');
Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 00:06h.

Puerto de la Cruz refuerza sus servicios sociales doblando en 2020 el presupuesto para responder a la emergencia social en el municipio

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz viene reforzando desde marzo el área de Derecho Social para dar respuesta al incremento de la demanda de ayudas sociales provocada por la crisis sanitaria.

Puerto Cruz refuerzo social_Fotor
En los últimos días se han incorporado dos trabajadores sociales con lo que se duplica el personal para diligenciar todos los trámites necesarios para la concesión de ayudas a las familias

Este refuerzo ha permitido disminuir de manera drástica los tiempos de respuesta para satisfacer las peticiones que llegan al Ayuntamiento para apoyar a aquellas familias que lo están pasando peor. Para el gobierno municipal, como explica el alcalde Marco González, “ha sido, es y será una prioridad dar toda la cobertura necesaria para cumplir con absolutamente todas las demandas de la ciudadanía ya con anterioridad a la pandemia”.

Además del aumento de hasta un 30% de las partidas destinadas al área de Derecho Social en el presupuesto 2020, se ejecutó en pleno confinamiento una modificación de crédito de medio millón de euros en previsión del crecimiento de la demanda de las familias portuenses perjudicadas por la crisis sanitaria. Vino aparejada a esta acción el apoyo administrativo al área que ha tenido como resultado la disminución del tiempo de respuesta a las peticiones que se reciben en el Ayuntamiento. “Seguimos trabajando sin descanso desde el área porque somos muy conscientes de que las necesidades de las familias portuenses tienen que ser respondidas con toda celeridad”, explica el concejal de Derecho Social Jonás Santana. 

Con respecto al año 2019, se han doblado el montante de las ayudas que se han concedido desde el área. “Estamos poniendo todos los recursos al servicio de la ciudadanía para que nadie se quede atrás”, subrayó Santana, que destaca el esfuerzo de la administración para dar cumplida respuesta ante una situación inédita en el municipio como es una pandemia mundial

“Con la incorporación de nuevo personal al área duplicamos una plantilla que está dando lo mejor de sí para asistir a la ciudadanía de la mejor manera posible”, explicó Santana que agradece el trabajo continuo de todo el personal del área que además ha sido asistido durante estos meses con administrativo de apoyo desde otras áreas para acelerar la tramitación de todos los expedientes que han visto reducido así el período de espera para acceder a estas ayudas ante la emergencia social. “Con ello hemos agilizado de tal manera esta tramitación que se ha reducido el período de espera de los demandantes siendo más eficaz la atención que rendimos a nuestros ciudadanos”.

Desde Derecho Social se siguen impulsando nuevas fórmulas de atención a los usuarios, trabajando en la actualidad con tarjetas en especie así como se sigue trabajando para la formulación de un convenio de la tarjeta social con la coordinación con entidades bancarias. En coordinación con entidades del tercer sector, se ha triplicado la capacidad para dar cobertura al reparto de alimentos para las familias más vulnerables de la ciudad.

Además, se siguen reforzando y dando más cobertura a servicios sociales tan importantes y demandados como el servicio de ayuda a domicilio y la teleasistencia. “En la actualidad seguimos trabajando para la licitación de estos servicios para ampliar y mejorar los mismo”. 

Asimismo, el gobierno municipal ha apostado por generar nuevos caminos para fortalecer a la sociedad portuense en términos de mejora de la calidad de los servicios que debe prestar una administración que “tiene como prioridad en su hoja de ruta la excelencia de los servicios que se prestan a las personas”, destaca el alcalde. Así, desde el Ayuntamiento se preparan nuevos planes de innovación social para dotar al municipio de más y mejores herramientas para atender no sólo de una manera asistencial sino de instrumentos que desarrollen las potencialidades sociales y de empleabilidad de la ciudadanía en riesgo de exclusión. “En las próximas semanas presentaremos estas acciones que conduzcan a esos objetivos que nos marcamos al principio del mandato en cuanto a que el área de Derecho Social sea un referente de políticas activas en lo social para la ciudadanía portuense”, concluye Santana.