');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 08:28h.

El turismo genera 15.573 millones y ratifica su papel como principal impulsor de la economía y el empleo

El nivel de actividad turística en Canarias alcanzó el pasado año un total de 15.573 millones de euros -1.000 millones más que el año anterior-, el 35,2% del Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias y el 40,3% de los puestos de trabajo, lo que ratifica el papel que este sector tiene como principal impulsor de la economía y el empleo del Archipiélago, según pone de manifiesto el Estudio de Impacto Económico del Turismo 'IMPACTUR Canarias 2017, elaborado por la Alianza para la Excelencia Turística EXCELTUR, en colaboración con el Gobierno de Canarias.

PLAYA DE FAÑABÉ COSTA ADEJE
IMPACTUR Canarias 2017 refleja que el sector es responsable del 35,2% del PIB y del 40,3% de los puestos de trabajo

Las principales conclusiones del estudio fueron presentadas por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano; junto con el presidente de EXCELTUR, José María González; y su vicepresidente Ejecutivo, Jose Luis Zoreda.

El informe pone de manifiesto que el crecimiento, del 6,3%, registrado en los últimos siete años en el sector turístico en Canarias, ha hecho posible que se generen un total de 94.000 puestos de trabajo en las Islas, lo que significa un 4.9% de media anual, "lo que ha compensado la pérdida de empleos en otras ramas de actividad y ha hecho posible recuperar los niveles de empleabilidad de Canarias previos a la crisis".

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, destacó la importancia que ha tenido el sector turístico en la recuperación económica de las Islas y cómo está generando sinergias con otros sectores. "Tenemos que seguir trabajando en esa relación y continuar en el empeño de mejorar la competitividad y mantener un equilibrio que garantice que la riqueza generada por el turismo llegue a la sociedad canaria".

Fernando Clavijo reafirmó el compromiso del Gobierno de Canarias con el sector. "Nos enfrentamos a nuevos tiempos desde una posición de fortaleza que debemos mantener y para eso se hace necesario el compromiso del sector público y privado, sin olvidar que que uno de nuestros principales objetivos son la sostenibilidad y el incremento del gasto que realizan quienes nos visitan". "Las cifras récords de estos años no deben obsesionarnos", insistió, "lo que tenemos que ser es capaces de conseguir estabilizar el número de turistas que llegan al Archipiélago a través de un incremento de la calidad de la oferta y de una mayor diferenciación".

En este sentido, afirmó que en los últimos años, y así se refleja en el informe, ha sido muy importante la apuesta inversora de la empresas turísticas canarias y el aumento gasto público comprometido para consolidar el sector.

El presidente de EXCELTUR y CEO de EUROPCAR España, José María González, comentó que ¨los resultados de IMPACTUR Canarias 2017 evidencian cómo la industria turística ha sido el principal eje de generación de prosperidad en las islas en los últimos años". Tras resaltar la recuperación de márgenes y la dinámica inversora del sector privado en el Archipiélago en los últimos años, hizo mención a los nuevos retos competitivos a los que se enfrenta el sector, entre los que destacó "la gradual vuelta a la normalidad en los destinos competidores de sol y playa, el proceso del Brexit, la gestión del crecimiento y capacidad de carga en los destinos canarios, la coordinación con visión de estado del caos social causado por los pisos turísticos y la transformación digital del sector".

En este marco, animó a las autoridades a seguir priorizando la acción del Gobierno, de los cabildos y de las corporaciones locales en favor del sector turístico, "para afrontar con rigor un nuevo horizonte, que exigirá intensificar la colaboración entre los actores públicos y privados de las Islas y favorecer las condiciones que aseguren y aceleren la tramitación administrativa de las obligadas inversiones empresariales, para poder renovar y elevar el atractivo de la oferta turística canaria".

"Todo ello", continuó, "bajo una visión estratégica de largo plazo, que asegure el crecimiento sostenible de un nuevo modelo turístico canario, más diferenciado por mayor valor añadido, que por más afluencia y que irradie los máximos beneficios sociales y económicos entre la ciudadanía de las diferentes Islas".

En este sentido, González quiso destacar el Estudio IMPACTUR, elaborado conjuntamente por Exceltur y el Gobierno de Canarias desde el año 2003, "como un ejemplo del valor de esta cooperación público-privada, mediante una herramienta muy consolidada que permite medir con gran rigor y objetividad el desempeño más integral del turismo en términos de sus efectos arrastre e impacto social y económico, superando los simples indicadores de afluencia turística".

IMPACTUR Canarias explica que los positivos resultados del sector turístico en las islas en 2017 han estado protagonizados, un año más, por el dinamismo del gasto turístico de la demanda extranjera, junto a la mejora del turismo español, especialmente el de los propios canarios que han viajado más por las Islas; la dinámica inversora del sector privado en las ramas turísticas; y el gasto público comprometido para la consolidación y mejora del turismo.

De esta forma, el crecimiento medio anual del 6,3% del turismo desde 2010, ha inducido unos efectos arrastre continuados sobre el resto de la economía canaria, cifras que se han trasladado de manera notable al empleo turístico, compensando la pérdida de otros sectores. Según IMPACTUR Canarias 2017, ello ha permitido que se superen los niveles del total de empleo en el conjunto de la economía canaria. En concreto, el empleo turístico ha pasado del 29,5% en 2010 al 40,3% de 2017.

En concreto, IMPACTUR Canarias 2017 cuantifica en 10.353 millones de euros el valor de la actividad económica generada en las ramas directamente relacionados con el turismo, un 7,5% por encima de los niveles de 2016; y cifra en 239.769 los puestos de trabajo directos, un 6,9% de incremento frente al año anterior. Así, los efectos directos del turismo representan en 2017 el 23,4% del PIB y el 29,5% del empleo en Canarias.

Por su parte, los efectos indirectos atribuibles al turismo alcanzan 5.221 millones de euros de actividad económica el pasado año y 87.201 puestos de trabajo. Esto significa que por cada diez euros de valor añadido generado en las Islas en las ramas de actividad en contacto directo con el turismo se aportaron 50,6 euros en otros sectores. De igual manera, por cada 100 empleos creados en esas ramas se generaron 36,4 puestos de trabajo en otros ámbitos de actividad.

Demanda extranjera

Según refleja el informe, los ingresos turísticos asociados a los viajes de los extranjeros rompen la barrera de los 11.000 millones de euros en 2017, 820 millones de euros por encima del año anterior, y el doble del impacto observado en 2010. Estas cifras vienen determinadas por el récord en el número de extranjeros que visitaron las islas, 14,3 millones (un millón más que en 2016), y de sus pernoctaciones ( 135 millones en alojamientos turísticos de Canarias). Su gasto medio diario en destino subió un 2,1% respecto a 2016 hasta alcanzar los 82,5 euros, casi 13 euros más que en 2010.

Turismo peninsular

Del mismo modo, el informe refleja un comportamiento positivo del gasto asociado a los viajes de los españoles no residente en Canarias durante 2017, que se elevó hasta los 1.157 millones de euros, un 2,9% por encima de los niveles de 2016. Este aumento se debió, principalmente, a su mayor gasto medio por día. Por su parte, el impacto económico de los viajes y excursiones de los canarios en el Archipiélago superó los 2.000 millones de euros, un 11,7% por encima de los niveles de 2016.

El peso del sector turístico canario sobre el conjunto de España

El buen comportamiento del turismo en Canarias en los últimos años se refleja en la aportación de la actividad turística canaria al conjunto del sector español, según pone de manifiesto IMPACTUR Canarias 2017. Así, el valor generado por las actividades turísticas en las Islas explica el 11,2% del impacto económico del total del turismo en toda España, dato muy revelador al compararlo con el 3,8 % que representa el conjunto de la economía canaria, sobre el total del PIB español.

El mejor comportamiento de la demanda extranjera en las Islas y su mayor peso sobre el PIB turístico insular, han impulsado un mayor dinamismo de la actividad turística en el Archipiélago con respecto a la media de España. En concreto, esta cifra se sitúa en el 6,3% en Canarias frente al 2,8% para el conjunto del país en lo que se refiere a la media anual en el período 2010-2017.