');
Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 00:39h.

Los sectores económicos transmitirán al Gobierno de Canarias sus propuestas para el nuevo AIEM

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, presidió esta mañana la reunión de la Comisión Técnica del Arbitrio Insular a la Entrada de Mercancías (AIEM) convocada para que los sectores afectados puedan trasladar sus aportaciones en relación a la futura modificación de este arbitrio.

Reunión economía (1)_Fotor
El Ejecutivo se reúne con representantes de más de una docena de asociaciones empresariales de las islas en el marco de la Comisión Técnica del AIEM

Este encuentro tuvo lugar la misma semana que el Consejo de Gobierno acordó formalmente solicitar a la Comisión Europea una renovación del AIEM con el fin de ajustarlo a las nuevas necesidades de la industria canaria.

Al encuentro asistieron también el viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea, Ildefonso Socorro, y el viceconsejero de Industria Energía y Comercio, Gonzalo Piernavieja, y el director general de Asuntos Económicos con la Unión Europea, Julián Zafra, así como varios responsables de la Agencia Tributaria del Gobierno de Canarias y de la Consejería de Agricultura. 

Por parte del sector empresarial, estuvieron presentes representantes de las confederaciones provinciales de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife, CCE y CEOE-Tenerife, respectivamente, así como de las organizaciones sectoriales de Asinca, Asaga, COAG Canarias, Asaja, Cecapyme, Adican, Asociación de Industriales Tabaqueros, Femepa, Femete, Fepeco y Ashotel. 

Pedro Ortega recordó que con el fin de llevar a cabo “un proceso transparente y que dé cabida a todos los actores implicados”, en septiembre de 2018 su departamento inicio una primera fase interna de consultas para fijar la postura canaria. Con este propósito, en septiembre de 2018 y en enero de 2019 se pidió a las confederaciones de empresarios y a los departamentos de Industria, y de Agricultura, Ganadería y Pesca que se posicionasen en relación tanto a la inclusión de nuevos productos en el AIEM, la posible subida de tipos o la revisión de la lista de productos a los que actualmente se aplica el AIEM, para determinar su mantenimiento o exclusión, por considerarse que no son sensibles para la actividad productiva local.

El siguiente paso ahora es abrir el debate a toda la sociedad y facilitar que los sectores empresariales y la ciudadanía canaria, en general, puedan transmitir sus peticiones respecto al AIEM para que puedan ser valoradas. En este contexto, el consejero canario explicó que se ha habilitado un apartado en la web de la Dirección General de Asuntos Económicos con la Unión Europea (http://www.gobiernodecanarias.org/economia/asuntoseconomicosue) donde se facilita un correo electrónico para establecer comunicación directa con el Gobierno de Canarias en relación con este asunto.

Pedro Ortega insistió en que el arbitrio del AIEM “es fundamental para la supervivencia de la industria canaria y para la diversificación de la economía de las Islas”, centrada principalmente en el sector servicios. Una opinión que, según añadió, “comparte la Comisión Europea que, a principios de este mismo mes de marzo, transmitió al Consejo el informe en el que concluye que las medidas del AIEM de Canarias, actualmente en vigor, siguen estando justificadas y son proporcionadas”.

La publicación de este escrito coincidió con una ronda de encuentros de trabajo en Bruselas en la que el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, y el viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea, Ildefonso Socorro, mantuvieron sendas reuniones con la Dirección General de Competencia y con la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea en las que se abordó la renovación del AIEM.


A fin de poder contar con datos precisos y oficiales de las cuotas de mercado, el Gobierno de Canarias suscribió en julio del año pasado un convenio con el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) para incluir en el Plan Estadístico de Canarias (PEC) una nueva ‘Encuesta de la Industria en Canarias’. 

El objetivo de esta nueva encuesta es disponer de datos actualizados y oficiales de producción local, para lo que se ha diseñado un cuestionario que permita la obtención de datos estadísticos mediante un muestreo entre las empresas industriales canarias. 

En junio de 2014, mediante la Decisión nº 377/2014/UE del Consejo, se aprobó el segundo gran período de vigencia del AIEM, autorizándose una serie de exenciones y reducciones a favor de la producción local, al tiempo que se gravan los mismos productos importados con diferenciales que no pueden exceder de 5, 10, 15 ó 25 puntos porcentuales. Esta Decisión europea expira el 31 de diciembre de 2020.