Imprimir

El PSOE de Granadilla de Abona propone un plan de seguridad y salvamento para las playas del municipio

SOL DEL SUR | 11 de septiembre de 2019

David Santos, concejal socialista, en el ayuntamiento de Granadilla
David Santos, concejal socialista, en el ayuntamiento de Granadilla

El grupo de gobierno actual sigue incumpliendo la normativa vigente al no desarrollar un plan de seguridad y salvamento para las playas y zonas de baño del municipio, aunque el plazo legal finalizó el pasado mes de julio.

La costa granadillera, por sus características de afluencia y uso de bañistas y deportistas, exige la determinación de un protocolo de actuaciones en materia de salvamento y seguridad, así como una adecuada coordinación con los servicios de protección civil y emergencias. Todo ello, con el fin de garantizar el uso adecuado y responsable de las playas, salvaguardando la vida de las personas.  

Para alcanzar este objetivo de tanta relevancia para las costas, entró en vigor el Decreto 116/2018, de 30 de julio, que tiene por objeto regular las medidas para la efectiva aplicación de las normas e instrucciones dictadas por la Administración General del Estado en materia de seguridad humana en lugares de baño, así como para la coordinación de las emergencias ordinarias y de protección civil en el ámbito de las playas y otras zonas de baño marítimas de Canarias, correspondiendo a los ayuntamientos la elaboración y aprobación de cada uno de sus Planes de Seguridad y Salvamento.

El concejal socialista, David Santos, refiere al respecto que “aunque el cumplimiento de esta norma es de vital importancia para nuestro municipio, ya que garantiza la seguridad tanto de las personas como del medio ambiente, desde el ayuntamiento siguen sin desarrollar dicho plan a pesar de haber dispuesto de más de un año para redactarlo”. Esta normativa entró en vigor en julio de 2018 y establecía que los ayuntamientos debían elaborar, aprobar e inscribir los Planes de Seguridad y Salvamento en el plazo máximo de un año desde su entrada vigor.

El edil granadillero ha afirmado que “el consistorio está incurriendo en un incumplimiento flagrante de la norma referida, incluso tenemos conocimiento de que el Diputado del Común requirió al ayuntamiento para que comunicase el grado de ejecución y cumplimiento del Decreto y esta administración no respondió al mismo”.

A esta situación se une el incierto estado del servicio de socorrismo de las playas de El Médano, cuyo contrato terminó el pasado 31 de agosto y, aunque se prolongará por un plazo de quince días, la nueva licitación tardará meses en resolverse. Por ello, es previsible que durante un periodo indeterminado de tiempo, los usuarios, bañistas y deportistas no dispondrán de este servicio fundamental. En palabras de David Santos, “este hecho es un signo más del grado de desconexión de la realidad de este gobierno. La dejadez y el abandono son sus señas de identidad”.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/granadilla/psoe-granadilla-abona-propone-plan-seguridad-salvamento-playas-municipio/20190911134349043903.html


© 2019 SOL DEL SUR TENERIFE

Email: soldelsur.tenerife@gmail.com