Buscar
06:52h. Lunes, 25 de mayo de 2020
Opinión

Jorge Marichal

Facilítennos ser valientes

Me preguntan con frecuencia en varios foros y reuniones online, tan de actualidad ahora, cuáles son las claves principales de la recuperación del sector turístico, más concretamente del del alojamiento turístico al que represento en Ashotel y en CEHAT. Cientos de horas de debate ocupadas en definir ese escenario, si no ideal, porque ahora ese es un adjetivo en desuso, sí que nos aporte la seguridad necesaria para dar pasos firmes.

Salvador Barnés

¡¡ VA DE TIMBA!!

Lo que tantas veces hemos oído, y muchas veces lo hemos tomado como consejo, o aviso, inclusive nos hemos cansado hasta de ver en películas escenas de "tahúres" que juegan con cartas marcadas, o con dos barajas, y también como dice la jerga popular "se sacan de la manga un As". Todo esto y teniendo como referencia a los juegos malabares que da la política actual, esta la comparamos con el de los juegos de cartas. La normalidad cae por su peso, porque ya se sabe que "casa con muchas puertas es difícil de guardar". En la política y más en un Gobierno en donde el Presidente tiene que dejarse caer por otras diferentes opiniones de las que él, como Jefe del ejecutivo tiene, haciendo de su "capa un sayo" todo por conservar su puesto, y a veces porque la situación que le han dejado las malas actuaciones políticas por socios poco afines que se han llevado a cabo, han conllevado el tener que oír y aceptar a otros políticos que a cambio de muchas cosas que se les dieron, estos accedieron a que fuera Sánchez Presidente del Gobierno de este País

J. Rubens Borges Fajardo

CANARIAS DEBILIDADES O FORTALEZAS

La pandemia de coronavirus se expande por el mundo generando respuestas de los estados que tratan de minimizar el impacto en sus poblaciones, Canarias observa desde un lugar privilegiado  en el inmenso Océano Atlántico, que se encuentra entre tres continentes, Europa, África y América  el desarrollo de la epidemia en el mundo. Iniciada en China, nos preparamos haciendo cálculos de si el impacto del Covid19 nos castigará como a China a Italia, Irán la propia Península  o lograríamos respuestas bastantes eficaces como fueron Corea del Sur, Japón y Taiwán.

 

Agrupación de Vecinos Granadilla de Abona

LA TRANSPARENCIA OSCURA

Hace unos días se publicó el informe del Defensor del Pueblo del año 2019. Podríamos decir que fue una sorpresa encontrar a nuestro municipio, Granadilla de Abona, como una de las cinco administraciones Canarias que no cumplieron. Pero no fue ninguna sorpresa pues la Agrupación de Vecinos de Granadilla de Abona, ya había denunciado en varias ocasiones la falta de transparencia del consistorio.

Oswaldo León Alonso

¿Qué te pasa San Isidro?

Bromeaba con mis amigos y conocidos cuando les decía que yo vivía en un crisol de culturas, y ciertamente vivía y sentía que era maravillosa la convivencia, con sus más y sus menos, pero muy gratificante y enriquecedor. Pero vamos al meollo de la cuestión, que es para lo que hemos empezado a escribir…

 

Olivia Delgado *

Manifestaciones insolidarias

No seré yo, defensora de la libertad de expresión, quién ponga en cuestión que el derecho a la manifestación es uno de los de los derechos fundamentales y de las libertades públicas como recoge en su capítulo segundo de Derechos y Libertades la Constitución.
 

Salvador Barnés

LA MAYORÍA CONTRA EL PRESIDENTE, NO CONTRA EL PSOE

Algo a tener muy en cuenta, más que todo para todos aquellos que ven en una protesta un acto fascistoide y anormal, y como es lógico no es así. Una protesta que empezó en el barrio Salamanca, (dicho vulgarmente por ser pijo) el pasado lunes, se ha esparcido por casi toda España, incluso por aquellas Comunidades en donde el Partido Socialista tiene su gobernabilidad. Esto es algo que se tiene que tener en cuenta. Este fin de semana algunos de los más conocidos analistas políticos han derivado en sus opiniones que el Partido Socialista debe de tomar con mucha prontitud estos avisos poblacionales, y más en la situación caótica en la que vemos que esto va a deparar en breves fechas si el Gobierno de Moncloa no acelera su política y deja en el dique seco a sus socios que no están dando la imagen que el pueblo quiere y para muchos de aquellos que votaron esa política están en la fase del desaliento y de la equivocación por haber dado entrada y su voto a gente que han sido para la política española unos "trileros".

Oscar Izquierdo *

ESTORBAN LOS PROFETAS DE CALAMIDADES

El mundo está cambiando de manera vertiginosa como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Seguirá sufriendo en los próximos años, cambios estructurales, comportamentales, económicos, sociales, culturales, de todo tipo, abarcando todas las facetas vivenciales.

Salvador Barnés

¿Amistades de Ocasión?

La cantidad de elucubraciones que hacen muchos políticos por esa ansia de poder que les delata, ya que la única meta visible para su "carrera" es la Moncloa, más que todo para que sepan los demás que la ambición política es el encumbramiento político al poder, para que sus correligionarios de Partido no la sigan viéndola a ella como la "niña pegada y algo repelente" de Partido Ciudadanos, ya que al estar siempre a la sombra de Rivera, ha tenido poco espacio de movilidad. Pero ahora que ha visto una rendija de un Gobierno agrietado como el de Sánchez, Arrimadas entra como un elefante en una cacharrería y empuja con prisas a poner las cosas en Ciudadanos que para ella siempre estuvieron desordenadas frente al poder socialista, ya que por altanería política Ciudadanos 'perdió el estar en el Gobierno y así haber tenido un puesto fijo en la gobernación de España.

Arrimadas abre la caja, más bien de "Pandora" y no la de los truenos (porque a Sánchez no le asustan), pretende que al estar ahora de colaboradora puede pasar de todo, los socios de Sánchez tienen un ataque de cuernos descomunal por ese devaneo con Arrimadas y Sánchez, dejando en la cuneta a la cuerda de los "Rufianes" y todo el clan servil que adorna a este Gobierno.

Oscar Izquierdo *

EL QUE NO LLORA NO MAMA

Estamos asistiendo a un continuo discurso negativo, por parte de algunos dirigentes políticos, empresariales o académicos, que de manera reiterada pronostican un futuro bastante siniestro. Parece que disfrutan dando malas noticias, regodeándose en aportar datos estadísticos negativos que, por casualidad, siempre coinciden con sus particulares ideas o intereses.

Salvador Barnés

LAS DOS EUROPAS

Vamos viendo como nos estamos acercando al abismo que nos está llevando a una quiebra anunciada para España por segundos y terceros que no acaban de encontrar la solución, entrando en la imposibilidad de devolver todo ese inmenso caudal de dinero que debemos, y que solo nos queda en este maquiavélico juego, el pedir un comodín, y es que seamos rescatados para que nuestra economía no perezca.

Oscar Izquierdo *

EL PATO EN UN CHARCO DE FANGO

Cuando toda la existencia se vive a través del prisma ideológico, particularizado o subjetivo, la realidad se pervierte cambiando la verdad por la posverdad, que es una distorsión deliberada, manipuladora sobre las emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales. Los demagogos son maestros de la posverdad, donde están contentos y se sienten más cómodos, que un pato en un charco de fango.

Salvador Barnés

SIN REMEDIO ABOCADOS A UNAS ELECCIONES

Tras este sinfín de aromas y de fragantes olores que está dejando este Gobierno que parece que es el "acaparador" de problemas, ( pues le han llegado todos de golpe, y hay cola). Para la opinión de la mayoría de ciudadanos, es tiempo y tocan Elecciones Generales antes de acabar el 2020. Entre otras cosas, para tratar de superar este gran trance que España está pasando y que está pidiendo que haya un Gobierno fuerte sin fisuras para superar la crisis económica (a la vista), la crisis laboral y social que ya tenemos, en la cual estamos chapoteando sin ver una buena salida, a sabiendas de que será muy defectuosa y dolorosa para la ciudadanía.

Olivia Delgado *

La juventud también sufre las consecuencias de la pandemia

No olvidaremos que esta pandemia ha arrebatado la vida de miles de personas y miles de abuelos y abuelas. Pero también debemos valorar las muestras de solidaridad de la sociedad en general, luchando en primera línea para ganar esta batalla al virus. Precisamente muchísimos jóvenes han estado en esa primera línea en hospitales como residentes, recién titulados en medicina o enfermería cuidando de los enfermos, ingenieros fabricando o diseñando equipos de protección, jóvenes cuidando de personas mayores ayudando a hacer sus compras para evitar que éstos corrieran riesgos. Esta crisis ha demostrado la solidaridad de la sociedad.

 

Salvador Barnés

PARA ESTE "ATROPELLO" NO HA PASADO EL TIEMPO

Si no paramos un momento para ver nuestro entorno, ¿qué comportamiento cívico tenemos?, aquello que tantas veces hemos oído de que mucha gente ha entrado a opinar y sentenciar formas que para nosotros, para nuestra sociedad es más que alarmante, el ver a mendigos, a gente que o bien son marginados por necesidad imperiosa por el momento en que viven, o simplemente porque se han dejado deslizar por la pendiente complicada de la vida, no queriendo asumir ningún compromiso ni aceptaciones y deberes sociales que para los demás ciudadanos es simplemente una ley de convivencia.
No es de ser muy talentoso el saber que estamos metidos en un "charco" revuelto como ese, en donde la sociedad civil española esta chapoteando y salpicándose de mucho barro incluso a demasiadas instituciones por el mal uso que se está haciendo de valores que para la ciudadanía son el credo de su propia existencia de convivencia y de bienestar, en donde todo se conjuga todo con las leyes asumidas y respetadas, el trabajo y el buen uso de tener una buena gobernación para que el País siga dentro de una Constitución votada y aceptada por el pueblo y de esa forma disfrutar de una libertad en un Estado de Derecho como el que tenemos y nos asiste.

Salvador Barnés

¿OTRA VEZ, LAS DOS ESPAÑAS?

Entre la desesperación sanitaria que está dejando el coronavirus, con esta contaminación que tiene la población, con un temor grande a esta enfermedad que ha redondeado hasta el momento más de veintitres mil muertes ( o más, según quieran decir las cifras reales las autoridades competentes). Pues a esto se le suma, poniéndole otro San Benito con esa ruina que ha entrado en España, por esta inactividad forzada, dejándonos casi en un 21% de paro, aparte de esa paralización general que hemos tenido de meses en este País. Vemos que ya se han agotado todos los adjetivos catastrofistas que tiene esta situación.

Salvador Barnés

LAS DEUDAS QUE NOS ACOSAN

No es que pretendamos ser pesimistas y menos catastrofistas de una situación que por desgracia nos es palpable, y conforme van pasando los días nos parece que el final del túnel de la solución del coronavirus, sigue estando semi cerrado y nadie nos da la más mínima explicación o mejor dicho una solución para que esa luz que vemos tan menguada sea ya una luz abierta y potente en el desarrollo de este problema que tiene a la población en un estado de angustia perenne, sin saber socialmente a que atenerse.

Salvador Barnés

"BEGUIN THE BEGUINE" (volver a empezar)

Nos llega esa tibieza de Casado que puede derivar en que el poder del PP en Andalucía y Madrid, se vean con problemas por esa duda que le asiste a Casado en esa reconstrucción que quiere hacer en la Comisión del Congreso, propuesta que le hace al Gobierno, pero que para el Presidente Sánchez, Casado tiene un débil liderazgo en su Partido, y eso le resta ante el poder establecido a que Sánchez se pliegue a su peticiones políticas.

Oscar Izquierdo *

CONSTRUCCIÓN + TURISMO = SOLUCIÓN

En los últimos tiempos se ha puesto de moda una palabra que refleja una actitud positiva de emprendimiento oportuno. Se trata de ser proactivo, como aquella persona que tiene iniciativa y capacidad para anticiparse a problemas o necesidades futuras. No cabe duda de que es lo que necesitamos ahora, gestores y agentes sociales capaces de tirar del carro, sin amilanarse ante los problemas, que son bastantes y gordos, ni de enfriarse ante la primera derrota.

Olivia Delgado *

El sector primario es esencial ahora y siempre

Y ahora, más que nunca, necesita que se pongan en marcha ayudas e incentivos para sus profesionales.

Estas semanas de confinamiento, nos han hecho reflexionar y darnos cuenta de cosas que, por cotidianas y tradicionales, no le dábamos la importancia que tenía. El contacto con la familia,  tomar algo con nuestras amistades o simplemente dar un paseo. Y no debería de ser un decreto de Estado de Alarma el que nos tuviera que recordar que, para garantizar nuestra alimentación, el sector primario es esencial.

 

Salvador Barnés

MUCHOS "POR QUÉ" SIN RESPUESTA

Son muchas las heridas profundas que esta dejando esta pandemia del coronavirus. Que nadie se de por hastiado de tanta tinta que se consume al escribir sobre esta contaminación total que tenemos ante la población. Nos comportamos tan sobrados, que somos incapaces de ver que cada día se multiplican más los proyectos en hacer armamento nuevo y reclutar tecnologías para la Guerra, y hemos sido incapaces de invertir y generar un"armamento" para poder barrer de la faz de los pueblos las enfermedades funestas, y dotar a la sanidad de todos los recursos ante cualquier virus y pandemia que nos aniquila a todos.

Salvador Barnés

ENCUENTROS SORDOS

Las consistencias de una decisión a tomar por el PP, era lo que tanto tiempo esperaba la ciudadanía, pero ha resultado una efervescencia como el carbonato sin fuerza. Estas reuniones más bien parecen un desfile de "Cibeles" por sus paseos inútiles que se dan, reuniéndose para hablar ¿de qué?, porque se suponía que este encuentro sería de remate para llegar a ese"Pacto de Estado" deseado entre el PP-PSOE, para así tener una gobernabilidad y estabilizar al País, ya que todo esto está rayando en la consigna del inepto, "vuelva usted mañana".

Oscar Izquierdo *

LA CONSTRUCCIÓN LEVANTARÁ LA ECONOMIA CANARIA

El sector de la construcción genera siempre confianza por su idoneidad expansiva y en Canarias tiene una repercusión considerable, por lo que aporta y significa, siendo bien conocida su capacidad como generador de empleo y demandante de suministros de otros sectores económicos, a los que hace trabajar con más alegría. Mantiene un notable protagonismo en el sistema productivo, representando una de las actividades más dinámicas de la economía. 

Salvador Barnés

LA "BARAKA" DEL PRESIDENTE

Es un muro infranqueable a la primera impresión que da, cuando vemos como resiste a todas esa porciones ponzoñosas que sus "admirados socios" tratan de administrarle con sus políticas torticeras a Sánchez. Pero no cuentan esos segundones del poderoso y demoledor antídoto que tiene el Presidente, aunque se le filtren por sus poros el gran problema del Covid-19 y la economía social que viene de postre y pegada a la pandemia, ya que esta afrenta que tiene el Presidente parece que le ha comido el terreno social y político y está poniendo en jaque su Gobierno.

Salvador Barnés

¿ODIO BARRIO BAJERO AL SISTEMA?

Desde el tiempo de los Reyes Católicos que es de donde más documentación histórica de la "España" que tenemos, una de las palabras que más se repiten por todos los historiadores dedicados a dar fe desde Isabel y Fernando en sus relatos históricos hasta nuestros días que tenemos en fecha con el Gobierno de Sánchez es la palabra¡LEALTAD!. Cuando se oye esta expresión, y más en nuestra actualidad política, suena a arameo en estos modernismos de acatamiento a un gobernante, porque esto debería de estar repleto de moralidad y de dignidad de aquel que así la profesa y jura o promete esa "lealtad", y luego no la cumple, quedando solo en un puro formalismo burocrático, ya que el resultado es penoso al ver que se mofan, burlan y hacen escarnio sobre la palabra "lealtad".