Buscar
21:17h. Viernes, 22 de noviembre de 2019
Opinión

Salvador Barnes

¡¡Están demasiado tiempo!!

Ya no es tiempo de mesarse los cabellos ni romperse la camisa ni asistir de plañideras por todos los rincones de este país buscando culpables de este deterioro socio-político que tenemos en España, los culpables somos todos, y que a criterio propio parece que no queremos hacer nada para resolver los problemas que tenemos actualmente y que por desgracia son muchos, y algunos de difícil solución

Salvador Barnes

¡¡SUAVE SENTENCIA!! ¿PERO DÓNDE ESTÁN LOS 680 MILLONES DE EUROS?

Cada día hay que creer más en la magia, eso es un arte, los HoudIni, Tamariz, Merlín, Copperfield, todos estos magos lideres del "birli-birloque" son unos perfectos aprendices al lado de los altos GURÚS de la magia andaluza que derivaron con el caso ERE y volatilizaron con gran aplomo 680 millones de euros dicho por unas fuentes, y otras dicen que están por los 850 millones. Se ha sabido ya la sentencia que se les ha comunicado a toda esta banda de delincuentes ya que entre unos y otros se ventilaron esa enorme cantidad de dinero del erario público.

Oscar Izquierdo *

Todo cambia nada es

La máxima del filósofo griego Heráclito que da título a este artículo debería actualizarse. Después de unas elecciones, da lo mismo el ámbito territorial al que correspondan, los distintos líderes o las diferentes fuerzas políticas, intentan vender provechosamente los resultados, si son buenos, aplaudiéndolos y si son malos, encubriéndolos. Se trata de amortiguar el golpe en un caso y sacar rédito en el otro. Los políticos, cuanto más experimentados y maduros en las contiendas electorales, aprovechan la ocasión para disfrazar la realidad según su conveniencia. Los noveles, sin experiencia, caen en el fácil triunfalismo, que raya en la ridiculez. Nadie quiere reconocer una derrota y todos se apuntan a una victoria, aunque sea virtual.

Elena Máñez Rodríguez

Ahora, Gobierno, progreso y estabilidad

España va a tener finalmente un Gobierno progresista porque así lo decidió claramente la ciudadanía el 10 de noviembre. Estamos ante un momento histórico, el primer gobierno de coalición de izquierdas en la democracia reciente. Las recetas viejas han perdido validez. Pactar es una necesidad y un valor en un contexto socioeconómico complejo que requiere de políticas de cohesión social y territorial.

Salvador Barnes

¡¡TREMENDO FINAL!!

Acabó el curso general que nos han dado sobre las ideas, de cómo hay que gobernar a España, de lo que nos hace falta, de quién sobra, de lo que nos darán, y de lo que nos quitarán, si nos quieren, o nos odian, si habrá menos paro, si subirán las pensiones, si se quitarán impuestos, si somos liberales, comunistas, fascistas, independentistas, secesionistas, ácratas, xenófobos o racistas.

Oscar Izquierdo *

DESPUÉS DE LAS ELECCIONES TOCA GOBERNAR

La democracia española está fortaleciéndose, superando dificultades importantes, entre otras, el desafío independentista catalán o la permanente inestabilidad política.  La ciudadanía está teniendo un comportamiento ejemplar, sobre todo, demostrando una paciencia infinita. Entre los principales problemas que se detectan en todos los estudios demoscópicos, está la clase política, que no está dando la talla y crea más problemas de los que resuelve. Los personalismos egolátricos, la poca experiencia del acuerdo, el olvido del consenso o la banalización de la cosa pública, son los síntomas de una decadencia alarmante, que tiene que revertirse urgentemente. 

Salvador Barnes

La "Tómbola" De gobernar en España

A ver como se va a torear este morlaco del paro que por tener una política tan " certera" que nos tienen impuesta no hay forma de que nos quiten esa lacra. Cien mil personas más van al dique del desempleo y aquí soportando las verborreas de inútiles que juegan a políticos, vende mantas que están llevando al país a una bancarrota sin retorno, porque con tres millones doscientos mil parados que estamos teniendo no es para estar dando discursos panfletistas de sus programas cochambrosos políticos cara a las Elecciones.

Oscar Izquierdo *

TENERIFE EN UNA TRANSICIÓN ECOLÓGICA AL ABISMO

Cuesta escribir en positivo cuando lo que se encuentra por delante es palabrearía hueca, demagogia repetida y discursos populistas. Un responsable público de alto nivel, como es un Consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, tiene la obligación de servicio público y eso significa gobernar para todos, porque sus opiniones en el cargo son institucionales, no personales.

Salvador Barnes

¡¡ HACER, MENOS QUE NADA !!

Observando el movimiento político democrático de esos países, vecinos, socios de la UE, todos ellos con las democracias que tienen solidas en algunos casos centenarias, tienen al Estado de su Nación como una gran fabrica, se colocan todos los elementos según su valía y preparación, de esa forma funciona el País como una factoría, desde el peón hasta el director general van a su hora y cada uno es responsable con conocimiento de lo que hace, y los que están ejerciendo como políticos saben valorar todas las propuestas y sopesan todos los presupuestos para así estudiar las demandas cívica, industriales o políticas que se les presentan, no mandan a nadie inferior al cargo que no tengan responsabilidad de decidir y menos que pueda manipular lo que se pide.

Salvador Barnes

UN PAÍS DE "ACEPTACIONES"

El método aprendido por todo los españoles desde el 78 ha sido el mítico "bálsamo de feriabas", porque se nos ha enseñado y muy dócilmente hemos asentido a ser un país de contrastes y si no, vean estas diferenciaciones. Estamos más cerca de la banca rota o sea sin dinero casi para pagar a esa legión de jubilados (9) millones de famélicos que sobreviven cada mes con su exigua pensión, mientras se dan a inmigrantes sin papeles ayudas tanto económicas como sociales, y el dinero a los bancos que no devuelven.

Oscar Izquierdo *

LOS NUEVOS RICOS DE LA POLÍTICA CANARIA

Preocupa, por su incongruencia, la excesiva burocracia que soportamos ante cualquier iniciativa a presentar en las distintas administraciones. Es un mal endémico, con dificultad de extirpar. Parece ser, que no hay político con agallas suficientes para acometer los cambios estructurales y las decisiones valientes, que den solución a este grave problema, que paraliza la actividad económica y enturbia las relaciones entre administrado y administrador. Algunos de los actuales y flamantes dirigentes del Gobierno de Canarias, cabildos o ayuntamientos, han implantado una nueva moda, incómoda e inútil, que retrasa todo, burocratizando aún más, cualquier trámite a realizar. 

Salvador Barnes

LA PREGUNTA DEL AÑO ¿PARA QUÉ?

La sorpresa ha hecho mella en lo que todos esperaban de la exhumación del dictador Franco de que fuera o una reunión de falangistas, franquistas nostálgicos y exaltados de ultra derecha los que más o menos asaltaran el Valle de los Caídos, o que se hubiera realizado esta ceremonia sin apenas nadie, incluso la familia que se daba en los mentideros de las redes que apenas irían por la razón de que estaban entre ellos enfrentados. 

Salvador Barnes

POR GOBERNAR EN MADRID, ESTA ES LA HERENCIA EN CATALUÑA

Lo que está quedando en la sociedad española con ese drama de la pedida secesión por parte de una parte de los catalanes que están dispuesto (según ellos) a todo por llegar a ser independientes, de un País que al cual no se sienten identificados, porque para ellos España les roba y les expolia, quitándoles lo que según la Generalitat es legítimamente suyo y es que Cataluña es una Nación y nada tiene que ver con España.

Oscar Izquierdo *

JUNTOS ES MEJOR

Por equipo se podría entender un grupo de personas, organizado, que se agrupa para obtener un objetivo concreto.  Conseguirlo, ya de por sí es complicado y que funcione, todavía más exigente. Se trata de aunar voluntades, incluso desde opiniones diversas, que son capaces de encontrar confluencias, que posibiliten la búsqueda de lo que se quiere en cada caso.

Oscar Izquierdo *

ÉRAMOS POCOS Y PARIÓ LA ABUELA

Si hay un asunto que preocupa, por su incongruencia, es la excesiva burocracia que tenemos que soportar, ante cualquier iniciativa en las distintas administraciones. Es un mal endémico y parece que difícil de extirpar. Los actuales  y flamantes dirigentes del gobierno de Canarias, cabildos o ayuntamientos, han implantado una nueva moda, incómoda e inútil, que retrasa todo, burocratizando aún más, la siempre complicada relación entre los administrados y los responsables públicos.

Salvador Barnes

LA ULSTERIZACIÓN DE CATALUÑA

La verdad es que tenemos que tener una "varita " que alguien mueve a nuestro favor para que no hayamos reventado por los cuatro costados ya. Es a diario lo que hay que tragar, a sabiendas que es todo un apósito que se nos está poniendo para que el ciudadano este más que perdido en este maremágnum de arbitrariedades, escándalos, burlas, agresiones, y todo el elenco que lleva una situación que se le ha ido de las manos a un País como España que siempre ha blasonado de tener orden y de seguridad desde nuestra Transición.

Oscar Izquierdo *

BUSCANDO LA SOCIEDAD DE LA CONFLUENCIA

Casi todo el mundo, se pasa el día disparando para todos lados y a cuantos más mejor.  No me refiero a una acción bélica, sino a una continua y además cansina, actitud de discordia. Estamos inmersos en una sociedad de la discrepancia, como principio supremo. No hay manera de sentarse a dialogar, ni buscar puntos de encuentro y menos de llegar a acuerdos. Cada cual busca escachar literalmente a quien no piensa igual que sus planteamientos o creencias. Es la sordera para oír y la difamación para hablar. Es el egoísmo puesto en acción, la vanagloria reinante y la soberbia enriquecida. Individualismo al máximo, donde impera la ley del más fuerte, del mejor colocado o del enchufismo agradecido.

Salvador Barnes

LAS ÓRDENES RELIGIOSAS EN SU DECADENCIA

Todo hace presumir que dejaremos en este primer cuarto de Siglo las grandes Congregaciones porque ya nadie está dispuesto y menos los jóvenes a una vida monacal y casta, arrastran todavía todo ese escaso fervor, y que si todavía sobreviven es gracias al personal laico que les ayuda y les permiten sobrevivir.

Salvador Barnes

EL SANTO "JOB" VIVIÓ EN EL SUR

Es que no podemos pensar otra cosa, ya que el Santo y por su conocida paciencia, tuvo que andar por estos lares y dejarnos su "hado" de saber espera ¿ hasta cuando? nadie lo sabe, de momento a esperar. Porque solo nos queda el aliento de a quien podemos votar, si nos queda aún animo, se no nos caen las "túrdigas" y todavía nos queda ese tesón y cordura más la paciencia para pensar las cosas antes de ejercerlas como en este caso del ir a votar. Vamos a ver si todavía tenemos conciencia y no entramos al juego del olvido al que tanto nos dedicamos, pues aunque lo nuestro se arregle aunque sea por un día, nos olvidamos rápido de los "cubanitos" que nos han hecho los políticos punteras de Tenerife.

Salvador Barnes

LAS GRIETAS DEL TURISMO

¿Se ha quedado caro el venir del turismo a España, incluso a los turistas de clase media? Pues parece ser que en este momento es la piedra filosofal del turismo, esa grieta que nos ha salido en pleno principio de temporada, ya que están optando por los destinos más baratos del Norte de África, Túnez, Egipto, con Turquía y otros que son los clientes de esos mercados emergentes los que en España son multitud los que nos visitan Ingleses y Alemanes, aunque se ha experimentado este verano cierto descenso en el cliente alemán, cosa que para los analistas políticos arrastra cierta preocupación.

Olivia Delgado *

El estornudo de los dioses

En la Grecia clásica explicaban el estornudo de una manera de lo más curiosa. Para ellos se trataba un presagio, un augurio de los dioses. Su definición se basaba en que desde el monte Olimpo, Zeus, Hera y compañía rozaban nuestro apéndice respiratorio para avisarnos de un evento de crucial relevancia o de cambio. La actualidad política y económica nos ha traído en estas últimas semanas, a ojos del mundo clásico, un fuerte resfriado. La quiebra de Thomas Cook y el cero energético en Tenerife ponen de relieve dos de las debilidades estratégicas a las que debemos hacer frente en Canarias.

Oscar Izquierdo *

ENTRE TODOS LEVANTAREMOS TENERIFE

Cuando surgen dificultades, hay que afrontarlas, para vencerlas. Procrastinar es de perdedores o cuando menos de indolentes, siendo el esfuerzo garantía resolutiva y las ganas de aportar soluciones, comienzo del camino razonable. Junto al ímpetu operativo, merece destacarse, por su valor añadido, la unidad de acción o por lo menos, la colaboración, para bregar todos en objetivos comunes. No me canso de añorar el consenso de los primeros años de la Transición española. Tenemos que recuperarlo, incluso reinventándolo, si hace falta, poniéndolo al día con las exigencias que demanda la sociedad actual. El recordado Eduardo Punset decía que: "hasta las bacterias funcionan por consenso o no funcionan". Seamos inteligentes para aunar, coordinando todo lo posible, para que no haya vencedores y vencidos, sino ganadores. Tenerife necesita ese espíritu de entrega, que deje atrás y olvide, desavenencias particularistas, egolatrías personales o egoísmos interesados.

Salvador Barnes

EL AMIGUISMO, EL INDUCTOR DEL CORRUPTO

Una de las causas del porque los grandes países democráticos tienen en sus Gobiernos y a en todos los estamentos institucionales, amplificado también a todo el alto mando y personas relevantes tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo, es simple y sencillamente porque tienen una asignatura ya aprendida sin quedarles ningún resquicio de nada porque se sabe que muchos núcleos ciudadanos dependen de que la tengan aprendida y es esa palabra suave pero muy dura al tratarla, es el "amiguismo".

Oscar Izquierdo *

HASTA LA CORONILLA DE POLÍTICOS MEDIOCRES

La ciudadanía está mayoritariamente enfadada, con un desafecto explícito contra la clase política de este país, en todos sus ámbitos territoriales. Nos ha tocado convivir en el tiempo, con unos políticos, salvando alguna que otra excepción, mediocres, ineficientes y torpes, que no saben, no pueden o no quieren ejercer su función con diligencia o eficacia. No resuelven nada y estropean todo, agrandan los problemas sin encontrar soluciones, creando malestar generalizado. La verdad es que se echa de menos a aquellos dirigentes de la primera etapa de la Transición española, que incluso llegaron a ser referentes a nivel global, por su capacidad de acuerdo, recordemos el famoso consenso y sobre todo, por dejar atrás aspiraciones personales, estrategias partidistas e incluso propuestas ideológicas.

Salvador Barnes

¡¡EL PODER DE LA "BUTIFARRA!!

Conforme se acerca la estúpida fecha del 27-O, en donde hace dos años el poder "butifarra" hizo su golpe de Estado catalán, con ese referéndum jocoso y apestoso en donde el independentismo catalán quiso hacer de esa ilegalidad su modelo de Estado. Pero ya ven, se nota ese hervidero y tensión política que están jaleando los secesionistas catalanes sobre las nuevas Elecciones Generales del 10-N, dando por hecho los separatistas como el nuevo cuño socialista de Cataluña que opinan que podrá ser la tumba política del Pedro Sánchez.