');
Buscar
martes, 23 de abril de 2024 21:09h.

Santa Úrsula acoge un módulo de formación superior en análisis sensorial de vinos

El Espacio Cultural Casona de San Luis, en Santa Úrsula, acoge desde hoy, y hasta el día 27, un módulo sobre análisis sensorial de vinos. 

Presenta1-curso-enoturismoDSC_6620_Fotor
La iniciativa forma parte del IV Curso de Especialista en Gestión Enoturística y Análisis Sensorial de Vinos de la Universidad de La Laguna (ULL)

Esta innovadora propuesta formativa ha sido presentada en rueda de prensa esta mañana. En la cita con los medios informativos han estado presentes el alcalde, Juan Acosta; el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la ULL, Francisco Javier García; el consejero insular de Turismo, Internacionalización y Acción Exterior, Alberto Bernabé; el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, José Díaz-Flores; el gerente de la Unidad Agroalimentaria de Fundación Cajamar, Ángel José Granados, y el director del Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico de la ULL, Gonzalo Brito.

Este es uno de los tres módulos que forman parte del IV Curso de Especialista en Gestión Enoturística y Análisis Sensorial de Vinos de la ULL, y que pueden realizarse de manera independiente o, si se desea obtener el título, conjunta. La iniciativa está dirigida a todas aquellas personas interesadas o vinculadas con los sectores vinícolas, gastronómicos y turísticos que requieran de una formación específica, ya sean profesionales en activo motivados por formarse en esta área, estudiantes universitarios o desempleados.

Se trata de una apuesta por la profesionalización del sector agrario, y más específicamente, del vitivinícola, a través del acceso a una formación superior especializada y de calidad. Esta acción de nivel avanzado, de 50 horas de duración, permitirá, entre otras cuestiones, profundizar en los aspectos metodológicos de la interpretación y degustación de vinos, comprender las aplicaciones prácticas y sensoriales de las distintas variedades y obtener una perspectiva profesional de la cata. Además, dará la posibilidad de conocer más sobre vinos de calidad, tanto de las Islas como de otras regiones, que en esta ocasión serán los de Jerez, Bairrada (Portugal) y los de las bodegas Azores Wine Company y la Cooperativa de La Frontera en la isla de El Hierro. 

Para acceder a este módulo avanzado -cuyas plazas ya están cubiertas, si bien se organizará una nueva edición a finales de este año- es necesario poseer conocimientos previos en la materia. En este sentido, las personas interesadas podrán adquirirlos a través del módulo de iniciación en análisis sensorial de vinos que dará comienzo en Santa Úrsula el 28 de febrero, para el que ya está abierto el plazo de inscripción.

Esta formación universitaria se centra en fomentar la cultura del vino y preparar a nuevos profesionales para el desarrollo económico y empresarial en este ámbito y también en sus relaciones con el turismo. Para ello, la ULL cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias; el Cabildo, a través de Turismo de Tenerife y su programa Saborea Tenerife; la Fundación Cajamar en Canarias; la colaboración de los 11 consejos reguladores de vinos del Archipiélago y el Ayuntamiento de Santa Úrsula. 

La viticultura forma parte de la economía, el paisaje y la cultura de Santa Úrsula, de ahí que desde el Consistorio se emprendan cada año diversas acciones formativas relacionadas con el sector. En esta ocasión, se da un paso más acercando estos módulos, tanto de nivel inicial como avanzado, a los vecinos, bodegueros, viticultores y a cualquier persona interesada en adquirir estos conocimientos, para lo que, normalmente, se debe acudir a los centros universitarios u otras entidades.

Por otro lado, el interés de la iniciativa radica en el impulso que supone para el relevo generacional en este sector, que actualmente es muy bajo. De esa manera, se logra acercar la viticultura y hacerla más atractiva a los jóvenes y emprendedores. Al mismo tiempo que se garantiza la continuidad del sector, se apuesta por la preservación del paisaje agrícola y la cultura enogastronómica, que atrae a turistas y visitantes.