Imprimir

Olivia Delgado solicita al pleno municipal “transparencia y participación” en el Plan General de Ordenación”

SOL DEL SUR | 23 de enero de 2020

Olivia Delgado: “Los ariqueros tienen mucho que decir sobre el municipio que quieren”
Olivia Delgado: “Los ariqueros tienen mucho que decir sobre el municipio que quieren”

El PSOE de Arico llevará al pleno ordinario del mes de enero una propuesta para que el Plan General de Ordenación (PGO) recoja las aportaciones y el sentir de la ciudadanía del municipio. Desde la formación socialista fundamentan la propuesta en el convencimiento de que vecinos, vecinas y colectivos deben añadir las aportaciones que consideren necesarias para definir el mejor modelo de municipio.

Olivia Delgado, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, explica que “nuestro objetivo es que Arico sea un pueblo donde haya oportunidades para todos” y aprovecha para lamentar “el retraso provocado por Coalición Canaria y Partido Popular, desde hace décadas, en la aprobación de una herramienta básica para la planificación del municipio”.

“Carecer de un plan general está paralizando el desarrollo social y económico del municipio, y condena a los vecinos y vecinas a abandonarlo. Además, contribuye al caos en materia de planificación, donde infraestructuras como los parques eólicos se han ido implementando sin una estrategia definida” explica Delgado.

Desde el PSOE de Arico lamentan que la única información que tiene la ciudadanía sobre el estado del PGO sea a través de una publicación en las redes sociales, el pasado 14 de enero del Ayuntamiento de Arico, donde se hacían públicas reuniones entre el gobierno local y los redactores contratados.

Esta falta de transparencia, a juicio del PSOE de Arico, convierte en “fundamental que se constituya un marco de participación ciudadana, deliberación y debate del nuevo PGO, donde también participen personas y organizaciones expertas que puedan hacer aportaciones desde la perspectiva de la salud, incluyendo la ambiental” explica Delgado.

También propondrán en el pleno de enero hacer un estudio que incluya indicadores para estimar la cantidad de empleo que se consolidaría y se generaría con la propuesta que contiene el documento en redacción y también si la ordenación territorial y el planeamiento apostará por transformar Arico en línea con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Entendemos que la planificación del municipio debe ir en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, más cuando vemos que incluso el Gobierno de España ya ha declarado la emergencia climática a lo que la planificación del territorio no debe ser ajena. En definitiva, debemos aprovechar las oportunidades de la transición ecológica mediante políticas públicas trasversales, que pongan al ciudadano en el centro”, concluyó la  senadora Olivia Delgado.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/arico1/olivia-delgado-solicita-pleno-municipal-transparencia-participacion-plan-general-ordenacion/20200123202519047344.html


© 2020 SOL DEL SUR TENERIFE

Email: soldelsur.tenerife@gmail.com