Imprimir

El PSOE anuncia medidas cautelares contra el alcalde de Arona por su negativa a dejar el cargo y comisión gestora

Blanca Salazar | 01 de agosto de 2020

El alcalde se niega a dimitir
El alcalde se niega a dimitir

Disolución de la agrupación socialista de Arona y creación de una gestora; medidas cautelares contra el alcalde aronero, José Julián Mena, por su negativa a acatar instrucciones del partido como la de que renuncie a su cargo y entregue el acta y, entre otras cosas, anuncio de querella del presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, contra el presidente de los socialistas aroneros, constructor y hotelero Agustín Marichal por los ataques que ha vertido contra él en medios de comunicación. Estas son algunas de las novedades anunciadas hoy para tratar de poner punto y final a la crisis política que atraviesan el grupo de gobierno y la agrupación de los socialistas de Arona.

 

La dirección tinerfeña y canaria del PSOE ha informado este sábado que "ante las reiteradas negativas del secretario general de la Agrupación Socialista de Arona, José Julián Mena, a acatar las instrucciones" del partido relativas a su cese como alcalde de Arona y entrega de acta, pondrá en marcha "los procedimientos normativos correspondientes para aplicar las medidas orgánicas cautelares que garanticen el cumplimiento de los reglamentos del PSOE". Esas medidas cautelares pueden acabar provocando la expulsión de Mena del partido.

En este sentido, añade el comunicado firmado por los secretarios de organización de las comisiones ejecutivas del PSOE tinerfeño y canario, María Josefa Mesa Mora y José González Cabrera, respectivamente, "se procederá a incoar expediente solicitando la creación de una gestora en la Agrupación Local de Arona" para su traslado a la dirección federal socialista.

 

 

Crisis política e ingobernabilidad

Esas medidas son la continuación del proceso emprendido por el partido para tratar de poner fin a la crisis que ha fracturado al gobierno socialista de Arona a pesar de su mayoría absoluta y que ha generado la ingobernabilidad del municipio, tal como quedó de manifiesto en la sesión plenaria de este jueves: la ausencia de los seis concejales socialistas críticos con el alcalde facilitó que se aprobara una reprobación plenaria contra el alcalde y que fuera rechazada su propuesta de crear una plaza de director general de Urbanismo. Fueron los grupos de la oposición (CC, PP, CxA, Cs y SP) quienes tuvieron la voz cantante a la hora de decidir qué se aprobaba y qué no.

Las direcciones insular, autonómica y federal del PSOE acordaron el padado 11 de julio que la solución a la crisis política aronera pasaba por que renunciaran al cargo y entregaran el acta al partido los cabecillas de las dos facciones enfrentadas en ese equipo de desgobierno: el alcalde y también su exedil de Urbanismo, Luis García, (cuya destitución por parte de Mena el pasado 22 de junio agravó de manera irreconciliable la división de ese gobierno). Esa destitución tuvo lugar durante la tregua que había pedido el secretario general de los socialistas del Archipiélago y presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y coincidió con la comparecencia de García ante Fiscalía para denunciar una presunta trama de corrupción relacionada con el urbanismo aronero.

García anunció poco después que accedía a la petición del partido de entregar su acta y la puso a disposición del partido (aunque aún está en su poder a la espera de que se dirima la crisis de su ex equipo de gobierno). Sin embargo, el alcalde se negó en rotundo a dejar su cargo y, junto con sus afines, emprendió una operación de atrincheramiento y de intento de mediación para intentar que el PSOE cambiara de idea y le permitiera seguir ejerciendo como alcalde bajo sus siglas. Pero la parte de esa operación que ha llevado a cabo su controvertido mentor, el presidente de la agrupación socialista de Arona, constructor y hotelero Agustín Marichal, lejos de ayudar a Mena, ha ayudado a terminar de hundirle políticamente.

 

El controvertido Marichal

En apenas unas semanas, Marichal ha enfurecido al presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo (en una rueda de prensa llegó a decir "que se quede mamando en La Gomera", refiriéndose a Curbelo), al personal del Ayuntamiento de Arona (entre otros improperios, dijo que en en este consistorio hay técnicos "bichaditos"), a los concejales críticos con Mena (que han llegado a solicitar "protección y escolta policial" para salvaguardarse de "las amenazas y coacciones" de Marichal) y, ayer viernes, al presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, quien ha anunciado una querella contra Marichal.

comunicado Blas Acosta, presidente Cabildo Fuerteventura, querella Agustin Marichal

Marichal aseguró en declaraciones radiofónicas que Acosta se estaba reuniendo con "tres o cuatro" concejales de la facción crítica con Mena "desde noviembre", según él, "para organizar el urbanismo" de Arona porque su pareja "tiene una inmobiliaria" en la zona turística de Arona y Adeje "y tiene relación con Diego Cano", el empresario y promotor del centro comercial que la facción menista lleva años bloqueando para que no obtenga licencia.

 

Guerra política y empresarial contra el Arts Lifestyle

Ese bloqueo es uno de los motivos que ha efrentado a la facción menista con el ya ex-aquitecto jefe del área de Urbanismo de Arona y con varios técnicos por sus informes favorables hacia ese centro (Arts Lifestyle & Shopping Tenerife), con el ex-concejal de Urbanismo destituido por el alcalde y con otros seis concejales críticos con las intromisiones en ese área.

Dichas injerencias contra la licencia de ese centro, según ese exjefe de Urbanismo, han sido protagonizadas sobre todo por Felipe Campos (abogado de Santiago Puig, empresario que intentó sin éxito adquirir la parecela de ese centro comercial y que está enfrentado con su promotor), con el aparente respaldo de Agustín Marichal, del alcalde y de su cargo de confianza Nicolás Jorge. Campos ha desplegado una campaña contra esa infraestructura en redes sociales, ha intentado sin éxito activar al movimiento anticorrupción de Arona contra ese centro y, eso sí, fruto de su campaña mediática contra el Arts, Fiscalía ha iniciado una investigación contra esa infraestructura.

 

Denuncias cruzadas sobre corrupción

En el extremo opuesto, el exedil de Urbanismo y varios empresarios entre los que se encuentra el promotor de ese centro comercial, han activado otra investigación de Fiscalía en torno a una posible trama de cobro de comisiones, coacciones y actuaciones irregulares relacionadas con el urbanismo. Implican en la misma a Campos, a Nicolás Jorge y, entre otros, a la hermana del alcalde. Además de documentación, han entregado varias grabaciones de audio.

 

Mena y sus arriesgadas preferencias

A principios de año y tanto antes como justo después del confinamiento, siete ediles (la mitad del grupo de gobierno socialista de Arona) pidieron al alcalde de manera reiterada que presciendiera de su jefe-coordinador de gabinete de Alcaldía, Nicolás Jorge, y que alejara del consistorio al abogado Felipe Campos. También eran críticos con Agustín Marichal y con el padre del alcalde, Sixto Mena, por lo que consideran "injerencias en labores de gobierno", aunque sus críticas principales estaban centradas en los abogados Jorge y Campos. Pero el alcalde se negó a atender su petición. Tampoco accedió cuando la sugerencia vino de los máximos responsables del partido en la Isla y el Archipiélago, una vez que comenzaron las acciones de mediación del PSOE para intentar solventar esta crisis de gobierno.

Mena, convencido de que tenía las de ganar en esta disputa, cerró filas apoyando a sus colaboradores y, además, destituyó al concejal de Urbanismo a sabiendas de que seis ediles le habían advertido que si iba contra García, iría al mismo tiempo contra la mitad de su equipo. Esas dos decisiones fueron en gran medida las responsables de que el PSOE le retirara la confianza, pues no tenía sentido que optara por avivar la fractura de su equipo de gobierno por su apoyo incondicional a un cargo de confianza y a un abogado externo. De hecho, que Mena evidenciara que apoyaba más a Jorge y a personas ajenas al gobierno que a sus propios concejales, dio credibilidad ante el partido a las quejas por "ninguneo" formuladas por los ediles críticos.

Sin embargo, lejos de valorar la magnitud de esos y otros errores que pesan en su contra, el primer edil aronero y su equipo llevan semanas enarbolando una teoría conspiranoica que les sitúa en el centro de una operación empresarial urdida, según ellos, para defenestrar a Mena.

La arriesgada elección de José Julián Mena se apoyó en su convicción (y la de sus asesores) en que la legislación vigente impide que le hagan una moción de censura, lo que, en su opinión, le garantizaría la Alcaldía hasta final de mandato aunque fuera en minoría. Como él mismo dijo en rueda de prensa, disponde de "dos dictámenes jurídicos" que corroboran esa teoría. Pero no contó con la posibilidad de que su partido estuviera dispuesto a pedir su cabeza política y, en caso de no entregarla de forma voluntaria –como está ocurriendo–, expulsarle, convertirlo en alcalde no adscrito/tránsfuga e impulsar una moción de censura contra él.

De hecho, el partido ya ha señalado quién le sustituirá al frente de la Alcaldía: la número dos de la plancha socialista de Arona, Dácil León.

 

 

Nota de Sol del Sur

Por contar verdades como estas, y por querer informar a nuestros lectores, nos han cortado la publicidad, que es nuestra única fuente de ingresos.
Por eso con vuestra colaboración, aportando lo que voluntariamente puedan, podremos seguir contando la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad, le pese a quien le pese.

Hemos puesto el siguiente número de cuenta para que el que lo desee colabore:

ES18 1563 2626 3032 6041 3866

Estamos trabajando para ofrecerles otras formas de pago como tarjetas de crédito o PayPal y posibilidad de suscripciones anuales.

Gracias

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/arona/psoe-anuncia-medidas-cautelares-alcalde-arona-negativa-dejar-cargo-comision-gestora/20200801151901051866.html


© 2020 SOL DEL SUR TENERIFE

Email: soldelsur.tenerife@gmail.com