');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:15h.

La obra de mejora del enlace del Coromoto concluirá a mediados de agosto 

La obra que el Cabildo está llevando a cabo para mejorar el enlace Coromoto-San Benito, en La Laguna, y cuya finalidad es reducir la congestión del tráfico que afecta a la TF-5, avanza a buen ritmo.

180609_visita_obras_coromoto_tc_ 05_Fotor
El presidente Carlos Alonso se acercó a comprobar cómo se están desarrollando los trabajos que contribuirán a reducir la congestión de tráfico en la TF-5

Así lo pudo comprobar el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, que, recientemente, se acercó a conocer cómo se están desarrollando los trabajos, acompañado de los directores insulares de Fomento, Miguel Becerra, y de Carreteras, Ofelia Manjón. También estuvo el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, y responsables técnicos de la obra, cuyo presupuesto es 1.244.153 euros. 

Tras una primera fase de actuación, la rotonda se ha puesto parcialmente en servicio al tráfico, mientras se desarrollan otros trabajos y se acomete la conexión de las calles con la glorieta. Para poder realizar la obra de drenaje, en estos días será necesario hacer nuevos cortes de tráfico que estarán debidamente señalizados por lo que se ruega atender las indicaciones y transitar con precaución por la zona.

En dos semanas, también se procederá a cortar el túnel y la conexión con el camino La Villa. La directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón, explica que se ha ajustado que esta parte de los trabajos, que afectan más directamente a los conductores, se realice en estas fechas donde hay menos tráfico al coincidir con el fin del curso escolar. 

Alonso recuerda que esta acción forma parte de la serie de actuaciones que el Cabildo está realizando en la TF-5, de forma conjunta con el Gobierno de Canarias, gracias al convenio y financiación del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), concretamente, en el tramo que va de Guamasa a Las Chumberas. Los trabajos en este enlace se suman a otras acciones ya ejecutadas a lo largo de la vía y otras que se están acometiendo en la actualidad.

El presidente del Cabildo decidió en 2015 pasar a la acción con la puesta en marcha de un conjunto de medidas que permitieran aliviar la complicada situación del tráfico en las dos autopistas. En el caso de la TF-5 se han venido desarrollando mejoras en las estructuras de los enlaces y accesos a la vía para evitar la congestión de tráfico en este corredor. Con estos trabajos también se pretende dar solución a los problemas de seguridad vial y reducir la siniestralidad que se registra en el enlace. 

En las ocho actuaciones que el Cabildo llevará a cabo en este tramo de la TF-5, se invertirán 16 millones de euros. De ellas, tres ya han sido ejecutadas (carril trenzado de Lora Tamayo, enlace de Las Chumberas y carril bus de Padre Anchieta).