Buscar
10:17h. Lunes, 27 de enero de 2020
Opinión

Oscar Izquierdo *

CONSTRUIR UN HOSPITAL, 10 DIAS EN CHINA, 30 AÑOS EN TENERIFE

China construirá un hospital en diez días para contener el coronavirus. La noticia no ha pasado desapercibida en todo el mundo, pero especialmente en Tenerife ha ocasionado múltiples comentarios y chascarrillos, porque llevamos 30 años esperando la construcción de los hospitales del sur y del norte. Eternos, con dificultades inventadas, fracasos de gestión, incapacidad manifiesta, influencias varias y lo que es peor, con pocas ganas de concluirlos. Son dos maneras diferentes de gestionar la cosa pública, con rapidez para solucionar el problema o con lentitud para agrandarlo, dejando patente la medida del fracaso de la gestión política, durante las últimas tres décadas en la isla. Torpeza inducida, querida o provocada, pero, a fin de cuentas, inutilidad manifiesta, que la está pagando la ciudadanía, por carecer de los dos centros de referencia, que posibilitaría una atención sanitaria, cercana, moderna, eficiente y recuperadora.

Salvador Barnes

¿ESTÁ ROTA LA DERECHA?

La pregunta queda ya un poca contestada después de ver esta orgía de opiniones encontradas de la opinión popular, pues van al unánime la mayoría de ellas tratando de castigar a la derecha y ponerla en un estado que para los que tratan de "con gestionarla" arremeten con una hilaridad pasmosa. Esto no viene de ahora, no, en los últimos años de Rajoy ya empezaban los medios a publicar motes sin respeto al Presidente como "Maricomplejines", el ausente, el plasma, sin que nadie de la organización de su Partido(se supone seria y dura) moviera ni un músculo por tales afrentas tan ridículas. Pero ya se sabe que todo granito hace un muro, y este ha llegado rodado hasta nuestros días, por la poca disposición de aquellos que recogieron el guante al perder de nuevo unas Elecciones y unos cuantos (demasiados) escaños, y se quedaron como esa estrofa de una canción que dice "Estoy como un burro a la puerta de un baile"

Salvador Barnes

¿CÓMO HEMOS LLEGADO A ESTO?

El tema viene rodado desde hace mucho, y el gran pecado ha sido el abandono personal sobre la política que han tenido los españoles ante tanta barbarie de gente que ha entrado en el Gobierno desde la Transición, sin ningún miramiento al pueblo ni la dignidad suficiente para entender de que si estaban en el puesto que ocupaban en el Gobierno era porque el ciudadano con su voto les otorgo su confianza en este Partido que aupó a ese individuo y (como se dice en castizo) nos salieron muchos de ellos ranas.

Oscar Izquierdo *

URGENTE EQUILIBRAR TENERIFE

Tenerife se encuentra desvertebrada, con una preocupante falta de cohesión territorial y social. Está desequilibrada, con un expansivo crecimiento económico y poblacional en el sur, un estancamiento preocupante en el norte y un endogámico comportamiento del espacio metropolitano. Tres zonas, incomunicadas, por una deficiente red viaria, que provoca colas, atascos e inmovilidad continua, todos los días, a todas horas, en cualquier parte de la isla. 

Oscar Izquierdo *

LA BALANZA DE TENERIFE

La isla se encuentra no sólo atascada, colapsada e inmovilizada, sino también, desequilibrada y lo que es peor, desvertebrada. Tres zonas, norte, sur y metropolitana,  con diferentes ritmos de crecimiento económico,  que ahondan diferencias que pueden bloquear el desarrollo sostenible del conjunto.

Salvador Barnes

¡¡LA GRAN AQUELARRE!!

Que estamos en una verdadera pila de intercambios de ideas, de consensos no cerrados, opiniones encontradas, el aceptar que estamos en un Maratón atropellado por ver quien llega antes y se sitúa en cabeza, en donde la verborrea fácil de bisoños políticos que están empezando en el poder sin haber pasado ningún aprendizaje nos hace sentir que todo esto es un caos que se multiplica a diario, esto lo que nos parece al ciudadano "orondo y morondo" la situación política actual.

Oscar Izquierdo *

TODOS CONTRA TODOS

Los que hemos tenido la oportunidad histórica de vivir plenamente la Transición Española, dicho con mayúsculas porque se lo merece, estamos perplejos ante el acontecer de nuestro país y la degradación asombrosa de los políticos que padecemos actualmente. Nada que ver, ninguna oportunidad de comparación entre unos y otros. Los dirigentes de la primera etapa fueron magnánimos, con sentido de estado, sabiendo que estaban participando en una etapa crucial en el devenir de España. 

Salvador Barnes

LOS SUMISOS SUREÑOS

No es nada peyorativo el decir "sumisos" es simplemente una realidad lo que los ciudadanos de este Sur de Tenerife soportan estoicamente a diario que la administración canaria nos tenga a "pan y agua" cara a dar los servicios necesarios a ese turismo que visita a unos de los centros más importantes de turismo que tiene Canarias y con una buena catalogalización en el ranking europeo en la demanda de plazas de alojamiento de turismo. No tenemos que ser parvularios y echarles la culpa a este estrenado Gobierno de esta Autonomía. 

Salvador Barnes

" EL DOLOR VIENE DESPUÉS"

Si esto nos lo vamos a tomar a chufla chanza o simplemente como chiste, quedará como una simple anécdota no exenta de cierto tufillo, porque en ese momento lo dijo en un asomo de cordialidad que tuvo el Jefe del Estado con el Jefe del Ejecutivo, al intercambiar frases que empezó diciendo Sánchez "ha sido rápido y sin dolor" a lo que el Monarca respondió " el dolor viene después". De qué forma puede entender esto el españolito de a pie, que ve que entre unos y otros se tiran dardos más o menos cargados de avisos, no se entiende como nadie puede ser capaz y más a esos niveles que no hablen claro de las necesidades y posturas que tienen cada una de las partes, son formas que gusten o no, parece que son encontradas.

Oscar Izquierdo *

LA INCERTIDUMBRE HA VENIDO PARA QUEDARSE

La falta de seguridad y consistencia política crea desconfianza, termina propiciando inquietud, quizás la mejor definición de lo que está pasando en nuestro país. Estamos viviendo unos momentos delicados, complicados y también confusos, hace falta sosiego, que implica serenidad. Un nuevo ejecutivo, siempre acarrea recelo, para bien o para mal, pero no deja a nadie indiferente.  

Salvador Barnes

PALABRAS QUE TIENEN QUE ESTAR EN DESUSO

Cuando vemos como esta cambiando el mundo políticamente (al menos en Europa), no acabamos de entender a esos carcas resentidos, cobradores de facturas de favores, envidiosos de no tener un cargo, estúpidos resentidos y pisapapeles de la política que algunos (muchos) ejercen en este País  (de momento) que se llama España. Es de perogrullo, cateto y de gente que vemos en la actualidad sin criterios que no quieren o no pueden, ya que sus comentarios están desfasados,obsoletos y patibularios porque agreden a la mayoría de españoles que tienen que soportar modas y palabras que para la inmenso colectivo de este país las tienen casi desterradas de nuestro vocabulario personal, pero vemos como lo ponen en circulación muchos de los políticos y más en tiempos de Elecciones. 

Salvador Barnes

EL AÑO DE LA ¡¡RENDICIÓN!!

En esta nueva etapa de la democracia, con un Gobierno que a fuerza de varias votaciones y después de una tormenta política, de posturas y necesidades por parte de los muchos que estaban haciendo mella en un Gobierno, aunque estuviera en funciones, pero con la garantía que les daba a todos aquellos que han estado apoyando al Presidente Sánchez, para que tenga su investidura y así se libraba de volver a convocar elecciones, que al fin y al cabo para la mitad de los españoles hubiera sido mucho mejor convocarlas antes de ver este aquelarre político que se avecina y que ya por lo que se ve, no hay vuelta atrás en las resoluciones que están proyectadas y casi aprobadas por ese elenco de arribistas políticos de partidos que si no hubiera sido por este devaneo que ha tenido el PSOE. 

Oscar Izquierdo *

LA VERDAD DEL COMPROMISO DE AENA CON TENERIFE

Se ha escuchado con frecuencia que no hay nada más injusto que tratar a todos por igual o por decirlo de otra manera, tratar igual a los que son diferentes. No vamos a entrar en el debate, no resuelto, de si primero es la igualdad o la libertad, entre otros motivos, porque principalmente se dilucida desde la óptica ideológica y ahí el subjetivismo prima sobre cualquier otra consideración imparcial.

Oscar Izquierdo *

El cambio es la única cosa inmutable

El miedo al cambio es la cobardía personificada. La frase que da título al presente artículo es del filósofo Arthur Schopenhauer, que lo tenía claro, toda muda constantemente o debería ser así. Los que se retraen a la modernidad buscan dejar las cosas como están, por interés egoísta o por vértigo a lo novedoso. Es normal, aunque puede ser cuestionable, que aquellos que gozan de una situación privilegiada intenten por todos los medios mantenerla sin ningún contratiempo, imprevisto o previsto. Otra cosa es que esa situación sea lucrativa para todos o para unos pocos. 

Juan Luis Lorenzo

2020: tenemos que despegar

La situación económica y las perspectivas que los analistas dibujan para los próximos 365 días no dejan lugar a dudas: sólo la construcción puede tirar del futuro que se avecina. Desaceleración dicen unos, recesión dicen otros, crisis aseguran por todos lados… tanto da: son palabras mayores y ya sabemos que en Canarias, cuando dicen que va a llover puede que llueva o no, pero como digan que viene calima no nos libramos de ella. 

Salvador Barnes

EL EGO DEL PODER

Para muchos núcleos de españoles, están tratando de que en este tiempo en el que estamos sea el de un fin de época, o el fin de la Transición del 78. Esto al parecer tiene por base que desde que entramos en democracia, nunca en España se había tenido un lapsus político de la envergadura que tenemos hoy bajo el liderazgo de Sánchez, que a su vez se denota un fuerte malestar en el PSOE por ese arreglo que se quiere hacer y no bien visto por muchos barones del Partido, por tratar con elementos independentistas, comunistas y políticos que aceptan un mal general para los españoles llamado ETA.

Salvador Barnes

LA MIOPÍA DE LA UE ANTE ESPAÑA

El movimiento política de los barones de diferentes Partidos políticos que están a la expectativa de la política que se ejecutara en un próximo Gobierno es enormemente convulsivo. Ha sido Feijóo el que ha dicho que " Cataluña nos está aplicando el articulo 155" de nuestra Constitución. Todo esto viene por que cada parcela política ve las cosas en diferente color y situación, cosa que es lógico, pero de eso a confundir a la parroquia ciudadana va un abismo. Sabemos que no está la situación para tirar cohetes, se ha demorado todo mucho, el conseguir que España tenga un Gobierno parece una quimera, es como si alguien le interesara que España y Cataluña entraran en un conflicto tipo al que tuvieron los Balcanes, y eso en verdad no es asequible a nuestro entender político y más en un Estado de Derecho que vivimos, por mucho que se diga que nos va a caer el conflicto independentista catalán como si fuera un bumerán con ese articulo Constitucional del 155.

Oscar Izquierdo *

ESTAMOS A TIEMPO

Acaba de terminar en Madrid la Cumbre del Clima de la ONU, con unos resultados más bien decepcionantes, todavía hay mucho por hacer, tanto por cambiar y sobre todo, ganas de ponerlo por obra. El estilo de convivencia que nos hemos dado parece agotado y lo que es peor, caduco en sus consecuencias. Por lo tanto, es perentorio cambiar, para mejorar, recuperar lo que sea posible e implantar aquello que fuera necesario, para volver a una situación aceptable, tanto desde un punto de vista humano, como medio ambiental. Todos tenemos que aportar, porque es global la solución, las particularidades sobran en un tema de vital importancia para la supervivencia de todos, sin excepciones. Estamos a tiempo, todavía se puede revertir lo que parece terminal.

Salvador Barnes

¡¡FELIZ NAVIDAD y un PRÓSPERO GOBIERNO!!

Observando al ciudadano a diario y viendo el movimiento que hace socialmente para poder sobrevivir dentro de este marco de convivencia que tenemos, y que por lo que podemos y deducimos vemos que cada día esta más difícil el poder pasar esa raya imaginaria que nos marcamos para ser cada día más felices y tener mejor mundo. El entorno esta en un estado engorroso, marcando solo un bienestar que es efímero porque va de hoy a mañana, notando que la situación no esta para tirar cohetes. La misma ciudadanía se reviste de felicidad y buenos proyectos en estos días más que amables en su dicha de comportamiento social y familiar.

Oscar Izquierdo *

SEGUIMOS EN LA BREGA

Está terminando el año y no cejamos en nuestra opción reivindicativa, por valorizar el sector de la construcción, trabajando con entrega y luchando contra las dificultades, porque los obstáculos hay que quitarlos o vencerlos. Es cuestión de entusiasmo, unido a la ilusión por una mejora constante. La cobardía paraliza cualquier respuesta o acción a emprender, además, produce servidumbre. 

Oscar Izquierdo *

DIGNIDAD SINÓNIMO DE VIVIENDA

La vivienda, sanidad y educación son pilares fundamentales de cualquier sociedad y en el caso concreto que nos ocupa, no sólo porque sea un derecho constitucional, que ya es importante, sino, sobre todo, porque es una necesidad primaria de cualquier persona, donde encuentra seguridad y protección personal o familiar. Se necesita emprender acciones concretas en dos direcciones, a saber, una política pública de vivienda cuya finalidad principal sea el procurar la existencia de un mercado que funcione adecuadamente, en respuesta a esta necesidad básica de todos los ciudadanos, independiente de los ingresos económicos de los que disponga para ello.

Salvador Barnes

EL ERC DE JUNQUERAS DECIDE

Este mantra que tenemos con el problema catalán, ya desborda el vaso de la tolerancia y el entendimiento de la ciudadanía y de las leyes a seguir teniendo la Constitución como nuestro marco jurídico que tenemos en España. Estamos hasta el gorro de amenazas tanto contra el Gobierno como a todo el pueblo español a cargo de cuatro desharrapados antidemocratas y sediciosos independentistas que dicen que quebrantaran las relaciones de ERC y JxCAT.

Oscar Izquierdo *

IMPLANTAR DIÁLOGO PARA COSECHAR ACUERDOS

Parece que vivimos en una sociedad muy egoísta, caracterizada por el aislamiento personal, por ejemplo, lo observamos diariamente con la dependencia a los teléfonos móviles, en la calle, en casa o en el trabajo, donde nos encerramos en nuestro mundo, cada cual interesado en lo suyo, sin miras externas. No es un convivir unidos, sino un estar artificioso. Realidad que se traslada a todos los ámbitos, especialmente en las relaciones públicas, donde no se consigue tener tiempo para hablar, siendo un gran error, que se está pagando.

Salvador Barnes

LOS "GOLFANTES" EN ESPAÑA

Gota a gota, como un tormento chino es en lo que nuestro Gobierno en funciones está haciendo a toda la ciudadanía española que está en una perfecta Torre de Babel, al no enterarse de las mil (movidas) que se tienen en su "petit comité", y pasa como el "cornudo" es el último que se entera en este caso el ciudadano no sabe lo que se cuece y en fin lo que se ha cocido.

Salvador Barnes

¡A POR EL SISTEMA DEL "78!

La situación no esta para chanzas ni bromas y menos en esta política aceleradamente gris viendo como están enfangando a todo el País, y ya se sabe, en España afloran 47 millones de opiniones y criterios para saber lo que nos gustaría tener.