Imprimir

Nuevo Curso: "Neuro Liderazgo Transformador", por el Profesor Gago Martínez

José Antonio Cabrera. ASSOPRESS | 19 de octubre de 2019

Nuevo Curso:
Nuevo Curso: "Neuro Liderazgo Transformador", por el Profesor Gago Martínez

El pasado 17 de octubre en la sede del Centro FORCAEM en Las Palmas de Gran Canaria, el profesor universitario e investigador pionero en neurociencias aplicadas a la gestión empresarial, Miguel Ángel Gago Martínez, impartió el novedoso curso “Neuro Liderazgo Transformador: en la vida, y, en la empresa”.

El ponente, que posee amplia experiencia gerencial en empresas relacionadas con marcas como Volkswagen, Oakley, MRV y Montblanc, ha publicado en Amazon una obra respecto del tema en referencia, además de otras dos, sobre asuntos de impactante actualidad: "Neuromarketing off/on" y "Neuro ventas".

Se dio inicio al curso, delimitando el concepto de líder transformador. Así, lo es, aquel que tiene la íntima convicción de poder, la fe, y, el firme propósito de querer lograr la meta de construir, cambiar o modificar algo, porque quiere hacer del mundo un lugar mejor para todos.

Justamente, la prensa del día de ayer, se hace eco de unas declaraciones del jugador del Liverpool, N´ Golo Kanté, que confirman el supuesto del profesor Gago. Kanté, dice: “¿Para qué quiero diez coches Ferrari, 20 relojes con diamantes y dos aviones? ¿Qué haría eso por el mundo? Yo pasé hambre, trabajé en el campo, sobreviví a tiempos difíciles, jugué descalzo y no fui al colegio, Hoy con lo que gano puedo ayudar a la gente”. En función de esto, Kanté ha construido escuelas, un estadio, y, proporciona ropa, zapatos y alimentos a personas en extrema pobreza.

El ponente, afirmó que, además, un líder, actúa con pasión armoniosa y equilibrada; la cual, influye en la salud, el compromiso, la motivación, la energía en la tarea, la consecución de metas, las relaciones, la resiliencia ante obstáculos y el alto rendimiento en el desempeño. Y puso, como ejemplos, a Mandela, Gandhi, Steve Jobs, Martin Luther King, Teresa de Calcuta y Juan Pablo II, entre otros.

El profesor Gago, concluyó en que, cualquier persona, puede desarrollar el liderazgo para ser útil a la sociedad en, diferentes parcelas de la vida.  Lo cual, está respaldado por un estudio efectuado en 2013 por Jan Emmanuel de Neve y otros destacados investigadores científicos, pertenecientes a universidades como las de New York y Harvard.  Dicho estudio, estableció que, la predisposición al liderazgo solo es heredable en un 24%.

De tal manera que, el liderazgo, puede aprenderse sobre la base del principio de la plasticidad cerebral, Este, consiste en la capacidad del cerebro para cambiar, reorganizarse y remodelarse dentro de ciertos límites. Lo que, de alguna forma puede dirigirse, aprendiendo a hacerlo.

El concepto del neuro liderazgo, construido sobre la base de la plasticidad dirigida, se refiere a la intención y voluntad de ser un líder para lograr rendimientos de alto desempeño, acompañados de bienestar, lo que requiere de foco concreto y entrenamiento con esfuerzo tenaz y persistente en múltiples aspectos. Este entrenamiento, se debe llevar a cabo, de forma equilibrada, en diferentes planos: el físico, el mental, el emocional, el pragmático-económico, el ético-social y el espiritual.

Ya lo decía Gandhi, el apóstol de la no violencia: “Un hombre no puede actuar con acierto en un nivel de su vida, si actúa desacertadamente en otro. La vida es un todo indivisible”

La mejoría en el campo físico para gozar de una buena salud y energía suficiente incluye, una alimentación adecuada, ejercicio diario, buen sueño y conveniente recuperación con descanso entre tareas exigentes.

Estar en plena forma mental, supone potenciar aspectos como los de la atención, la concentración, la memoria, el razonamiento, la planificación y el control de tareas para obtener metas.

El desarrollo emocional, que siempre se potencia con el uso de la razón aplicada, se refiere al mejoramiento de la autoconciencia previa introspección, y, al fortalecimiento de la autoimagen, la autoestima, la autoconfianza, la regulación emocional y la resiliencia.

El campo ético-social, incluye la práctica de valores, tales como los de la integridad, la honestidad, el respeto, la responsabilidad, la humildad, el coraje para vivir y luchar, la generosidad, la ecuanimidad, la autodisciplina, la tolerancia, la gratitud, la lealtad, la persistencia y la excelencia en las competencias.

En todos esos aspectos, y, en muchos otros, entrena el profesor Gago a sus alumnos en FORCAEM. Y lo hace con novedosas metodologías, que incluyen las de alto desempeño integradas mente cuerpo (IBMT) y Mental Toughness, respaldadas por la neurociencia, a las que se refirió, y, respecto de las cuales, se hicieron prácticas varias en este interesante y vanguardista curso.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/canarias/nuevo-curso-neuro-liderazgo-transformador-profesor-gago-martinez/20191019153151044812.html


© 2019 SOL DEL SUR TENERIFE

Email: soldelsur.tenerife@gmail.com