Buscar
02:52h. martes, 14 de julio de 2020
Opinión

Oscar Izquierdo *

CIMENTANDO LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

La situación difícil que sobrellevamos es totalmente diferente a la padecida por la crisis del 2008, provocada por aquella burbuja financiera, que arrastró al abismo, principalmente al sector de la construcción. Ahora los parámetros son diferentes, no hay dificultades estructurales en el tejido empresarial, a no ser las propias provocadas como consecuencia de la pandemia sanitaria del COVID-19 y también hay liquidez en las entidades bancarias, con un amplio margen de actuación en el ámbito del endeudamiento. 

 

Salvador Barnés

¡¡DE REY HÉROE, A SER UNA CARGA PARA EL ESTADO!!

Para el mejor entendimiento del ciudadano raso, aquellos que pisamos la calle para buscarse el sustento, para el que la vida es una continua lucha para poder tener estabilidad y mantener esa dignidad humana que tantos sátrapas nos la quieren arrebatar, este momento es más que confuso, al ver como están cayendo ídolos que han resultado tener los pies de barro.
El monumental escándalo que ha ocasionado el emérito Rey Juan Carlos I, es de armas tomar, y de una nula consideración de lo que tanto el Monarca defendía con su teatro diciendo ¡¡Viva España! No, así no señor, disteis mal ejemplo y eso es lo que ve el pueblo. En nuestra Carta Magna se dictó un artículo el 56,3 en el que se regúla la inviolabilidad del Rey. Por eso aunque no estemos en la misma onda de aceptación de este escándalo, si aceptamos la línea que se pueda hacer para darnos a todos los españoles esa ejemplaridad que todos queremos ver y luchamos por tener una democracia uniforme, para todos igual, no con globos sonda en la cual vemos que se otorga la ley del embudo como conducta a seguir.

Olivia Delgado *

El enemigo “patriota” de España

¿Recuerdan aquella despreciable frase “que caiga España que ya la levantaremos nosotros”? Era el año 2010, esta frase pronunciada por Montoro refleja la actitud despreciable de la derecha española en plena crisis económica. El PP estaba más entretenido en hacer caer al gobierno de España que en arrimar el hombro para que la sociedad española no sufriera los duros golpes que trajeron esa crisis.

Salvador Barnés

Volver al eslogan "100 años de Honradez y Firmeza".

Es algo que políticamente nos cuesta aceptar al españolito de a pie, y más si es el producto de encuestas públicas, o a cargo de empresas privadas, no importa, es solo por saber cuantas opinan y de que opinan del bienestar político de los españoles, pues ya se sabe el bulo que siempre corrió por España, que cada español se siente Presidente y sin ninguna duda sabría mejor que este, gobernar España.

Luis León Barreto

LA BAJADA DE LA PALMA, EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS

Una víctima más del coronavirus ha sido la Bajada 2020, y La Palma bien que nota la ausencia de visitantes, aunque se rompa la tradición lustral seguro que la celebración en el año próximo será memorable. Las fiestas de la Virgen de las Nieves suponen el encuentro entre la raíz de la cultura rural que define todavía mayoritariamente la esencia palmera y la cultura urbana, es decir de una parte la isla agrícola que fue destacada en azúcar, vino y tabaco, y de otra la ciudad de funcionarios, propietarios, rentistas, obreros portuarios y comerciantes. Las fiestas muestran son señales del pasado, de cuando la pequeña ciudad de Santa Cruz de La Palma suponía el encuentro de dos pensamientos bien diferenciados: de una parte el poder de las tradiciones y de otra parte el sesgo avanzado de una minoría comprometida con el progreso, la innovación, el debate liberal y republicano. El cura Díaz, ejemplo de un clero que deseaba nuevos horizontes, es un prototipo de esos dos mundos que en la Bajada supieron armonizarse.

 

Oscar Izquierdo *

EN BUSCA DE TENERIFE

El pesimismo no es conveniente porque retrae cualquier acción a realizar, paralizando lo oportuno y desgastando fuerzas inútilmente. Pero tampoco hay que ser ingenuo y dejar pasar como si no sucedería nada, lo que está aconteciendo lamentablemente. La isla sigue desnortada, dicho con toda intención, ya que esa zona continúa abandona de la atención, tanto del Cabildo de Tenerife como del Gobierno de Canarias. Es una dinámica histórica que está llegando a cotas insostenibles. El problema no es de ahora, ni ha surgido repentinamente, es el resultado del olvido permanente desde hace décadas.

Salvador Barnés

EL HABERNOS CONFINADO (NOS HA CONTAGIADO)

Esto ha sido sin lugar a dudas el echarle un pulso a la supervivencia, a una nueva forma de vivir, llegando a darnos cuenta de las tantas cosas que sobran, o en consecuencia las que nos han sobrado en este tiempo que hemos estado solo pendientes de nuestras cuatro paredes y poco más. 

José Antonio Cabrera. ASSOPRESS

4 de Julio Día de la Independencia Norteamericana. Un recuerdo a la colonización Canaria

Durante su mandato como gobernador de la Luisiana Española, Bernardo de Gálvez promovió la creación de cinco fundaciones en los cuatro puntos cardinales alrededor de Nueva Orleans, capital de la Luisiana, por razones militares de defensa de la ciudad y de la guerra que mantenía contra las tropas británicas de la Luisana Occidental y Florida. 

Salvador Barnés

ASOMAN LAS TAIFAS DEL COVID-19

Lo que empezara a imperar es la "confusión" en la cual entrará nuestra sociedad, postrándose como siempre al poder del dinero, en este caso orquestado por la loca batuta del yankee TRUMP, que caudilla toda la peor postura inhumana que pueda tener cualquier persona, y más ante esta gran desgracia colectiva como el coronavirus.

Salvador Barnés

SUEÑOS O QUIMERAS

Desde el final de ese rocambolesco Gobierno de Rajoy, y todo lo que llevó en su larga cola de amagos y "preñeces" de un sistema que a más bien conocido, ya estaba casi fenecido. Y que por ser "vos quién sois" no dejaron que las cosas se alargaran y que la corrupción galopante, barrio bajera, chanchullera, exuberante, desprestigioso para la política, feudalista, dictatorial en su propio seno de querer demostrar que todo era mentira y bastaba solo con el "plurito" del Presidente para que todos callaran y tragaran. En ese fin de fiesta, alguien lo vio más claro y tuvo la conciencia de hacerle una moción de censura al "registrador". Censura que se ganó "de calle". Muchos de los Barones "peperos"se alegraron. Ya que la cuchilla de la corrupción sabida, estaba pasando muy cerca de sus "rastreras" personas y lo mejor era(lo que pasó y se hizo) borrón y cuenta nueva, y aflojar el cinto en espera de mejores tiempos

Oscar Izquierdo *

EL MIEDO PARALIZA, EL VALOR CONSTRUYE

No cabe duda de que hay una sensación generalizada de miedo por casi todo, pero especialmente por dos motivos principales, en primer lugar, por la tensión emocional que crea la pandemia del COVID-19, además de sus consecuencias, miles de muertos o de afectados, que hace estar en una permanente vigilancia para evitar los contagios, a lo que hay que sumar el recelo, ante un repunte o una nueva infección generalizada en los próximos meses.

José Francisco Mesa Rodriguez

Un orgullo para el buenTrato

Los avances del movimiento LGBTIQ+ han ido desarrollando un proyecto de vida basado en el buentrato como ejemplo de lucha por la dignidad.

Las palabras sacan a la luz una realidad que a veces pudiera permanecer oculta. Incluso la ausencia de determinadas palabras nos deja entrever pistas sobre dónde ponemos el foco cuando observamos nuestro entorno. Así, el diccionario de la Real Academia de la Lengua contiene entre sus enunciados la palabra maltrato. Mientras para definir el buen trato no existe ninguna acepción. No existe la palabra contraria que nos ayude a referirnos a ese estado.

Nuestra cultura, a partir de las formas más habituales de comunicación, nos hace objetivable y definible el maltrato, la violencia. Ya esta es visible per se, pero necesitamos neutralizarla, identificarla y acotarla para combatirla y eliminarla. Pero una vez superado el maltrato que subjetivamente podemos percibir ¿qué nos queda?

Oscar Izquierdo *

De San Juan de la Rambla a la Aldea

Llevamos décadas, se dice pronto, reivindicando para Tenerife carreteras seguras, eficientes, sostenibles. La respuesta ha sido oídos sordos, mirar para otro sitio, especialmente para la isla de enfrente, donde se han ejecutado con rapidez y solvencia todas aquellas infraestructuras viarias que necesitaban e incluso las que no eran perentorias. 

Salvador Barnés

¡¡QUO VADIS, ARONA!!

Las salvas no se disparan, porque tienen la pólvora mojada. El tema da que pensar, porque si fuéramos supersticiosos pensaríamos que al Municipio de Arona alguien nos habría hecho "Un mal de ojo". Pero no es un mal de ojo el que nos persigue y trata de apabullarnos y seguir opinando que somos un Municipio que es un calco de la "Casa de Bernarda Alba". Todos quieren mandar, y dan pie a la traición, todos se sienten imprescindibles. Todo esto y muchos "quilates" más de incoherencias y malos modos acompañado de prepotencia absurda y ridícula en la que se ufanan algunos de los muchos "gañanes" que ocupan la "Casa del Pueblo" de Arona.

Salvador Barnés

¿ESTAMOS PERDIENDO DEMOCRACIA?

Están repartiendo ya los programas de mano de los denominados Conciertos de los "horrores", estos desmanes solo pretenden que la parroquia vea y se enseñe, ya que no acaban de ver la ciencia de estos aventajados de la vida política, de la sapiencia democrática, de la riqueza que se atesoran y del bienestar social y personal que ellos disfrutan y que pretenden que sigamos esta melé política. Esto raya y se asemeja al tipo que le mete el dedo al ojo de otro contertulio y le dice ¿molesto?.

Oscar Izquierdo *

CUESTIÓN DE CONFIANZA

Lo que hace falta es que se pueda trabajar con libertad, para continuar con la actividad económica, mantener el empleo, incluso procurar aumentarlo, así como conservar activo el sistema productivo.

El tejido empresarial necesita arrancar con fuerza, después de este forzado confinamiento. No podemos continuar sine die con las empresas pendientes de lo que decidan ideológicamente los responsables públicos, porque sencillamente significaría su desaparición, por cierto, esos políticos desconocedores en su gran mayoría de lo que es y cómo funciona la empresa privada, provienen mayoritariamente o casi exclusivamente de la función pública, lo que les impide entender la eficacia o velocidad que imprime la iniciativa privada a su ejercicio cotidiano.

Olivia Delgado *

Devolviendo la seguridad jurídica a los trabajadores

El pasado mes de febrero el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-ley que deroga el artículo 52 apartado d) del Estatuto de los Trabajadores, que contemplaba el despido procedente por bajas médicas justificadas y lo remitió al Congreso. Esta derogación está en vigor ya, aunque al tramitarse como proposición de ley, se permitía presentar enmiendas para su modificación. De hecho, VOX intentó tumbar esta iniciativa con una enmienda a la totalidad. Finalmente esta semana el pleno del Congreso aprobó este proyecto de Ley sin ningún cambio y lo ha remitido al Senado. Y es una muy buena noticia porque restituimos derechos a la clase trabajadora. Nuestro país avanza en la defensa de los derechos fundamentales.

Salvador Barnés

EL RACISMO NO CESA

Siempre que se ha querido tocar este tema o desarrollarlo en foros educativos o simplemente en algún debate que se haya tenido, o bien en medios o en reuniones sociales en donde se hablara del "racismo", siempre hemos salido como de puntillas, nadie nunca ha querido entrar al "trapo", incluso hemos oído que para el conocimiento popular de andar por casa los países donde en verdad son y practican el racismo son los Estados Unidos, Alemania (con sus guerras) y Rhodesia o Sudáfrica con su apartheid. Pero si solo nos paramos un momento podemos afirmar, tanto por nuestra historia y por nuestro presente que España es en donde se han hecho más leyes para suprimir y extinguir el nombre de una raza y quererla borrar hasta de su forma de vivir como a la raza Gitana.

Oscar Izquierdo *

EL CÁNCAMO DEL DIPUTADO

El Diccionario básico de canarismos de la Academia Canaria de la Lengua tiene una entrada para la palabra cáncamo, a saber, obra o trabajo poco importante que le surge esporádicamente a un profesional, al margen de su actividad regular. Esto que suele estar muy arraigado en la cultura popular como normal, además de contar con significativa comprensión, lleva a que se le tolere socialmente como un mal menor, para solucionar una situación apurada de una persona o un núcleo familiar.

Oscar Izquierdo *

LA REMONTADA

La colaboración público-privada es imprescindible para empujar conjuntamente, en la tan deseada remontada económica, que posibilite con éxito la reconstrucción de todo el sistema productivo. Las inversiones públicas tienen que ser potentes, siempre adecuadas, es decir, hay que planificar para después ejecutar, lo que verdaderamente es oportuno, sin dejar márgenes para actuaciones de dudosa utilidad económica, funcional o social. 

Salvador Barnés

¡¡Qué buenos son los canarios, y que calladitos están!!

Esto es más que todo por ver si se les despierte a alguien ese maldito letargo, esa somnolencia que se tiene ante el poder central de Madrid. Nadie pone en duda el que no se tenga, y no va con esto ninguna excusa, es solamente que se nos parten las "crismas" de aceptar tanta patada en nuestras "posaderas" a sabiendas que nos hacen daño, que nos las ponen moradas de la somanta que se nos dan al sufrido y vapuleado canario. ¡¡Que buenos son los canarios, pero que buenos son, y que callados están, COMO AGUANTAN Y TRAGAN TANTO!!.

Jorge Marichal

¡Trata de arrancarlo, Pedro!

Llevo unos días pensando que quizá no hemos sabido explicarnos correctamente en las demandas que venimos realizando al Gobierno desde el sector alojativo de nuestro país, pieza clave para la recuperación económica de España y seguro que de varios de nuestros vecinos europeos. Así que se me ocurrió que quizá con un símil sencillo sería más fácil trasladar nuestro mensaje. No podrán decir jamás que no lo hemos intentado por activa y por pasiva.

Olivia Delgado *

La violencia más despreciable es aquella que tiene como víctimas a los más vulnerables

Cada año en nuestro país se interponen miles y miles de denuncias por delitos violentos contra menores de edad.  Incluso a principios del año 2018, Naciones Unidas en el informe en relación a la  evaluación de España sobre el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño ponía de manifiesto graves disfunciones en el sistema de prevención de la violencia y de los abusos sexuales que sufren los menores de edad y pidió a nuestro país la aprobación de una Ley Integral contra la Violencia sobre la Infancia.

 

Salvador Barnés

Sin excusa ni pretexto ¡¡Dimisión!!

A esos bulos remarcados, soeces, propio de palurdos y analfabetos de la política, esos que van en contra de aquellos que hacen de esta Ciencia que es la Política su campo de experimentos, su laboratorio a lo Dtor. Jekill, donde proliferan las mordidas, los chanchullos traidores que solo albergan y piensan en llevarse el dinero público. A esos patibularios delincuentes esta clase de mentiras las hacen crecer en la confusión que a río revuelto...... Ni por asomo, ya que no lo han visto nunca y ni ha sido un pacto de silencio entre el PSOE y el PP, para acallar y dejar en paz tanto a la Presidenta del PP de Madrid Isabel Ayuso, como al Ministro de Interior del PSOE, Marlaska. Esto aparte de ser una infamia calenturienta, es más que difícil de que prosperara si hubiera sido verdad.

Oscar Izquierdo *

EMPOTRADOS EN EL CONFLICTO PERMANENTE

Estamos asistiendo a un espectáculo deleznable por parte de una mayoría de la clase política española, donde el frentismo es su bandera. Se fomenta conscientemente el enfrentamiento, buscando posibles réditos electorales, cada cual más provocador y en muchos casos hasta chulesco. Es la exaltación de la rivalidad fanatizada. En todos los ámbitos y por todos los medios, hay una continua hostilidad, que sobresale en las redes sociales. No hay manera de encontrar puntos de encuentro, más bien, se aprecia el distanciamiento y si puede ser, sazonado con algo de acritud, que así parece ser que tiene más valor.