Buscar
12:39h. Miércoles, 22 de Mayo de 2019
Opinión

Salvador Barnes

SEGÚN EUROPA, ESPAÑA TIÑE DE ROJO

La verdad es que todo puede acontecer, y por mucho que nos quedemos embelesados de como están transcurriendo las cosas, y a la velocidad que se tratan de solucionarlas, porque de no ser así, la ciudadanía ya no está dispuesta a pensar ni un solo momento con los problemas de los demás y menos los colectivos que tiene el País. La verdad es que así nos va, solo nos acordamos de santa Barbara cuando truena, y eso así no creo que se pueda solucionar nada.

Oscar Izquierdo *

CANTAMAÑANAS

Cantamañanas es aquel personaje que se compromete a hacer cosas que es incapaz de realizar, primo hermano del zascandil, aquel otro de poca formalidad, inquieto y enredador. Estos individuos sobran en cualquier actividad humana, porque empobrecen al conjunto, degradan la convivencia y son precursores de discordias. Que cada uno asuma las responsabilidades que libremente ha escogido, si se trata de desempeñar un cargo público, que lo haga con diligencia, ya que, para figurar, sobran los pretendientes.

Oscar Izquierdo *

LO QUE SE APLAZA NO SE EVITA

Parece un cuento de nunca acabar, no hay manera que haya diligencia en las distintas administraciones, para proyectar, licitar y adjudicar las distintas obras de infraestructuras, tanto de carreteras, como aeroportuarias o hidráulicas que Tenerife demanda, la economía exige y la sociedad espera, por cierto, con bastante resignación.

Salvador Barnes

UN PUEBLO TOLERANTE

Tenemos que tener en cuenta que la mitad de las cosas que tenemos son una inutilidad, y la otra mitad sirven para menos que la primera. Nuestra sociedad se ha vuelto como un calcetín que lo reviras, lo de dentro fuera, hemos llegado al sexo casi gratis, pero lo caro es conseguir amor, eso es lo costoso. Si perdemos el teléfono entra como una desgracia personal y lo consideramos más doloroso que una amputación, se toman toda clase de estimulantes, y se fuma todo lo que verdea. 

Oscar Izquierdo *

*QUERIDAS CARRETERAS*

Destacan por ser un factor primordial en la potencialidad económica, contribuyendo al impulso de la competitividad, favoreciendo el bienestar, la estabilidad, la cohesión territorial y social. Desatender nuevas carreteras o el mantenimiento y mejora de las ya existentes, compromete el desarrollo a corto plazo de cualquier territorio. Su ejecución aumenta la productividad empresarial, sin olvidarnos de su potencial efecto multiplicador, que su simple existencia proyecta, sobre la iniciativa privada y sobre el dinamismo económico. 

Carmelo Hernández

Para César Manrique

Tuve la satisfacción de conocerte y de tener una tienda de flores en tu almacén, un centro donde la cultura era lo primero, cuando el resto de Canarias culturalmente daba pena.

 

Oscar Izquierdo *

LOS TENTÁCULOS DEL PULPO ISLEÑO

Una sociedad subvencionada es una sociedad boba, sin inicativa, con falta de respuesta a los estímulos económicos. Mantiene las bocas calladas y los estómagos agradecidos. Sirviendo para que pululen los mediocres, vividores del cuento, que con el dinero público, es decir, de todos, sostienen a sus amiguetes.

Oscar Izquierdo *

PROPAGANDA ENGAÑOSA

Parece un cuento de nunca acabar, no hay manera que haya diligencia para proyectar, licitar, adjudicar y comenzar las distintas obras de infraestructuras, como son las de carreteras, aeroportuarias o hidráulicas. Mucha propaganda con autocomplacencia y poca efectividad. Un ejemplo es el famoso carril bus-VAO en la TF-5, no hay nada, no tienen ni el proyecto, un engaño más, salido de una ocurrencia como tantas otras, que tienen a Tenerife paralizada. 

Salvador Barnes

EL AGUJERO NEGRO DE LA POLÍTICA EN ESPAÑA

Hombre a esto nos queremos referir cuando vemos la cantidad de funciones baratas, unas con el aforo lleno, otras que ni regalando los asientos, y algunas (muchos partidos) repartiendo lo que les decomisarían a los capitalistas malvados, herederos del mal si hubieran ganado. Todo una patraña pueblerina y viscosa, pero es que parte de esa jauría de insatisfechos, cargados de odio, babeando poder, demostrando a su forma que se flagelan por el pueblo sin saber que son una catarata que como un agujero negro se tragara todo lo positivo que se ha hecho y dejara a estos rémoras contaminados de mala bilis, están a la espera que les rescaten de ese pestilente reducto que es en donde están, y es sin ser muy listos en adivinar saber que acampan en la Autonomía Catalana.

Salvador Barnes

"Calleja" escribiría otro cuento

Pues ya llego el día después. Algo que parecía más que nada lejano y lo más elemental, que lo daban todo por liquidado, la izquierda difuminada, Podemos casi buscándose empleo, el ser progre y comunistoide ya no entraba en las ideas férreas de los llamados constitucionalistas, el poder de toda la derecha puesto a la disposición de todo aquel Partido que viera como enemigo las versiones " satánicas" de los catalanes y sus ideas independentistas forjadas a cal y canto sobre una Generalitat totalmente desgajada de España y del Gobierno español.

Oscar Izquierdo *

QUIEREN CALLARME, PERO NACÍ GRITANDO

La quietud del que no molesta, del que no levanta polvo, porque no hace ni dice nada; aquel que no se sale del camino preestablecido y sigue puntualmente lo que marcan las normas, parece ser, que es el que se beneficia de las prebendas del poder político. Por cierto, que no hacen falta para vivir dignamente. El que mantiene la boca callada, a cambio de vaya usted a saber qué; goza de la predilección o cariño de los mediocres, que necesitan del silencio, para que no se sepa públicamente el desastre de gestión pública que protagonizan. Se trata entonces de amordazar al criterio crítico, al que es capaz de denunciar lo que no funciona, de decir y levantar la voz, clamando por lo que es necesario arreglar. No interesa que se le oiga, porque pone en peligro la credibilidad de los gestores públicos ineptos. En Tenerife estamos acostumbrados al “silencio sonoro”, vergonzante, de instituciones, organizaciones, entidades o personas con relevancia social o económica, que no son capaces o no pueden, cada cual sabrá el por qué, o peor, no le dejan, reclamar lo que la isla requiere, anteponiendo sus intereses particularistas y egoístas, al beneficio generalizado de toda la sociedad. Les viene bien la sentencia de Francisco de Quevedo “el valiente tiene miedo del contrario; el cobarde, de su propio temor.” 

 

Oscar Izquierdo *

LA REFLEXIÓN DEL VIERNES, "VENDIDOS Y COMPRADOS"

Amigos verdaderos me dicen, con muy buena intención, que necesidad tengo de estar continuamente demandando que se ejecuten las obras de carreteras en Tenerife o pidiendo que las administraciones funcionen eficazmente, como por otro lado, tendría que ser o solicitando a los políticos gestión y no sólo palabras huecas, llenas de humo, que se lleva el viento o escribiendo artículos que intentan ser acicate, en una sociedad enmudecida por el miedo.

Oscar Izquierdo *

SI NO VAS A VOTAR, DESPUÉS NO TE QUEJES DE LO QUE HAY

Estamos en campaña electoral y dentro de un mes volveremos a estar igual, es una agonía. Nos envuelve una actividad política frenética que influye en nuestra vida ordinaria. Ya sabemos que los políticos se han convertido en uno de los principales problemas para la ciudadanía de este país. Ya lo decía Ernest Benn: “la política es el arte de buscar problemas, encontrarlos en todas partes, diagnosticarlos erróneamente y aplicar las soluciones inadecuadas”. Es decir, más que solucionarlos, los crean, los agravan y los dejan en estado de putrefacción. 

Oscar Izquierdo *

EL SUELDÓLOGO AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS

Estamos acostumbrados a que lo establecido como norma de comportamiento sea inamovible. Es la quietud de la comodidad, también del utilitarismo, de que nada se mueva para que todo siga igual. Esta situación le afecta sobremanera a los que gozan de posición privilegiada. Al fin y al cabo, están defendiendo sus intereses, bien guarnecidos por unas formas, estructuras o convenciones que les permiten sacar réditos particulares. Es lo de siempre, la élite, esa minoría selecta o rectora, que mueve todo, o también, que no deja que se mueva nada, para que sean ellos solos los que recojan los beneficios del sistema. 

Salvador Barnes

EL SOCIALISMO EN ARONA, TODO UN HECHO DESPUÉS DE SÁNCHEZ

Lo que empezó hace casi cuatro años como un sueño pero con una voracidad insaciable para quitar de Arona a unas siglas que solo habían dado un malestar colectivo a toda la población, o casi a toda si restamos a aquellos que estaban impregnados de ese querellante hacer de poder que ejerció Reverón y su equipo "bufa" de Coalición Canaria, que por cierto la Justicia ha dado en la diana a todos aquellos que pensaron que esto era el cortijo propio de cada uno en Arona. Pero como dice la canción " En eso llegó...... " En este caso ha sido Mena, dio de nuevo ilusión y vida, y el Municipio volvió a caminar. En su principio parecía que era más el ruido que las nueces, pero fue equilibrándose ya que como se ha visto no era fácil posicionar la nave.

Salvador Barnes

LA ALEGRÍA DE DECIR LO QUE SE QUIERA

La verdad será dicha en alguna de las cosas que se promulgan y que se juran por Snoopy que serán verdad y se realizaran. Tenemos que estar unos días mas para que esa avalancha de promesas la mitad de ellas son eso promesas ilusionantes, que ojala se realizaran, este seria un País de fabula y digno de imprimirse en cromos y coleccionarlos.

Oscar Izquierdo *

TENERIFE TOCADA, PERO NO HUNDIDA

Tenerife no circula, no hay proyectos, ni obras, ni atisbo de que se comience algo con fundamento. Lo que está pasando actualmente es lo de siempre, no se planifica bien, ni se ejecuta con rapidez, sólo se habla de lo que hay que hacer, en una historia interminable de incumplimientos. Lo que no se ha empezado ahora se promete para después de las elecciones y como ya ha sucedido en otras ocasiones similares, después de las urnas ya nadie se acuerda de lo que dijo y todos seguiremos en las colas, más enfadados, otros cuatro años más. La situación es insostenible desde un punto de vista personal, porque está afectando psicosomáticamente a miles de ciudadanos, esa inmovilidad insana y desde el aspecto económico, produce pérdidas importantes en las empresas por el tiempo perdido y en su productividad. Las inversiones en Tenerife están paradas sobre el asfalto.

 

Salvador Barnes

EL 26 DE MAYO A EXPENSAS DEL 28 DE ABRIL

Se ha empezado la Campaña Electoral para las Elecciones del mayo, porque las de abril estamos casi en medio de ellas y esas parece que nos cogen muy lejos los resultados que se obtengan, aunque vitales para las locales, Autónoma y Cabildo, estas están a flor de piel y lo único a decir sin excusas es que esta es la campaña del "reojo", todos miran a los lados nadie al frente, se teme el plagio, hay poco fondo político hasta para completar las planchas electorales.

Oscar Izquierdo *

CUANDO LA META ES IMPORTANTE, LOS OBSTÁCULOS SE VUELVEN PEQUEÑOS

La construcción es básica para el desarrollo sostenible de Canarias, cuantitativa o cualitativa, directa e indirecta, en la economía, en el empleo, así como también, por su aporte a redes de comunicación, infraestructuras, equipamientos sociales. También para disfrutar de calidad de vida, cohesión territorial y social, sirviendo además para mejorar la competitividad del tejido productivo. Por su propia naturaleza, es una actividad en la cual intervienen numerosos agentes, traduciéndose en un alto volumen de actividad, empleo directo e indirecto. Por cada ocupación que crea la construcción, se generan tres empleos en otros sectores económicos. Es la locomotora del tren de la economía canaria.

 

Salvador Barnes

ALGUIEN QUIERE ENFRENTAR LAS "DOS ESPAÑAS"

No nos quitamos esa mal virtud ni con agua caliente. Y las manos poderosas que mueven todas estas desgraciadas poses frente a la galería y dándoselas de que ellos son los verdaderos "Mesías de la Patria". Son tan nefastos y tan casposos que no ven que lo que están arrojando al ciudadano es un autentico " bumerán" peligroso como seguro de que va a volver. Tenemos en esta "Corrala política" unos elementos que o no se han enterado en que País vivimos, o se han olvidado la historia reciente que tuvimos la certeza de dejar para tener una Transición que fue perfectamente pactada, a menos de tres años de una dictadura, férrea, en donde solo mando una parte política con una idea fuera de la política de los más grandes Países democráticos del Mundo, nosotros durante cuarenta años tuvimos que tragar esclavizados a un capricho de mando único y la prepotencia del ordeno y mando.

Salvador Barnes

El BOCAZAS DE MÉXICO

De esta manera nos enervamos, viendo lo que algunos verracos de sangre española y que ejercen de Presidentes de Países muy queridos por los españoles, dicen y opinan de la Madre Patria, diciendo algunos de esos canallas "La puta España". Amparados en esta frase le decimos a estos jumentos que nunca esas "meretrices" estuvieron en el poder, los que están son sus hijos. Así que estos bocazas enturbian la buena relación entre pueblos, elevando la mentira y la fantasía mal digerida y mal contada por los historiadores alimentados por la opinión de estos imbéciles que les pagan para que cuenten su historia.

Salvador Barnes

EL NACIONALISMO, YA NO VENDE

Esto y a no ser que cambie mucho para Canarias en las próximas Elecciones, se presume que Coalición Canaria, el Nacionalismo Canario lo va a tener algo más crudo de lo normal para seguir estando en el candelero político de la Nación. Atrás han quedado esas legislaturas en donde parecía que el Nacionalismo canario "cantaba", en donde había un grupo político canario en el Parlamento que se hacía oír y hacía conocer las dificultades que tenía el Archipiélago, que luego se hicieran o no, eso era otra historia pero por lo menos se nos tenía en cuenta y era mejor nuestra relación "económica".

Oscar Izquierdo *

DISFRAZADOS PARA ENGAÑAR O LA FALACIA PROGRESISTA

Denominarse progresista es tener ganada la aceptación mayoritaria de esa parte de la sociedad profundamente ideologizada; porque dan por bueno, dentro del pensamiento único y como consecuencia excluyente en el que están envueltos, que significa tener actitudes e ideas avanzadas. Incluso así lo define una acepción del Diccionario de la RAE.

Tiene esa carga positiva, con aureola romántica, que implica su conversión en defensores de causas perdidas, difíciles, preferentemente sociales o periféricas. Desde una legitimidad que se arrogan sin ninguna justificación ni racional, ni numérica, pasando por un buenismo infantiloide, sumado a una buena carga de soberbia, llegamos al arquetipo de progresista intocable, que está por encima del bien o del mal o de todo cuanto no sea su particular punto de vista.

Están convencidos que siempre tienen la razón, porque es imposible que se equivoquen, los demás son los que andan continuamente extraviados. Todo lo que no sea su manera de pensar, hay que ridiculizarlo, atacarlo peyorativamente, denigrarlo e incluso judicializarlo.

 

Oscar Izquierdo *

QUIEREN HUNDIR A TENERIFE. NO LO VAMOS A PERMITIR 

Oscar Izquierdo muestra su indignación:   "El nuevo retraso en la adjudicación del cierre del Anillo Insular, es la fotografía del fracaso de la gestión de las carreteras y la movilidad en Tenerife. Hay claramente  administraciones responsables y políticos culpables, con nombres y apellidos, del ocaso que está sufriendo nuestra isla. No vamos a permitir que terminen hundiéndola.