se han contagiado ya 231 profesionales sanitarios (según datos oficiales), situándose como la comunidad que ostenta el récord de personal sanitario afectado por COVID-19. Y aún hoy siguen sin disponer de los medios de prevención y de protección necesarios para que el coronavirus no siga causando estragos en el colectivo.

EEUU ya tiene más contagiados que España e Italia en poco tiempo (más de 164.000) y cuenta a 3.170 fallecidos pese a que la crisis acaba de comenzar allí.

El New York Times remarca la importancia de que Estados Unidos tome recorte de lo sucedido en España para no caer en el mismo error en lo que respecta al personal sanitario.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/new-york-times-muestra-sanitarios-espanoles-como-kamikaces-obligados-trabajar-proteccion/20200331144253048937.html


© 2020 SOL DEL SUR TENERIFE

Email: soldelsur.tenerife@gmail.com