');
Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 11:40h.

El Sáhara Occidental: 40 años sin solución

Desde hace unos días hemos asistido al aumento de la escalada bélica en el Sáhara Occidental motivada por la tensión no resuelta ni por las Naciones Unidas ni por la Comunidad Internacional más relacionada con la zona, en relación, al litigio que viene enfrentando históricamente al Reino de Marruecos y a la República Árabe Saharaui por la soberanía de este territorio. 

Saharauis 2020-11-15-20-20-15_Fotor
Contigo Somos Democracia apoya al pueblo saharaui para manifestarse democráticamente en referéndum sobre cuál debe ser su futuro

La formación política centrista, Contigo Somos Democracia (CSD) ha defendido desde sus orígenes el derecho que tiene el pueblo saharaui a manifestar democráticamente en referéndum cuál debe ser su futuro. 

La débil tregua que se viene gestando desde 1991 ha estado siempre sometida a constantes alteraciones debidas, en gran parte, a las flagrantes violaciones de los acuerdos definidos en esa fecha. 

Desde CONTIGO sostenemos que el Reino de Marruecos tiene derecho a preservar la seguridad de sus fronteras, pero nunca a costa de los derechos reconocidos al pueblo saharaui en innumerables resoluciones de la ONU. 

Es inadmisible para CONTIGO que los miembros de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) permanezcan impasibles mientras una de las partes, en este caso el Reino de Marruecos, viola la “zona de separación” que ambas partes pactaron en relación, al paso del Guerguerat, para que no se pudiera entrar en esa zona con armas. 

La inestabilidad que esta escalada bélica supone para la región se acentúa con la movilización del ejército de Argelia en sus fronteras con el Reino de Marruecos y con el Sáhara Occidental. Esta situación hace imprescindible que se retome la senda de los acuerdos y que las Naciones Unidas cambien su inacción en la zona por un posicionamiento riguroso tendente a confirmar, con un censo justo, la voluntad del pueblo saharaui para definir su futuro. 

Ambos pueblos, el marroquí y el saharaui, tienen fuertes vínculos con España y con los españoles y si a esa cercanía emocional le sumamos que nuestro país era la nación responsable de llevar a término la descolonización de la zona, es evidente que tenemos que dejar de mirar para otro lado cuando se habla del conflicto en el Sáhara Occidental. 

No cabe perpetuar la situación de inestabilidad porque, como está pasando en estos momentos, cualquier llama puede encender la mecha con unos resultados funestos para toda la zona en conflicto. 

CONTIGO considera que las Naciones Unidas debe negociar con urgencia un alto el fuego entre ambos pueblos y determinar sin demora el proceso necesario para que este conflicto se resuelva de forma definitiva de una vez, ya que se han perdido demasiados años de inacción por parte de los agentes responsables de dar una solución. 

En este sentido, CONTIGO espera que las autoridades marroquíes vuelvan a dejar libre de armas el paso del Guerguerat y que no se constituya ningún tipo de frontera en este enclave, así como, que pare la escalada bélica que este hecho ha provocado. Por último, CONTIGO aguarda para que la Comunidad Internacional tenga el empuje suficiente para hacer cumplir las consideraciones expuestas en sus diferentes resoluciones sobre el Sáhara Occidental.