Buscar
05:56h. Martes, 16 de julio de 2019
Opinión

Oscar Izquierdo *

PROYECTANDO EL FUTURO DE CANARIAS

El sector de la construcción no deja a nadie indiferente, hay quien lo aprecia, porque sabe valorar lo que aporta a las personas o a la sociedad y también, quien lo denigra, desde posiciones manifiestamente ideológicas, unido a un desconocimiento de su intrínseca realidad. Es básico en cualquier sistema económico, fundamental para vertebrar y desarrollar el territorio, imprescindible para la generación de actividad económica y clave en la creación de empleo. Aporta mucho, generando sinergias en los otros sectores económicos, con una dinámica de buenos momentos, crisis coyunturales y periodos de estabilidad. Se debate entre lo mejor y lo peor, el esplendor y el declive, pero siempre sale al final reforzado, porque sencillamente es necesario. El argentino Leopoldo Marechal lo dice poéticamente: “cuando sueñas, la construcción del mundo es una risa de albañiles”. 

 

Salvador Barnes

¡¡AVISO A NAVEGANTES!!, PARA LOS EMBOSCADOS

Con una frase nos ha ganado a la mayoría de canarios el flamante Presidente de la Autonomía Canaria Ángel Víctor Torres, diciendo " aquellos que quieran conservar sus privilegios y quieran decidir la política sin estar presentes en el Parlamento, son los que deben de tener miedo". Bajo esa severa amenaza a la cantidad de saboteadores políticos y caciques deleznables, que a la sombra de su "bambú" han hecho durante tantos años su agosto, a estos espero que les sirva estas advertencias como "martillo de herejes".

Salvador Barnes

CC, NC Y FUERZAS INSULARISTAS, EN EL AQUELARRE NACIONALISTA

La verdad es que arremeten contra todo lo estipulado por detrás de las cortinas, por miedo a que sean clasificados por el Gobierno actual en funciones que tenemos. Pero ese poder como todos estamos viendo esta pasando por diferentes momentos que encima no saben evaluar, no quieren decir las cosas por su nombre y se dejan avasallar, es todo un maremágnum de ideas, voces y presunciones de grupos que ven en toda esta ventolera su oportunidad para estar en el Gobierno, en contra de las ideas que ya están concebidas y pensadas por el poder establecido, teniendo así estipulada esta idea para llegar a tener una buena gobernabilidad del País. 

Jorge Marichal, presidente de Ashotel

Risco Caído: Canarias suma valor propio

La reciente declaración del yacimiento arqueológico prehispánico Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria como Patrimonio Mundial de laUnesco supone, además de todo de lo que ya se ha hablado y escrito, un magnífico valor añadido a nuestro destino Islas Canarias y, en concreto, al de la isla grancanaria.

Salvador Barnes

LA OBSESIÓN POR UN MINISTERIO

Es un machaqueo constante, no exento de amenazas veladas de un quiero y no puedo, de enarbolar lealtades y servicios hechos por gente poco fiable. No es posible ni se debe aguantar pasar página o volver a estudiar el asunto catalán del 1 de octubre, al estar todo el tiempo con discrepancias sobre el juicio del Golpe de Estado catalán, de tratar de pedir indultos, de afirmar que en España hay presos y exiliados políticos. Esto es sin duda una apología favorable al secesionismo y por el soberanismo catalán.

Oscar Izquierdo *

ENGOLOSINADOS CON LAS PROCESIONES

Entramos en la temporada de las procesiones, definidas como una marcha de personas que caminan ordenadamente y de forma solemne por la calle con un motivo ceremonioso, especialmente de la fe católica. Desde mediados de junio con el Corpus Christi, a mediados de septiembre con la festividad del Cristo en La Laguna, se suceden en todos los pueblos fiestas patronales, memoria de santos o santas, así como solemnidades enmarcadas en la religiosidad popular.

Salvador Barnes

EL "BORBÓN MÓVIL" UN SUPER COCHE QUE PAGAMOS TODOS

Mientras se siga por desgracia para todos el hacer esas comparaciones que tanto afectan a la convivencia de este País, nunca se pondrá estar a bien con esta sociedad, y menos con el poder establecido que tenemos. Se sigue martilleando con fuerza el desequilibrio social que tenemos en esta democracia nuestra, y más porque ha entrado de lleno en las clases más desfavorecidas, los mileuristas, los 3 millones de parados, los pensionistas, los que reciben por ayuda 400 euros al mes, los muchos mendigos de nuestras calles, sectores de pobreza extrema, niños mal nutridos por no tener presupuesto, colas para comer en comedores públicos, desahucios a porrillo, familias que les cortan la luz por no poder pagar el recibo y se alumbran con velas, miles de amas de casa que no llegan a fin de mes, ciudadanos rebuscando en la basura, esto es la España que algunos no quieren ver por estar embebecidos blasonando de que este País esta de los primeros de Europa, y sin embargo son incapaces de solucionar la pobreza miserable que campea en muchos sectores de la población en España.

José Antonio Cabrera. ASSOPRESS

4 de Julio Día de la Independencia Norteamericana. El papel de la colonización Canaria

Durante su mandato como gobernador de la Luisiana Española, Bernardo de Gálvez promovió la creación de cinco fundaciones en los cuatro puntos cardinales alrededor de Nueva Orleans, capital de la Luisiana, por razones militares de defensa de la ciudad y de la guerra que mantenía contra las tropas británicas de la Luisana Occidental y Florida. Entre 1777 y 1783, cuando España ocupaba este territorio se decidió, por parte de Madrid, asegurar con la colonización el dominio sobre una zona conflictiva y muy codiciada por sus recursos naturales y situación estratégica, para lo que la administración española utilizó a la población de las Islas Canarias.

Oscar Izquierdo *

QUE SE MANDEN A MUDAR

Después de las últimas elecciones, todos los partidos políticos crearon sus respectivas comisiones de negociación para intentar conformar aquellos pactos posibles, en los distintos ámbitos territoriales, que hicieran factible la gobernabilidad en las instituciones. Pasado el tiempo, se ha comprobado la nefasta gestión de algunas y algunos, que han propiciado su pase a la oposición, quedándose sin tocar poder, debido, por un lado, a la falta de experiencia, soberbia ciega y muda o rampante bisoñez de esos negociadores o negociadoras y por otro, los que se pasaron de frenada, yendo de listillos, con experiencia acumulada de embarullar y engañar a todos. Al final, torpemente, han llevado a sus partidos a la suplencia fría y desgastadora.

 

Salvador Barnes

¡¡ CRÍA FAMA!!

Siguiendo la leyenda popular que dice "cría fama y échate a dormir" habrá que entender de que todo son exageraciones, pero si en algo crece la fama es porque sin dudarlo hay una gran porción de envidia y no bien sana. En Europa crece la idea y tienen la opinión de que somos un País autoritario y algo anárquico, y lo curioso del caso es que los que más opinan así son los alemanes (que paradoja). Pero para purga de aquellos Países (socios) que no nos tragan y nos ponen a caldo a la más mínima ocasión, habrá que recordarles que España se mantiene en una de las mejores imágenes de Europa pese a la mala imagen que los independentistas han dado sobre el Juicio del "proces" catalán. Pero eso no ha hecho mella ante nadie de los "socios" para aceptar sin ninguna pega de que Cataluña seguirá siendo España, y esta idea de Nación es la que nos hace estar en el tercer lugar de Europa después de Suecia y Holanda.

Salvador Barnes

INVENTOS CON "GASEOSA"

Ya a nadie de la fauna política dirigente española le da vergüenza que nos traten por esas "Europas" como la flauta de Bartolo, como gente no seria como demócratas de pacotilla y mil lindezas más, que menos mal que nos luce el sol y a este no le fallamos y siguen viniendo nuestros  socios capitalistas y amos de nuestra política a dejarse su "money" en las playas de este País, que si no, Burundi sería al lado nuestro el Paraíso Terrenal.

Salvador Barnes

¡FUERA RÉMORAS!

El desafió que está haciendo el Presidente Sánchez ante la corte política es de primer grado. De Podemos no quiere absolutamente nada. Están totalmente "ensimismados" en el ataque total que tienen contra Cs, que posiblemente Rivera este en sus horas más confusas dentro de su organización con la desbandada de altos cargos que tiene.

Oscar Izquierdo *

ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE

Aquella película del año 1977 del director Steven Spielberg, que mejor ha imaginado el primer contacto con extraterrestres, con un poco de fantasía y poniendo ingenio, se puede hacer realidad en Canarias, a la hora de conformar los distintos equipos directivos en las diferentes áreas de gobierno, tanto del ejecutivo autonómico, como en cabildos y ayuntamientos. Ahora toca la fase de la colocación, todo dicho sin mala intención, es decir, de poner cada peón o peona en el sitio que le corresponda.

Salvador Barnes

UNA CAZA DE BRUJAS CONTRA EL MAL LLAMADO NACIONALISMO

La apuesta esta ya hecha, no hay vuelta atrás, y por mucho que se opine que será mejor o peor, la suerte ya esta decidida. Adiós a 26 años, a los "amos del Archipiélago", a Coalición Canaria, se les ha acabado casi en un 75% el poder de esta Autonomía. Un pacto de este Cuatripartito que presume histórico dándole la primacía a la izquierda canaria, que con este logro de Gobernar esta Comunidad, le dará un buen despegue a una nueva y esperada política que es la que estaba demandando el pueblo canario.

José Antonio Cabrera. ASSOPRESS

Carta Abierta al Presidente, ante la próxima Asamblea General del Club Metropole

Sr. Presidente D. Eduardo Araujo Betancor

Como puede recordar, en su día le enviamos una Carta Abierta, con motivo de su elección, en nombre de un grupo de Socios familiares y amigos, en la que le dábamos nuestra enhorabuena, así como le deseábamos suerte en su gestión y le ofrecíamos una leal y desinteresada colaboración.

A día de hoy, y sintiéndolo mucho, en esta nueva carta sólo podemos hacerle llegar una manifestación de reproche y censura por su deficiente gestión.

Salvador Barnes

UNAS ELECCIONES SALIDAS DE LA ALQUIMIA

Vamos a poner de testigo al tiempo. Acabaremos haciendo lo que nadie ha hecho, es que ni lo han pensado los grandes demócratas del Mundo, igual es que la inventiva de los "spanish"es algo muy serio. En este País, en donde peinamos 40 años ya de democracia, somos capaces de opinar y decir que votar en las Elecciones es lo más nulo que se puede idear en esta democracia nuestra, aparte del coste tan elevado que casi lo podemos sufragar.

Oscar Izquierdo *

EL CACHANCHÁN AL ACECHO PARA MEDRAR

Es el momento de escoger lo mejor, lo que sirve, lo que pueda dar fruto abundante. A partir de ahora se van a conformar los gobiernos en ayuntamientos, cabildos y autonomía. Lo ideal sería que cada puesto fuera ocupado por la persona adecuada, en cuanto a formación, preparación o aptitud de gestión.

Salvador Barnes

¡¡BAJO LA DECISORIA MIRADA!!

Sin querer entrar de lleno en la Historia de España, pero como apunte es licito decir que desde el tratado de Ultrecht, España apago una de sus ultimas luces del Imperio y paso a entrar en el "club" de los miseros, muertos de hambre, y de ser para los europeos gente de poco fiar. De esa forma nunca tuvimos ni voz ni voto en Europa, nos hacían pagar la factura de haber tenido un Imperio. Y así hasta nuestra Transición que fue modélica, muy trabajada, se dieron muchos prebendas y se hicieron muchos favores que costaron algún dinero siempre a los mismos cuatro que fueron los conocidos caciques de este País, pero que a su vez se les tuvo que convencer de todas las formas para que aceptaran entrar en un democracia, algo que todavía hoy, hay algún imbécil cree que no ha servido para nada.

Moisés Pérez Pérez

Hoy necesito hacer una reflexión

Hoy necesito hacer una reflexión, pero se agolpan en mi cabeza tantas cosas que no logro organizar mis ideas. Esto suele pasar cuando te sientes desprotegido e impotente y te das cuenta que está en peligro tu estabilidad emocional y laboral.

En este sentido, me he preguntado a lo largo de estos interminables días, cómo es posible que la justicia, que todos sabemos que se caracteriza por su lentitud, sea tan rápida tomando medidas cautelares sin contrastar la información, saltándose a la torera la presunción de inocencia y guiada solamente por intereses personales y políticos.

Salvador Barnes

EL MEDALLERO PARTICULAR PARA EL HOSPITAL DEL SUR

Antes de entrar en el tema al cual voy a opinar, si tengo que decir y reconocer el arte, el gran arte que tiene CC que en todas las legislaturas está gobernando desde hace muchos mandatos, y eso sin haber ganado las Elecciones en muchas de ellas, eso es moral y no la del Alcoyano. Pero no podemos dejar de darle un reconocimiento a los que disponen e inventan todos estos saraos, a quien hay que darles una prebenda o en este caso una "medalla". 

Oscar Izquierdo *

LOS PACTOS DE CANARIAS SE DECIDEN EN MADRID

Estamos inmersos en plena vorágine de negociaciones de pactos en los distintos espacios territoriales, ayuntamientos, cabildos y autonomía. Vuelve a producirse un error mayúsculo, los políticos y partidos de ámbito estatal en Canarias, no tienen la suficiente autonomía, como para decidir por cuenta propia las alianzas o con quien llegar a gobernar, todo lo tienen que consultar y esperar órdenes, nada pueden aprobar desde sus órganos isleños, son la inutilidad al servicio incondicional de los que mandan desde la sede central, que miran más por los objetivos del partido de turno, a nivel nacional, que por los intereses concretos de nuestras islas, que les importan un pito. 

Oscar Izquierdo *

AHORA TOCA CUMPLIR LO QUE SE PROMETIÓ

Por fin se han acabado las elecciones, primero las Generales en abril, después las Europeas, Autonómicas, Insulares y Locales en mayo; la verdad es que han sido dos meses con una saturación, que ha llevado al límite de lo soportable. Tampoco podemos olvidar que venimos arrastrando dos años con una inflación política abrumadora, que todo lo ocupaba y mediatizaba. Hay un hartazgo generalizado, porque alguna vez los políticos tendrán que ponerse a trabajar, dejando atrás las sonrisas forzadas, los maquillajes artificiales o los saludos por doquier. Ya están los resultados, lo que la ciudadanía ha escogido libremente, ahora es el momento del cumplimiento, de pasar de las palabras bonitas, edulcoradas y prometedoras, a la realidad tangible. Que no pase lo de siempre, lo que todos sabemos por experiencia y retrata el refranero: “que donde dije digo, digo Diego”. Ya lo plasmó Milton Friedman: “Uno de los más grandes errores es juzgar a los políticos y sus programas por sus intenciones, en vez que por sus resultados”.

 

Salvador Barnes

EL COMODÍN DE "CIUDADANOS"

Tenemos a la melé política española sin límites. Cada día que pasa desde el 26A amanecemos con ese amago de poner un Alcalde u otro, según los "apaños" de los arribistas políticos, que son los que ponen y quitan cada día que pasa de la poltrona Municipal, la del Cabildo y la de la Autonomía al político que haya sido más benevolente con ellos. Ciudadanos han estado exigiendo que los Barones socialistas renieguen del "Sanchismo" y acepten de una vez por todas el 155 para así poder llegar a un pacto.

Salvador Barnes

VOTOS QUE NO HAN SERVIDO PARA NADA

Es del más puro entendimiento, que las cosas se deben de hacer como mínimo con un poco de cordura y tratando de aportar en este caso con el voto que depositamos en las urnas, debe de ser efectivo políticamente para unos o para otros, pero no por llenar una urna. Hay que darse cuenta que en las Elecciones, tanto Nacionales como comarcales, el que sujeta y aguanta todo el peso político son una mesa de cuatro Partidos, aunque parezca que no nos guste. Solo hay que ver los resultados de estas ultimas Elecciones Municipales y sospesar en donde ha estado el poder político y en que Partidos.

Oscar Izquierdo *

VUELVA USTED MAÑANA, QUE SEGUIMOS IGUAL

Una administración pública que funcione, eficiente, rápida y solucionadora de los obstáculos que imposibilitan una economía fluida, es lo que necesitamos en Canarias.  Es el reclamo constante del tejido empresarial, que ve entorpecido su normal desenvolvimiento por el muro burocrático, cual gigante páralo todo, que frena cualquier actividad dinámica.