Buscar
10:27h. martes, 09 de marzo de 2021
Opinión

Salvador Barnés

Aznar celebra 25 años de su victoria electoral sin reconocer errores

En mis largos años de profesión, no me ha dado por ahondar en mis escritos sobre la corrupción política que desde (ni me acuerdo) vive como una nube encima de la sociedad española. He pensado siempre que si te pones a hurgar siempre llegaría al mismo denominador común y este recae en un gran "charco" de políticos afines a estos atropellos, gente que les va la carnaza y acentúan la hipocresía, siendo esa la mejor entidad para conocer a estos "honrados ciudadanos", que desde que los doctos democráticos inventaron en la Transición la Libertad (según ellos), muchos de estos patriotas le cobraron al resto de españoles este bienestar social que según ellos inventaron, y así de esa guisa entraron a saco con la consecución de prebendas, sobre sueldos, comisiones, cierra bocas, y todas esas miles de lindezas que arrastra la corrupción de la que tantos maestros y delincuentes de esta calaña tiene España, en donde muchos perdona ciudadanos viven y albergan en los establecimientos penitenciarios. 

Salvador Barnés

Mareando "la perdiz"

Ya debería la Administración de Sánchez tener aprendido que estamos en la Comunidad Europea, y no dependemos de nosotros mismos, que parecemos menesterosos, cara a la Unión Europea, ya que no deja de mandar misivas y "recaditos" a la Moncloa para que vayan poniéndose en la fila de los que tienen que hacer bien los deberes, no que nos va siempre las chapuzas, porque todo esto va en detrimento al envío económico que la UE nos dará y que sabe Sánchez que sin esta inyección económica, lo va a tener difícil para poder sobrevivir en su mandato político.

Oscar Izquierdo *

Ahora, para asegurar el mañana

La vacuna para paliar la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, parece ser la única certeza a corto y medio plazo. Estamos en ese momento de incertidumbre, por saber si los resultados son todo lo halagüeños que esperamos. Sin duda, la esperanza es grande y hay motivos de cierta tranquilidad, por la vacunación general que se pretende hacer a la población. Por lo menos, no estamos en el limbo de hace unos meses, de no saber que hacer la terrible pandemia. Esperemos que todo salga bien, las previsiones se cumplan y sobrellevemos con garantías, este terrible episodio histórico que nos ha tocado vivir.

Eloy Cuadra

Mi acta de ciudadanía

Creo que nunca hice una declaración vital de intenciones, más allá de lo que han podido delatarme mis acciones en estos años, y este artículo pretende ser eso mismo, una especie de acta de ciudadanía, para quien pudiera interesar. Es hora de elegir, creo, entre el ¡Sálvese quien pueda! y el Principio Esperanza, y yo elijo. Ya se acabó el tiempo en el que podías ir a lo tuyo, atrás quedaron los años en los que el barro no te salpicaba, como apuntaba esa ilustrativa viñeta de El Roto: "Cada vez queda menos margen para mantenerse al margen". Es momento de tomar partido, porque hubo unos que ya lo tomaron hace tiempo (políticos y corporaciones, las dos caras de una misma moneda), y parece que no pensaron demasiado en nosotros. Se trata de decidir qué hacemos, nosotros, los de la calle, cuando ya, con plan o sin plan, parece que se han cargado a la clase media, y prácticamente solo quedan "ricos" o muy "ricos", pudientes y poderosos a un lado, y al otro lado el resto, la gran mayoría, repartidos entre "pobres", muy "pobres", precarios sobrevenidos, apurados, supervivientes, aguantados, trileros de poca monta, pequeño rentistas, gente que anda en el filo y algún que otro burgués que aún no se dio cuenta de qué va la cosa.

Salvador Barnés

¡¡El no grato!!

Tenemos la percepción de que todo lo que estamos viendo en esta política arribista que tenemos, más de la mitad de veces es improvisada por este Gobierno, es como ver de nuevo una película de "Rambo", porque las coincidencias son muchas al entrar las situaciones de acorralado, perseguido, mal visto, y en el argot "cheli" diríamos que es un verdadero "gafe"esto es lo que nos ha traído el Presidente Sánchez con su Gobierno "Frankenstein" y de Vicepresidente el comunista Iglesias entre otros "ripios".

Salvador Barnés

¡¡La larga siesta del pueblo español!!

No es posible que después de tanto sacrificio de conjuntar opiniones, de hacer inventos que no funcionaron y que apaciblemente la sociedad española aceptó, sabiendo esperar a que se probaran otros inventos que sí funcionaron, de entregas ciegas a conductas políticas que nos han llevado a tener legislaturas esplendorosas y otras de menos brillo. Pero al fin y al cabo el esfuerzo ha sido unánime y el resultado lo hemos tenido en estos más de cuarenta años desde aquella Transición, que si la tuviéramos que hacer hoy, y con el poco respeto y mal talante que se tiene a todo poder establecido a la misma Constitución y al odio colectivo por parte de grupos descerebrados que solo aceptan la anarquía como bien público, seguro que ya hubiéramos tenido una nueva contienda para implantar la opinión ante una ciudadanía aletargada como la que tenemos hoy, posiblemente no hubieran triunfado.

Oscar Izquierdo *

Burocracia vejatoria

Crece proporcionalmente el malestar de los empresarios de la construcción en particular y también, de otros sectores económicos, que dependen constructivo para desarrollar con normalidad su actividad, por la situación de estancamiento que sufren y los problemas diarios a los que se enfrentan, ante la asfixiante e inoperante burocracia que padecemos, en la mayoría de las administraciones canarias, en sus distintos niveles territoriales, Gobierno Autónomo, Cabildos y Ayuntamientos. 

Lucha Internacionalista

Libertad Pablo Hasél

Pablo Hasél entrando en prisión por cantar raps contra la monarquía, la misma semana que Rato sale en libertad condicional tras ser condenado por «apropiación indebida», es decir, robo con las tarjetas black. Una imagen nítida de la justicia monárquica. La condena a Hasél, como antes en Valtònic, hacen que España sea pionera en la censura a cantantes por sus canciones. Censura que no se aplica cuando unidades del ejército glorifican la División Azul que combatió junto a los nazis, ni cuando vanaglorian la dictadura de Franco.

 

Salvador Barnés

¡¡La magia del "Mago" Sánchez!!

Igual nadie lo sabía, y Sánchez ha sido un alumno aventajado del "Mago Copperfield" porque los conocimientos las posturas propias de un mago son las que el Presidente hace en la política, sea nacional o casi la que ha impuesto en la autonomía catalana que le ha salido tal y como él esperaba. Pues el figura ha hecho que la unión de toda la izquierda catalana sea una realidad buscando el tripartito de ERC, ECP y PSC, sumando así 74 escaños y dejando a la derecha burguesa catalana casi en una postura paupérrima. Una factura que Sánchez ha pagado al independentismo catalán a reagruparlos, siendo su idea el poner de Presidente de la Generalitat a los de ERC y como Vicepresidente al Exministro Illa, dejando así fuera de juego al cobarde prófugo y delincuente Puigdemont, que ha pasado a ser el pordiosero de la política catalana.

Oscar Izquierdo *

Quieren, pero no pueden

El Gobierno Central y el Gobierno Canario, nos están mareando con cifras astronómicas, tanto en los presupuestos, como en las ayudas que van a venir desde Madrid o de Bruselas. Lo quieren pintar como un nuevo Plan Marshall, que recordemos fue una iniciativa de Estados Unidos para ayudar a Europa Occidental, en la que los estadounidenses dieron asistencia económica por valor de unos 12.000 millones de dólares de la época,​ para la reconstrucción de aquellos países  devastados tras la Segunda Guerra Mundial. Aquello fue una realidad, además de servir y significar la reconstrucción económica y social del continente. Otra cosa es lo que quieren hacer aquí y no tienen capacidad de emprender.

 

Soledad Díaz

Presupuestos de Granadilla: inversiones engañosas.

La Agrupación de Vecinos Granadilla de Abona en febrero del año 2020 publicaba una noticia sobre los presupuestos de inversión del Ayuntamiento de Granadilla , que ascendían a 3 millones en el 2018 y 3, 6 millones en el 2019. Pero donde el dato más revelador, y que deja en evidencia la poca capacidad de gestión del Ayuntamiento, era que tan sólo se ejecutó en un 50% y un 40% respectivamente. Pero esto no mejora en el año 2020, con un presupuesto de inversión de 3,7 millones y donde la ejecución ha sido aproximadamente 35%.

Salvador Barnés

Una herencia contaminada para Casado

La amplia mayoría conservadora que se construyó y se logró llevar al poder en las elecciones del 2011 con el PP de Rajoy, la cual disfruto en todas sus reglas Aznar, pero salió de Presidente, y continuó el partido Rajoy a mejor, aunque ya venía en un ambiente interno abúlico, a pesar de que estaba unido pronto se vio como se despegaba entre algunos destacados al empezar los grandes escándalos que empezaban a aflorar por gente relevante del Partido Popular, en donde según reza han dejado hasta el día de hoy casi 300 casos de corrupción, con un coste (desaparecido) estimado en muchos cientos de millones de euros.

Ramón Morales

La importancia de la mirada

Hace unos meses escribí una reflexión sobre la migración y el rumbo que estaba tomando el discurso político, mediático y social sobre el fenómeno migratorio en el Archipiélago durante el último año. Elegí como título ‘Rehumanicemos nuestra mirada’, porque ya entonces empezaban a germinar ciertas manifestaciones y conductas xenófobas, tanto por parte de la ciudadanía como de algunos representantes públicos, agravando aún más el clima de crispación. He querido retomar esta idea y volver a hacer hincapié en la importancia de la mirada y la forma en la que analizamos y juzgamos la situación de cientos de personas que arriesgan su vida en el mar, esperanzados por encontrar un futuro mejor al otro lado de la orilla.

Salvador Barnés

¡¡ Que no toquen la democracia!!

Si quererlo ver, pero muy a pesar nuestro vemos que se hace de una charca de larvas y bichitos un medio estanque (y va en aumento) por un espécimen de macarras. Vividores, ignorantes, bravucones, salva patrias, salva lenguas, nostálgicos, mira ombligos, y todos aquellos que ven en el tumulto la continuidad de una apestada nómina y el de la vida tan soñada por toda esta jauría de elementos, que es lo que más les atrae. Estos elementos son peligrosos para el sistema democrático que tenemos en España, y que a fuerza de tumultos callejeros quieren implantar su independencia. 

Antonio Rico Revuelta - Assopress

"En el punto de mira"

En Canarias estamos viviendo una situación especialmente extraordinaria; la llegada de numerosos migrantes a nuestras costas, que no nos es ajena porque ya la hemos vivido en otras ocasiones y, como sociedad, supimos resolver. Y otra, con la que aún estamos lidiando, la pandemia y sus efectos. La suma de ambas está, sin duda, poniéndonos a prueba como sociedad y como humanidad.

Lucha Internacionalista

Las elecciones catalanas, una cuestión de Estado

El TSJC se ha pronunciado y las elecciones serán el 14 de febrero invalidando el decreto de la Generalitat que las aplazaba y que partía del acuerdo unánime de los partidos parlamentarios. Las declaraciones de Sánchez y la dimisión de Illa antes de la resolución del TSJC, ya anunciaban el sentido de la resolución. Las elecciones en Cataluña, se han convertido en cuestión de estado y a los jueces, como instrumentos del estado, en protagonistas. 

 

Oscar Izquierdo *

Solo importa Cataluña

Los problemas actualmente son abundantes, además muy serios, con una complejidad absoluta, con soluciones difíciles. Unos son novedosos, como la pandemia del coronavirus, no porque no hayan existido anteriormente crisis sanitarias, sino porque la que sufrimos es global, inédita, sobre todo, llena de dramatismo, dolor e incertidumbre en cualquier parte del planeta, afectando a millones de personas, también, desgraciadamente, con millones de muertos.

Salvador Barnés

¿Resurge el independentismo canario?

El patio político español está más que trillado, lo han dejado totalmente llano sin obstáculos, para que puedan fácilmente  los núcleos independentistas de España poder operar sin ningún miedo a saltarse las leyes. Casi podríamos decir que esta legislatura será la coronación de muchas de esas pretensiones que los grupos separatistas españoles de las Autonomías de Cataluña, País Vasco y Galicia, están en esa labor de separarse de la Administración central y así poder decir y campear que son una Nación. Los catalanes están en puertas de llegar a cantar su "alirón" con su independentismo muy apoyado por el Gobierno central, que les da el beneplácito para que hagan sus elecciones, presentándose los independentistas, golpistas y delincuentes presos, a esas elecciones catalanas. Pues por el "efecto simpatía", estamos viendo hace algunos meses, multi propaganda de grupos independentistas canarios que salen a los medios y están en lo que pueden abarcando la atención de la opinión pública canaria.

Noemí Santana Perera

Defender Canarias y defender los derechos humanos

En los últimos tiempos, Canarias hace frente a la peor crisis que ha vivido en su historia democrática tras la dictadura. No solo hacemos frente a una pandemia mundial que afecta a nuestra principal industria, el turismo, si no que además afrontamos una crisis migratoria que, derivada de diversos factores, empieza a estar al nivel de la crisis de los cayucos del año 2006.

Oscar Izquierdo *

Siempre se logra

Cuando se van cumpliendo años y aparecen las canas, se empieza a mirar para detrás con nostalgia, recordando hechos vividos, acontecimientos padecidos, anécdotas divertidas o personas que han dejado huella en nuestra vivencia personal. Tuve la suerte de estar en Madrid al comienzo de la Transición política en nuestro país, gozándola en primera línea, participando activamente en unas circunstancias excepcionales, históricamente irrepetibles y apasionadas por la esperanza que traían. Estudiando en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense, disfruté la fortuna, de contar con un profesorado excepcional, eminentemente humano, perfectamente preparado, de distintas ideologías, pero con un objetivo común, que era fortalecer la democracia que estaba naciendo y con un entusiasmo enorme, por enseñarnos a vivir y aportar conocimientos que sirvieran para su fortalecimiento.

Salvador Barnés

Buscando el soberanismo catalán

"Caro pagará el francés, el vino que se bebió". Vale esta máxima, atribuida al tiempo que estuvo en España la ocupación francesa. Pero hoy viendo este aquelarre de felicidad de todos aquellos que en su momento fueron condenados por golpismo, hoy vociferan todos estos diciendo "estamos fuera y ganaremos", "después del 14 F soberanismo", la independencia catalana al poder", y así un rosario de consignas directas son las que vociferan todos estos "patriotas" para las Elecciones, por mucho toque de queda y alarmas sociales que se dicten por culpa del Covid 19. Los presos golpistas están en plena campaña para conseguir el poder catalán (con el beneplácito de Sánchez) el próximo día 14 de febrero, fecha confirmada en la Generalidad, que nada de lo que se ha dicho y avisado a la población por el triste contagio no parece ir con ellos.

Salvador Barnés

¡¡ROMPER CON EL GOBIERNO DE COALICIÓN!!

El 14-F debe de ser y será un día de júbilo político en España, aparte de ser el almibarado día de los Enamorados. Será un gran día porque se nos dará a los demócratas y seguidores de nuestra Constitución el fin de una rémora inepta que se va del Gobierno, el Ministro Illa, y de paso Sánchez se sacará de encima de una patada en su escaso culo al comunista Iglesias que va últimamente de lo que sabe hacer "de perro flauta". Hasta ahora el fervor popular sigue opinando que "España no funciona". Es preferible que si esto tiene arreglo que sea Sánchez con todo su poderío de inepto este solo en las riendas de este País antes que tenga que ser un comunista renegado y apestado junto con otros "momios"el que tenga que seguir intentando que el Gobierno demuestre que tiene buena gobernación.

Agrupación de Vecinos Granadilla de Abona

MALOS TIEMPOS PARA LA NAOS VICTORIA

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona exhibe, desde hace no sabemos exactamente cuanto tiempo, una maqueta de la Nao Victoria, en el hall de entrada del edificio principal del consistorio. Dicha maqueta, réplica de la original, se hace como homenaje a la aventura vivida por Fernando de Magallanes y Juan Sebastian Elcano, y de la que Granadilla, formó parte.

Oscar Izquierdo *

CAMBIANDO CANARIAS

En Canarias hay personas, entidades, partidos políticos y algunas instituciones, que se miran tanto el ombligo, creyéndose el centro del mundo, que parece que les gusta o disfrutan, ir en contra de la corriente más frecuente, la opinión general o las directrices marcadas por organismos superiores. Opinando y proponiendo como si fueran auténticos premios Nobel, sin tener, en muchas ocasiones, los conocimientos, datos o aportaciones pertinentes para cada caso particular. Pero como gana la ideología sobre la veracidad, es la posverdad en su auténtica esencia. Llevamos meses discutiendo en nuestra tierra sobre la oportunidad de aprovechar los fondos europeos, para dotar a las dos islas capitalinas de sus trenes, buscando una mejoría en la calidad y temporalidad de la movilidad insular.