Buscar
13:34h. Sábado, 04 de abril de 2020
Opinión

Oscar Izquierdo *

MÁS RESPONSABILIDAD

El comportamiento ciudadano está siendo ejemplar, quitando algún caso anecdótico, se está respetando el confinamiento y siguiéndose escrupulosamente lo mandatado por las autoridades sanitarias o civiles. Se demuestra la madurez y el saber estar de una ciudadanía que está a la altura de las difíciles circunstancias que estamos sufriendo, ningún reproche, todo lo contrario, un aplauso interminable y merecido.

Salvador Barnes

LA CONFUSIÓN DEL MOMENTO REINANTE

Es perogrullo solo el pensar que tenemos que esperar a que nos salga la"niña de la curva", para que nos pongan a todos algo más tensos. Porque todo parece que vamos ansiosamente buscando en la política española en estos momentos a los Jurásicos de siempre, a esos políticos de nuestro pasado reciente, y eso, tanto aquí como en Sebastopol es una aberración, y dice muy poco a favor de las nuevas savias de los políticos jóvenes que quieren entrar en la política de gobierno de este País, y a ellos son a los que hay que mirar, sin tener que recurrir a cartuchos quemados con más costras que un Galápago para volverles a traer, y menos dejarles que metan su "cuchara" de su discutida sapiencia política en el quehacer diario de los españoles.

Olivia Delgado *

Y en un abrir y cerrar de ojos la vida cambió

María cuidaba a doña Antonia de 85 años y dependiente. Elena dirigía la policía local de un municipio de gran población y cuidaba a su madre. Pío acudía cada día al centro de Salud donde ejercía como pediatra. Lucas remoloneaba cada mañana cuando su mamá lo levantaba para ir al colegio. Manolo, jubilado de 77 años, iba cada día a su huerta, era una manera de mantenerse activo y sano. Esther buscaba trabajo, cada mañana miraba los portales de ofertas de trabajo. Belén impartía sus clases. Alberto iba a celebrar su boda con Sara, después de dos años de preparativos, por fin llegaba el día que todos esperaban.

 

Jorge Marichal

Los buitres nos rondan otra vez

Hace semanas que el sector hotelero español ha venido reclamando medidas especiales por parte del Gobierno, con el fin de poder hacer frente a esta situación excepcional de manera satisfactoria. Es cierto que se han tomado algunas medidas que ayudan, pero la mayoría de ellas solo si eres pequeño o autónomo. Parece que el virus no afecta a las empresas grandes... Dejémonos de hipocresías y de detalles de cara a la galería. El virus nos afecta a todos y cuanto más grandes sean las empresas, más grandes son los problemas. Me explico.

Salvador Barnes

EL SIROCO DE LAS CONFUSIONES

Nos ha caído una maldición bíblica, la de la torre de Babel que mezclada con esta ruin plaga del coronavirus, nos están confundiendo a toda la población con una situación de miedo por esos que se jactan de tener mando y poder, ya que todos ellos hablan y nadie se entiende al tener solo entre ellos diálogos ininteligibles, gestionan mal y todo se hace improvisado, y el resultado que les da es que cada día muera más gente, nadie dice la realidad ni la verdad escondiendo cada vez más sus propias miserias de sus miserables actuaciones viendo sus descompuestas figuras incapaces para llevar a tratar en hacer una buena dirección y buenas formas, más que nada para el pueblo que es el que esta pagando esta catástrofe con sus vidas, ya que hemos superado a China (alma mater de este virus), y eso que somos solo 47 millones de habitantes frente a los 1800 millones que tiene China.

Julio Concepción

“Trans”-mitir el virus de la diversidad-Día del Orgullo Trans, 31 de marzo

Hoy en tiempos de pandemia no hay que olvidar que seguimos padeciendo otros virus que se transmiten de manera virulenta. La política, la cultura, la educación y las familias, a través del contacto social producen epidemias que matan vidas por dentro y por fuera. El racismo, el clasismo, la aporofobia, o la LGBTIfobia siguen siendo un mal de nuestras sociedades. Tras largas investigaciones, ya sabemos cómo se inocula el potente antivirus  en el sistema y ese antídoto se llama “empatía y respeto”; y esto solo es posible a través del conocimiento de las realidades que se nos ha vetado durante mucho tiempo. 

Oscar Izquierdo *

SI NADAS NO TE AHOGAS

Nadie ha estudiado para enfrentarse a esta crisis sanitaria, que también es ampliable a otros aspectos vivenciales, siendo global e inédita. Si podíamos estar preparados para una situación coyuntural, local y predecible, pero desde luego, no para afrontar una pandemia mundial, que está paralizando, no sólo la actividad económica sino la entera sociedad, en un confinamiento hogareño, que pone a prueba las capacidades de aguante, convivencia o paciencia. Desde luego, pocos gobiernos han sabido o están lidiando esta situación con eficacia. 

Salvador Barnes

¡¡CANTOS DE SIRENAS PARA TORRES!!

Vuelve la opinión pública a no enterarse de nada, pero es que por mucho que se "rasque" no se sabrá nada hasta que alguien cansado ya de ser lacayo de los favores que le han hecho hable y se sepa la verdad. En muchos foros canarios esto ha sido algo estúpido y sin llegar a entender esa destitución fulminante de la Consejera de Sanidad Teresa Cruz. En este caso y entrando en el símil monárquico de " A rey muerto rey puesto" sabemos que esto tiene muchas lagunas. Pero este reinado que se presume con una nueva corona es a todas luces para alguien que como responsable de la Sanidad canaria tiene escasa idea del tema, y más hoy en el momento tan delicado que está pasando el Archipiélago con esta pandemia, así podríamos decir que esto ha sido un "remiendo puesto" (otro invento).

Oscar Izquierdo *

FUERTES COMO EL TEIDE

La mejor definición que podemos dar a la situación que estamos viviendo es la de incertidumbre, personal, familiar, empresarial, social. Estamos todos tremendamente preocupados, algunos ya han tenido que pasar por experiencias muy dolorosas o la están sufriendo ahora. No sabemos exactamente como va a evolucionar la excepción sanitaria, entre otras cosas, porque los que tienen responsabilidad, no han acertado en casi nada y en casi todos los pronósticos han errado una y otra vez.

Salvador Barnes

EN ENERO YA CONOCÍAN ESTA PANDEMIA QUE TENEMOS

Si en estos momentos viviéramos en la sociedad que estaba Torquemada, ya se estarían organizando actos de Fe para todos aquellos que van de listos y enterados de todo lo que por desgracia está pasando, y otros que escurren el bulto como si nunca hubieran existido. Pero bueno sería preguntar a quién lo supiera en donde están todas esas ONGS, que hasta hace poco salían en todos los medios incluso ponían su propia publicidad de su "marca" pidiendo socios económicos para su organismo, ¿han desaparecido?. Pero ya que estamos en tiempos de vacas "esqueléticas" y con una de las peores plagas bíblicas con esta pandemia que estamos padeciendo, y quienes peor lo están pagando, sufriendo y padeciendo, son sin duda alguna la población, en este caso los ciudadanos mayores que son los que están pagando el tributo mas caro al contagio del corona virus con su fallecimiento.

Oscar Izquierdo *

Hacer del limón limonada

Estamos viviendo unos momentos difíciles, nunca vistos, con unas perspectivas llenas de incertidumbre. La crisis sanitaria provocada por el coronavirus es global, afecta a todos y en todas partes, nadie es inmune a sus consecuencias de una manera u otra. La preocupación es evidente y no es para menos, la pandemia asusta a nivel personal, inquieta en lo político, angustia socialmente e intranquiliza en el tejido empresarial. Pero es oportuno luchar, no dejarse amilanar, asumir los retos con espíritu de victoria, porque hay que vencerlos, aunque cueste. Ya lo decía Victor Hugo: "incluso la noche más oscura terminará con la salida del sol".

Salvador Barnes

¡¡AULLAR A LA LUNA!!

Viendo ahora esa nula visión que se tuvo hace unos meses, en plena ebullición de las tan repetidas Elecciones, es cuando ya no se puede volver atrás con los "estropicios" que eso llevó, entre ellos el fallo del PP al no haber apoyado la investidura de Sánchez con el todavía fresco Partido Socialista, de esa forma al no darle ese apoyo al PSOE, se le dio pie a este caos de políticos que tenemos, no tendríamos al delincuente de Torra despotricando de España en la BBC de Londres, ni al Podemos comunista mandar en este Gobierno, ni menos observar como se están perfilando los indultos a la carta para todos los secesionistas catalanes.

Salvador Barnes

¿En qué división jugamos para la EU?

Que toda esta confusión de Gobierno que tenemos y con los fracasos sabidos, son caldo de cultivo para alimentar a los extremistas y separatistas, esto es un innegable hecho. El modelo neo-liberalista asiste al capitalismo de acumulación, eso hace que esta crisis tenga tendencia a enturbiar más si cabe a las clases sociales, por ese gran desequilibrio globalizado que peinamos, que como vemos tiene toda una tendencia a robotizar la sociedad haciendo peligrar todo el sistema económico que nos asiste.

Oscar Izquierdo *

VENCIENDO OBSTÁCULOS

Dicen que de las grandes crisis salen nuevas respuestas a problemas estancados desde hace tiempo. Esta máxima nos tiene que hacer recapacitar para poner todo el ingenio, voluntad o fortaleza en aprovechar las circunstancias actuales para sumar, proponer o arriesgar. Buscar el lado positivo de cualquier asunto, aunque también es verdad, que muchas veces cuesta encontrarlo.

Salvador Barnes

DIOS SALVE AL REY,  ¿Y A LOS DEMÁS QUÉ?

Estamos atravesando un momento extraño y desagradable pesadilla, es como si estuviera todo con un orden numérico de los problemas que nos acucian. Tenemos la pandemia del coronavirus, en el Gobierno sus máximas figuras tienen serias discrepancias entre ellos, la clase obrera se tiene que preparar para recibir un "torpedo" económico y de empleo del cual nadie de momento está preparado para dar este paso atrás en la economía de este País. La desbandada de turismo hace que nos quedemos bastante escorados y que se tendrá que trabajar mucho y retomar la MARCA ESPAÑA, tanto turísticamente como socialmente en el momento que esto escampe.

Salvador Barnes

¡LA UNIÓN EUROPEA AVISÓ DEL PELIGRO DEL 8 M !!

Siempre por muchas cosas que pasen nos gusta siempre tener que compararnos con los demás, todo menos aprender que sería lo justo. Ángela Merkel desde el primer día dio aviso a los alemanes de lo que les venía encima con esta pandemia del coronavirus tan expandida, avisando que un 7% de la población sería afectada por ese virus. Pero en España, País en donde se vive tan alegremente en la calle, terrazas, bares y se jalea en cualquier sitio que haya ambiente (para eso somos latinos y mediterráneos), pues nuestro Gobierno tan precavido demoró este enorme problema, ¿o esperaba a que se asentara esta pandemia para empezar a decir cómo se tenía que atacar?.

Oscar Izquierdo *

APORTANDO SOLUCIONES VIABLES

Tener una actitud proactiva es lo que mejor puede acompañar a la crítica de cualquier gestión. Se trata de exponer públicamente lo que está mal o no funciona, pero a la vez, aportando las respuestas adecuadas para que se pueda desatascar lo que está detenido. La censura por costumbre o por incordiar, sirve sólo para encrespar el ambiente, complicar el asunto y eternizar la solución. Por lo tanto, hay que ser responsable, cuando se comenta o se reprueba a alguien o algo, hay que justificarlo poniendo los arreglos que sean necesarios, para revertir esa situación defectuosa. Es un principio de seriedad y sobre todo, de ser consciente de que todos tenemos que sumar, cada cual en la medida de sus posibilidades o cualidades, pero siempre aportando. 

Salvador Barnes

¡¡ LA APUESTA COLECTIVA ES SALIR DE ESTA !!

Estamos viviendo entre miedos, propuestas y recomendaciones que nos llueven de todos lados, en su mayor parte porque nos ha entrado una nube de derrotismo y tremendismo, ya que parece que hay demasiada gente que tiene en mente elaborar un "bulo" cada día. Y en gran parte se ha conseguido esas recomendaciones como el refugiarse en tu domicilio, no viajar, ni salir a sitios de mucha aglomeración, a esto le restamos el acaparar alimentos, saludarse a una distancia de un metro y lavarse las manos. Pero la gran duda que los expertos han dicho y la población, y esta lo quiere creer y cumplir al pie de la letra de que este virus no se contagia por el aire que se respira, es por el contacto personal en donde hay mucha gente muy junta, es en ese momento en donde se cree que puede haber contagio.

Oscar Izquierdo *

EL NORTE DE TENERIFE, UNA OPORTUNIDAD PERMANENTE

Cuando hay mala intención en lo que se hace o se dice, siempre se descubre. Es lo que tiene desvirtuar la verdad para cambiarla por inconfesables intereses. Llevamos décadas defendiendo y luchando por el Norte de Tenerife, como una zona estratégica para el desarrollo global de la isla, se puede demostrar yendo a la hemeroteca. Históricamente ha sufrido un abandono, tanto por el Gobierno de Canarias y también por el Cabildo Insular, que no han atendido sus reivindicaciones, olvidando sus necesidades y postergando la implantación de las infraestructuras básicas.

Miguel Sorans

Crisis mundial de la economía capitalista y el coronavirus

El lunes 9 de marzo se desplomaron las bolsas del mundo. Nuevo “lunes negro” para la economía capitalista mundial. Wall Street detuvo sus cotizaciones por 15 minutos. El precio del petróleo cayó a 33 dólares el barril. En enero estaba a 63 dólares. La interrupción de la cotización es un movimiento de emergencia que Wall Street instauró durante la crisis de 2008 para tratar de evitar las ventas de pánico. Pero el pánico entre los capitalistas, el capital financiero y las multinacionales está instalado. Y no es solo por el coronavirus.

Salvador Barnes

EL "BRINDIS AL SOL" DE LA POLÍTICA ESPAÑOLA

Somos unos verdaderos corredores con mucho fondo, porque estamos en pleno maremágnum, huracán o ciclón, o dicho como sea, somos la verdadera ""Alegría de la Huerta Nacional", nadie sabe a qué atenerse y menos en donde está. Pero nos preguntamos algo parvulario ¿Con qué cara o gesto de felicidad puede salir de su casa el españolito de a pie cada mañana a la calle?  Esa es la gran incógnita social que se tiene por la razón de que estamos viendo la gran avalancha de impotencia cívica y moral que se tiene, del bandolerismo colectivo que se soporta, en el cual nos tenemos que codear (nos guste o no). 

Oscar Izquierdo *

SILENCIO ADMINISTRATIVO

Ya estamos viviendo plenamente lo que se ha denominado la cuarta revolución industrial, caracterizada por la digitalización, globalización y la máxima conectividad. Lo cual produce cambios personales y sociales, además de transformar el sistema económico. La incorporación de las nuevas tecnologías es un hecho irrefutable, que nos envuelve, condicionando nuestro quehacer diario en todos los ámbitos. Esta transformación, que no cabe duda implica progreso, nos tiene que hacer tomar conciencia de la responsabilidad que tenemos para asumir lo novedoso, incorporarlo y hacerlo fructificar. Las posibilidades son enormes, las ganas se suponen, la capacidad se forma y los resultados dependen de la implicación. Klaus Schwab presidente del Foro Económico Mundial ya lo ha puesto de manifiesto cuando dijo que “la cuarta revolución industrial afectará la esencia misma de la experiencia humana”.

Oscar Izquierdo *

A TENERIFE SE LE RESPETA

Nuestra isla no se merece el continuo frentismo al que está sometida constantemente por los políticos. Los empresarios estimamos la tranquilidad y exigimos responsabilidad y alturas de miras. No hay manera que se pongan de acuerdo en los asuntos fundamentales, ni en casi nada, dejando de lado ideologías, partidismos y egos personales, para poner en primer lugar los intereses generales.

Salvador Barnes

La excusa de "está reunido"

Ahora empieza el tiempo a contar y a poner en práctica ese eslogan que en su momento el Cabildo de Tenerife y la Promoción Turística que parece que falta el  "Tenerife Isla amable". Nadie puso en duda de que ese mensaje era más que bueno y daba esa simpatía canaria que se pregonaba cara al cliente que nos visita.

También es hora de poner en práctica que se tenga a ser posible cada día un poco más de preparación, bien por cursos que se están implantando como la misma Empresas y la dirección de los Hoteles o establecimientos en donde acude el turismo que nos visita, a que se haga una selección de personal para según en que sitios este tenga que desempeñar su trabajo.

Hay turistas o visitantes que acuden a la recepción de algunos hoteles y les es penoso el tener que lidiar con esos malos empleados que exponen su pésimo criterio de su función cuando alguien  pretende ver al director. Lo peor es que se atribuyen estos malos empleados a dar soluciones  y su criterio ( sin que sea su cometido) y deja al visitante con la palabra en la boca y deja de atenderle.