Imprimir

Transición Ecológica impulsa las ‘Jornadas de Planificación Hidrológica en Territorios Insulares’

SOL DEL SUR | 13 de septiembre de 2019

La Consejería autonómica ha destacado durante este encuentro nacional la importancia de estos procesos hidrológicos en el contexto del cambio climático
La Consejería autonómica ha destacado durante este encuentro nacional la importancia de estos procesos hidrológicos en el contexto del cambio climático

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha impulsado recientemente, junto a la Universidad de La Laguna, las ‘Jornadas de Planificación Hidrológica en Territorios Insulares’.

El encuentro se ha desarrollado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander y ha congregado a expertos en la materia de diferentes puntos del ámbito nacional. 

Durante el evento, han intervenido técnicos de las administraciones canarias y representantes de las demarcaciones hidrográficas del Archipiélago, entre otros profesionales, para hablar de las características propias del territorio y de la importancia de estos procesos de planificación en el contexto del cambio climático. 

Del mismo modo, se han abordado asuntos tan determinantes como la relación entre masa de agua y biodiversidad en las islas, la singularidad de los ecosistemas canarios o las variables relacionadas con el cambio climático que inciden en las masas de agua fuera y dentro de los espacios protegidos.

El consejero autonómico de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, destacó que “Canarias, por su posición geográfica y su biodiversidad, puede representar para Europa un laboratorio natural de conocimiento y mejor posicionamiento respecto a una transición hidrológica”.

Valbuena recordó que el Plan Hidrológico Insular (PHI) es un instrumento básico para la planificación del agua de cualquier isla y el mejor recurso para atender las necesidades de todos los sectores de la población insular. 

El Plan Hidrológico es el eje principal de la aplicación de la Directiva Marco del Agua, pues es la principal herramienta de gestión prevista para alcanzar los objetivos medioambientales, y el principal mecanismo de información y notificación de su implantación a la Comisión Europea y al público en general. Actualmente, Canarias está inmersa en el tercer ciclo de planificación hidrológica, correspondiente a los años 2015-2020.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/transicion-ecologica-impulsa-jornadas-planificacion-hidrologica-territorios-insulares/20190913133715043959.html


© 2019 SOL DEL SUR TENERIFE

Email: soldelsur.tenerife@gmail.com