');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:49h.

El consejero destaca que ya se ha puesto en marcha una experiencia piloto en el municipio de Adeje

Turismo extenderá el modelo de FP Dual de Hecansa mediante la colaboración con centros de formación y empresas privadas

La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias impulsará la extensión del modelo de Formación Dual que se imparte en los Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa) a todas las Islas a través de la colaboración con otros centros y empresas privadas. 

Isaac Castellano Turismo Fotor
Isaac Castellano defiende en el Parlamento la creación de una red de colaboración público-privada para promover el sistema de Hoteles Escuela de Canarias

Así lo manifestó hoy en el Parlamento el consejero, Isaac Castellano, quien indicó que con esta iniciativa se quiere “asegurar la cualificación del sector y garantizar la calidad del destino”.

Isaac Castellano destacó que el Ejecutivo canario está trabajando en la creación de una Red de Empresas y Centros de Formación para potenciar en todas las Islas este modelo de formación de profesionales del turismo y la hostelería, que combina procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación.

El consejero subrayó que su departamento ya ha puesto en marcha este proyecto a través de una experiencia piloto que se está llevando a cabo en el municipio de Adeje, Tenerife, donde se ha implantado la formación profesional dual con empresas del sector a través de la colaboración con la Consejería de Educación y Universidades en el IES Adeje.

El consejero apuntó que el objetivo es “generar una potente iniciativa entre los recursos formativos públicos y los recursos turísticos empresariales con una metodología de actuación concreta nacida de los fundamentos de la Formación Profesional Dual y de nuestra experiencia para articular, en cada caso, la modalidad que mejor contribuya a la formación del sector turístico y que fomente, aún más, la competitividad de Canarias”.

En este marco, subrayó que no se trata de invertir el dinero público en poner en marcha nuevas infraestructuras, sino crear sinergias con las empresas y aprovechar sus establecimientos para la formación. Así, añadió que “tal y como establece el Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, pueden ser las empresas las que faciliten a los centros de formación los espacios, las instalaciones y los expertos que impartan total o parcialmente determinados módulos profesionales o formativos de manera complementaria a los que se impartan en el centro”.